Política

Presenta PRI iniciativa para eliminar pago de tenencia en Tamaulipas.

Publicado el 24 de noviembre de 2016

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de decreto para eliminar el pago por Tenencia Vehicular a partir del ejercicio presupuestal 2017.

A nombre de los diputados locales priistas, el legislador Anto Tovar García destacó de dar motivos de esperanza para la economía de los tamaulipecos en medio de tanta incertidumbre por el entorno internacional y nacional.

Justificó que un automóvil es un artículo de primera necesidad que además representa un esfuerzo económico que las personas deben hacer para adquirir un automóvil.

El impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, originalmente fue una contribución federal, misma que fue derogada por el Congreso de la Unión, bajo la óptica de preferir el bienestar económico del contribuyente, que el de las arcas públicas.

En la actualidad, el pago de este impuesto se ha eliminado ya del orden jurídico de varias entidades federativas: San Luis Potosí, Veracruz, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Sonora.

En Tamaulipas en el 2015 se exentó del pago de la tenencia en el año 2015 a los vehículos con un valor factura inferior a los 200 mil pesos y para el 2016, se aumentó la extensión a los vehículos con un valor inferior a los 250 mil pesos.

“Por eso desde esta tribuna realizo un respetuoso exhorto a mis compañeros diputados de la fracción política del Partido Acción Nacional, así como a mis compañeros diputados de los partidos, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional, para que se discuta y sea aprobada la presente iniciativa”.

Tovar García recordó que en la anterior legislatura, los Diputados del PAN en conjunto, y el diputado Francisco Javier Garza de Coss en lo individual, en la Sesión del Pleno del 13 de noviembre de 2013 promovieron sendas iniciativas con el objeto de eliminar la tenencia.

“No podemos soslayar la oportunidad histórica que se nos presenta y coadyuvar con la economía de los tamaulipecos; mucho se habla del impacto económico, que si tal o cual programa se verá afectado y nadie se ocupa de ver algo real y directo en beneficio de la economía familiar, estoy convencido que de aprobar la presente iniciativa nuestra sociedad recobrara la confianza en sus representantes directos en el Congreso del Estado”.

“Recordemos los compromisos que realizamos cuando fuimos en busca del apoyo ciudadano, que no sea letra muerta, ni palabrería de campaña lo que de cara a la gente, espetábamos a los cuatro vientos, de llegar al Congreso promoveré la eliminación de la Tenencia”.

Al eliminarse el pago de la tenencia, se evitará la importación de vehículos y la práctica de tramitar las placas en estados vecinos.

Corresponderá a las autoridades hacendarias del gobierno del estado, implementar eficientes mecanismos de captación de recursos para compensar la recaudación que dejará de percibirse por el cobro de este impuesto.

La iniciativa de decreto señala:

ARTÍCULO UNICO. Se derogan el Capítulo IV “Del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos”, sus cuatro secciones: I “Disposiciones generales”, II “Automóviles”, III “Otros vehículos”, y IV “Vehículos usados”, y Los artículos 35, 36, 37, 37 bis, 38, 38 bis, 39, 40, 40 bis, 40 ter, 40 quáter, 41, 41 bis, 41 ter, 42, 42 bis, 42 ter, 42 quáter, 43, 44 y 44 bis, del capítulo IV “ de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.