Crónicas Políticas

Prueba de fuego, revocación de mandato

Publicado el 20 de noviembre de 2018

Prueba de fuego, revocación de mandato

Crónicas Políticas por Alberto Guerra Salazar

Dentro de once días rendirá protesta como Presidente de México el licenciado Andrés Manuel López Obrador y empezará a regir un sistema diferente de política, que se propone abolir la corrupción gubernamental en los tres niveles de gobierno.

Los diputados de MORENA-PT-PES tienen el control de 17 de 32 Congresos locales y harán aprobar y promulgar de aquí al 1 de diciembre, los decretos de reformas de leyes sobre la eliminación del fuero, la revocación de mandato y la aplicación de prisión preventiva por delitos electorales, robo de combustibles y corrupción gubernamental.

Desde el 1 de diciembre regirá en México la ley que crea la Guardia Nacional, una institución que se hará cargo de la seguridad pública, integrada por policías militares, policías navales y policías federales.

Alfonso Durazo Montaño, próximo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ha puntualizado que la Guardia estará bajo el mando directo del Presidente de la República en tanto que el mando operativo lo tendrá el Secretario de la Defensa Nacional.

Para rebatir la campaña de desinformación desatada por los detractores del nuevo gobierno federal de MORENA, Durazo Montaño aclara:

1, la Guardia Nacional no será manejada en el arranque por la policía civil, “porque la corrupción está presente en el aparato público, en su conjunto”.

2, la Guardia Nacional estará integrada por policías militares y policías navales, con una preparación adicional a la que reciben los soldados rasos. Los policías federales que sean integrados, serán reforzados en los próximos tres años, por 50 mil reclutas, jóvenes, que también recibirán capacitación castrense, como todos los policías del mundo.

3, Los policías de la Guardia Nacional sólo aplicarán las estrategias diseñados por grupos civiles y están entrenados en técnicas del nuevo sistema penal acusatorio y en Derechos Humanos.

4, La Guardia Nacional mexicana se creó a partir de revisar los modelos que rigen en Francia, España, Chile, Italia y otros países donde nadie dice peyorativamente que estén militarizados.

5, El gobierno federal de MORENA era partidario de la abolición de la ley de seguridad interior, “porque contenía excesos y autorizaba el uso de la fuerza pública para reprimir a los mexicanos”.

6, La Guardia Nacional es producto de aportaciones, ideas, propuestas, opiniones y experiencias, de funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Gobernación, SEDENA y SEMAR.

Habrá en México a partir del 1 de diciembre, 266 destacamentos de la Guardia Nacional, en otras tantas regiones, para encargarse del combate contra los delincuentes. Tamaulipas tendrá ocho grupos, seis en cabeceras municipales de alto índice delictivo, y dos, en regiones del nivel medio de delincuencia.

Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Ciudad Victoria, El Mante y Ciudad Madero, están identificadas como regiones de alta peligrosidad, en tanto que Matamoros y Soto la Marina, donde funcionarán sendos destacamentos, con nivel de mediana delincuencia.

(Cada una de las 8 delegaciones, regiones o grupos de la Guardia Nacional, estará a cargo de un coordinador. Hasta ayer sólo estaba designado el coordinador de Nuevo Laredo, Heriberto Cantú Deandar).

La designación del número de elementos, personal especializado y recursos de investigación e inteligencia, se realizará en función del número de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad.

A nivel estatal, el coordinador del gobierno federal de MORENA, José Ramón Gómez Leal, estará a cargo de la supervisión del funcionamiento de la Guardia Nacional, y tendrá una reunión cada día, muy temprano, para recabar, procesar y diagnosticar la jornada de las 24 horas anteriores, y emitir un reporte a la Ciudad de México.

JR está anunciado como coordinador estatal desde hace muchas semanas, pero no estaba considerado que el trabajo incluyera hacerse cargo del combate contra los infractores de la ley.

Este agregado le da una nueva dimensión al trabajo de coordinador, porque anteriormente era más bien de carácter político, y ahora le confiere una responsabilidad de alto riesgo.

Ayer le preguntamos al joven político de Reynosa si está listo para asumir esta delicada encomienda, pero no obtuvimos respuesta.

El gobierno del Estado ya no tendrá injerencia en el manejo de la estrategia de combate contra los delincuentes. La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas serán coadyuvantes de la Guardia Nacional, supeditados, subordinados, relegado, sometidos.

Ahora sí habrá resultados.

Otra mala noticia para los funcionarios locales, es que el 1 de diciembre ya será nueva ley, la revocación de mandato, no sólo del Presidente de la República, sino también de Gobernadores en los Estados.

A mediación del sexenio, 2019, alguien podría promover mediante la fuerza de firmas ciudadanas, una iniciativa para que la gente vote si quiere que, en el caso nuestro, Francisco García Cabeza de Vaca, continúe cobrando como Gobernador del Estado.

También habrá prisión preventiva, sin derecho a fianza, para quienes cometan delitos electorales. Todavía este año, el árbitro electoral castigó con una amonestación pública, a funcionarios de SEBIEN, por haber comprado votos con despensas. En adelante los meterán a la cárcel.

En otros temas, el diputado Luis René Cantú Galván, el famoso Cachorro que tiene acusaciones penales por amenazas, declaró que están equivocados los nueve Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber invalidado la ley de seguridad interior.

El joven abogado de Reynosa es además presidente de la comisión de Gobernación. Ni siquiera es diputado titular, pues cobra como suplente de otra fichita, el Chóforo, Chapo o algo así, le apodan.

Pero Reynosa no es solo fuente de vergüenzas, pues un hijo pródigo del solar, Abraham Ancer, ganó en Australia una competencia internacional de golf, poniendo en alto el nombre de México, de Tamaulipas, de Reynosa.

En temas locales, los comerciantes de la calle Hidalgo de la CANACO victorense le publicaron una Carta Abierta al presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, para decirle públicamente lo que se negó a atender en lo privado, que no están de acuerdo con hacer esa rúa paseo peatonal.

Y otro regidor, Carlos Cabrera, en apuros porque su progenitor es proveedor de la COMAPA, lo que también presume tráfico de influencias. Por supuesto, él se defiende y turna el asunto a la contraloría victorense y a la comisión de transparencia.

El síndico campeón de la anti-corrupciòn, Luis Torre Aliyan, no se ha pronunciado sobre el tráfico de influencias denunciado en la compra de medicamentos.

También Proceso, que fue una extraordinaria revista cuando estuvo en manos de su fundador Julio Scherer García, ahora da pena ajena. En su edición de esta semana, omite el tema de las revelaciones en el juicio a El Chapo en Nueva York, de los narco-sobornos millonarios en dólares presuntamente entregados a FECAL y a Peña Nieto.

En temas políticos, empiezan a filtrarse los nombres de candidatos del PAN a diputados locales. Héctor Escobar por Matamoros (ya tiene lema de campaña); Arturo Soto Alemán por Victoria, Gerardo Peña Flores en Reynosa, la esposa de Carlos Alberto García González en Matamoros.

No tienen con qué ganar, pues su partido ha hecho muchos estropicios entre los tamaulipecos, además de que personalmente, no tienen prendas qué presumir, sino todo lo contrario.

Pero además, los fraudes electorales ya no van a permitirse. ¿Entonces?.

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI