Crónicas Políticas

Respuesta perfumada a vientos apestosos

Publicado el 07 de febrero de 2019

 

Respuesta perfumada a vientos apestosos

 Crónicas Políticas por Alberto Guerra Salazar

Ayer vimos en Reynosa a un grupo de policías militares que son una virtual avanzada de la Guardia Nacional, citada textualmente por el flamante Secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño. Otro contingente está en Nuevo Laredo, las dos únicas ciudades tamaulipecas que merecieron el reforzamiento de vigilancia, de 17 regiones ultra-violentas seleccionadas a nivel nacional.

Los policías militares se desplegaron en torno de la plaza principal, frente a la presidencia municipal y la iglesia de Guadalupe. Varios de ellos son ellas, pues pertenecen al género femenino, y pasearon luego por la calle peatonal Hidalgo, imponiendo respeto y a algunos, miedo.

También vimos llegar al palacio municipal a la primera autoridad de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, quien se hacía acompañar por su nueva directora de comunicación social, la licenciada Paty Castro.

Maki dio una atinada e inteligente respuesta al diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña, quien el sábado se refirió a ella en términos poco elegantes, queriendo significar que los problemas de la ciudad la habían rebasado.

La presidenta municipal le dijo a Noroña en este video-mensaje que efectivamente, Reynosa es una ciudad violenta, con calles destrozadas, con servicios públicos deficientes y grandes necesidades.

No buscó Maki entre sus antecesores a quien echarle la culpa del desastre en el que encontró convertida a la ciudad, hace dos años, cuando inició su primera gestión edilicia. Relató a Noroña, los esfuerzos que se han hecho, el gobierno local y la sociedad, para sacar de este estancamiento a Reynosa.

Y le agradeció que esté sensibilizado de los problemas de la ciudad, emplazándolo a que se convierta en un aliado que aporte gestiones en la cámara de diputados o en dependencias federales, para que cuando haga otra visita a Reynosa, venga con un beneficio, una solución en las manos. “Será bien recibido y tratado con respeto”, ofreció Maki.

Se llama cachetada con guante blanco o para ser más exactos, respuesta perfumada a una agresión flatulenta.

No se parece en nada a la tardía y cobarde contestación del Kilo Elizondo Salazar, a quien sus jefes políticos ordenaron que usara como cortina de humo o de distracción, el nombre de Maki, para centrar en ella la controversia.

Noroña no conoce a Reynosa ni a su presidenta municipal. El blanco de su conferencia era Francisco García Cabeza de Vaca, de quien hizo un severo e implacable recuento de la historia de su conducta, que todos conocemos.

La referencia a Maki en el discurso del diputado federal del PT, fue marginal, tangencial, ocasional, propiciado seguramente por información y fotografías que puso en sus manos su colega de Cámara, Armando Zertuche Zuani, un eterno enamorado de la presidencia municipal, cuya ausencia en la conferencia es inexplicable.

En otra circunstancia, en otro tiempo, en otras condiciones, una retahíla de violentos epítetos como los que Noroña enjaretó al Gobernador de Tamaulipas, hubiera provocado una espontánea y sincera reacción de iracundia y reclamo en los sectores sociales del Estado.

Pero todos permanecieron callados, lo mismo que el propio gobierno del Estado, que comprueba que carece de una oficina que aplique una política de comunicación social. Les resulta más cómodo fingir indiferencia aunque la lumbre les llegue a los aparejos.

La nueva vocera del Ayuntamiento de Reynosa tiene la experiencia de haber manejado prensa en el PRI de Rafael González Benavides, con mucha habilidad y buenos resultados.

Pero no se puede decir lo mismo de su desempeño en el mismo cargo, en el gobierno municipal de Magdalena Peraza Guerra, en Tampico, porque la profesora es reacia a los periodistas, agria y autoritaria.

Con una jefa como Magda, poco se pudo hacer para establecer con ella una relación cordial con el cuarto poder.

Paty Castro es una excelente comunicadora, digna y aventajada alumna del médico Felipe Garza Narváez, que es una eminencia en la materia.

A propósito de Tampico, el presidente municipal Jesús Nader prepara un paquete de festividades encaminadas a fortalecer la afluencia turística y arrancará con el Festival 2019, una tradición que congrega a miles de familias.

Habrá la quema del mal humor, desfile de carros alegóricos, coronación de los monarcas de la diversión, con muchos espectáculos diseñados para niños y adultos, con la participación de artistas locales, profesionales y aficionados.

También se hará una versión diferente de Las Fiestas de Abril, para que el puerto jaibo se convierta en la atracción de los turistas de la región huasteca y otras ciudades fuera de Tamaulipas, que las tienen como destino programado.

Sin olvidar la afluencia espontánea por los días de Semana Santa. Chucho Nader se ha propuesto combinar esfuerzos con el gobierno del Estado y la iniciativa privada, a efecto de conseguir un renacimiento de la actividad turística, como generadora de empleos y la consiguiente derrama económica.

En temas políticos, el senador Américo Villarreal Anaya recibirá el sábado 9, una distinción de uno de los grupos de tamaulipecos residentes en la Ciudad de México, “Unidad Tamaulipeca”, con pretexto de su actividad legislativa.

Américo tiene un intenso activismo en todos los municipios, con miras a un posicionamiento para lo que pueda ofrecerse. Igual hace El Guasón, el JR y el suplente de Américo, también médico.

Francisco Chavira Martínez anda enamorando a MORENA y no será extraño que salga con la chifladura de querer ser su candidato a Gobernador. El sabe de estas cosas.

Por cierto, Egidio Torre Cantú vuelve a ser nota policiaca pues la denuncia de la Auditoria Superior de la Federación parecería ponerlo en la antesala de la cárcel, por el robo de gasolinas y asfalto donado por PEMEX en 2015, por un monto de 129 millones de pesos.

Ojalá que no resulte ser otro artificio mediático de corta duración y esta vez sí vayan por él, para hacerlo pagar por los robos que perpetró a la sombra del poder durante seis años.

Por su parte, el PAN del Kiko Elizondo pre-registró a sus dos primeros aspirantes a ser candidatos a diputados locales. Se trata de Rosa María González Azcárraga y de José Marón Manzur, de la zona sur. Tienen pase automático.

En tanto que PROSPERA ya tiene nueva delegada, en la persona de Rosa María Muela Morales, ex candidata de MORENA a la alcaldía jaiba en 2018. Proviene del PRI. Sustituye a Miguel Cavazos Guerrero.

En Río Bravo siguen agitadas las aguas pues los vendedores de automóviles hicieron una manifestación de protesta en la explanada de la presidencia municipal y luego en la Oficina Fiscal, exigiendo la devolución de 19 vehículos incautados en el operativo de Arturo Soto Alemán.

Soto mintió a la prensa en Ciudad Victoria, al negar que el operativo era contra la venta de automóviles extranjeros en la vía pública y hasta fingió enojo contra quienes propalaron la noticia de que quitarían los carros chocolate de los ciudadanos.

Bienvenida la policía militar, avanzada de la Guardia Nacional (en formación). Las cosas cambiarán cuando asuman directamente el combate contra los delincuentes, así chillen en palacio de gobierno invocando la autonomía.

En Reynosa privaron de la vida al director administrativo de la clínica del IMSS, y en otro episodio, un pistolero fue abatido en un intercambio de balazos con policías estatales, a la salida a Monterrey.

Los gorilas con uniformes dispararon sus armas contra las llantas de la pick-up hasta hacerlas reventar, yendo el vehículo a estrellarse contra un sedán conducido por una mujer.

Y en la capital del crimen, un comando armado secuestró en su casa al hijo del ex director de la policía anti-secuestro del sexenio del tristemente célebre Egidio.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI