RevolucionMX

Beltrones en Tamaulipas

Publicado el 09 de mayo de 2016

La presencia de MANLIO FABIO BELTRONES en Tamaulipas abrió de lleno un debate sobre un aspecto delicado del actual proceso electoral. Primero nació como un rumor, después las redes sociales se encargaron de difundirlo y finalmente el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional vino al sur de nuestra entidad para hablar abiertamente del tema, dejando en claro que es muy serio este asunto.

Se trata de la expulsión de tres candidatos del Partido Revolucionario Institucional, quienes habrían sido cooptados por grupos delincuenciales para que hagan campaña a favor del candidato de Acción Nacional a la gubernatura. Y de hecho lo hicieron, los tres priistas pidieron en mítines votar a favor de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lo cual fue motivo para expulsarlos.

Sin embargo, el asunto no paró ahí pues BELTRONES advirtió a los candidatos priistas de Hidalgo, Villagrán y Mainero que interpondrá sendas denuncias ante las autoridades competentes, es decir, ante la Procuraduría General de la República, para que los investigue y, en caso de ser cierta la versión, actúen en consecuencia. Lógicamente, en caso de que la PGR encuentre evidencias tendrá que investigar también al candidato del PAN a la gubernatura.

En este mismo tema entró al debate el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional. RICARDO ANAYA CORTÉS aseguró que lo dicho por BELTRONES es falso y asegura que es una guerra sucia en contra de Cabeza.

Qué tan delicado no es el asunto que incluso los medios de comunicación de cobertura nacional entraron al debate. Por ejemplo, El Universal publicó en su columna Bajo Reserva lo siguiente: “La colusión de candidatos ligados al crimen organizado como la que presumiblemente mantienen tres aspirantes priistas a alcaldes en Tamaulipas, y que fue denunciada por la dirigencia nacional, a cargo de Manlio Fabio Beltrones, encendió focos rojos en el partido, nos comentan.

“Según la información de la dirigencia, los tres candidatos del PRI fueron pagados por el crimen para apoyar la candidatura del aspirante panista a la gubernatura del estado, Francisco García Cabeza de Vaca. Este hecho motivó la expulsión de los priistas.

“Nos dicen que ante esta situación la dirigencia nacional ha iniciado una revisión a fondo para asegurase que esta situación no suceda en otros lugares.

“En principio, hoy a todos los priistas relevantes en todas las entidades en que habrá elecciones, se les ha indicado de que deberán reaccionar a este caso sólo si les preguntan, y que el discurso deberá ser que ‘en el PRI no queremos candidatos que apoyen a otros partidos, pero menos que estén coludidos con la delincuencia’.

“Lo siguiente será ver si el PRI detecta más casos, y la más importante, si denuncia estos nexos entre políticos y el crimen organizado ante las autoridades federales. El PRI tiene enfrente un reto”. Hasta aquí lo publicado ayer por este prestigiado medio de comunicación. Sin embargo, el PAN no se quedó atrás y también se metió al debate.

Quisieron entrar en defensa del PAN diciendo que no hay nada en contra de su candidato, pero suena extraño que en las zonas más conflictivas del Estado el único que puede promocionarse es el mismo candidato Francisco. Habrá que ver en qué acaba todo esto.

FONDO DE CAPITALIDAD

En otros temas menos escabrosos, queremos comentarles sobre la iniciativa aprobada en el Congreso del Estado, la cual permitirá a Ciudad Victoria contar con más recursos para ejercer presupuestalmente el año próximo. Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la propuesta del priista RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, la cual exhorta a la administración estatal a crear un Fondo de Capitalidad.

La idea es que la futura administración municipal cuente con más recursos para mejorar el entorno de nuestra Ciudad, vaya, que se dignifique a esta urbe ya que es el asiento de los poderes del Estado. Para ello el exhorto ya debe de estar en la oficina del Secretario de Finanzas del Gobierno estatal, quien seguramente lo estará evaluando para el siguiente Presupuesto de Egresos 2017.

Además, hay que recordar que el alcalde que resulte electo el próximo cinco de junio tendrá la posibilidad de buscar una reelección dentro de dos años, pues este proceso electoral fue acortado, para empatarse con la elección presidencial del 2018. De esta manera, nuestro próximo alcalde podrá contar con más recursos financieros para acelerar el desarrollo de la Capital de Tamaulipas.

ACTIVIDAD LEGISLATIVA FEDERAL

El periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión terminó el pasado viernes 30 de abril, dejando en la agenda importantes temas para el desarrollo de nuestra nación. El tema que más atrae a los medios es el del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual se ha politizado tanto gracias a que los panistas y los perredistas se unieron para sacar al vapor esta importante reforma. Sin embargo, al interior de esos mismos partidos no todos están de acuerdo.

Principalmente en el PAN existe un claro divisionismo sobre este tema, al grado muchos senadores se pusieron del lado del PRI, partido que busca que lo que se apruebe sea lo mejor para la Nación, porque también quieren proteger la privacidad a la que tenemos derecho todos los mexicanos; sin embargo, ni Acción Nacional ni los perredistas están de acuerdo en esto.

¿En qué terminará este diferendo? Por lo pronto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priista EMILIO GAMBOA PATRÓN dejó en claro que no puede convocar a un periodo extraordinario en tanto no haya iniciativas completadas, a lo que se oponen los del PRD y algunos de los panistas. En fin, ya veremos cómo se resuelve este entrampamiento en el que cayó el Congreso de la Unión.

¿“LIKE”? Hasta aquí nuestro ejercicio comunicativo de este lunes. Les comparto mi correo electrónico y mis cuentas de redes sociales en busca de una sana retroalimentación, buscando entrar a esta REVOLUCIÓN (MX) de la que parece nadie quedará exento. Nos leemos pronto y que tenga una excelente semana.

Pepe Cárdenas Castillejos