RevolucionMX

Colosio, 22 años después

Publicado el 28 de marzo de 2016

El pasado miércoles fue el aniversario luctuoso de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA. Han transcurrido 22 años de trágico asesinato del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional y como cada 23 de marzo los priistas celebramos a esta figura emblemática que no pudo concluir su proyecto político, pues su sueño terminó en Lomas Taurinas.

En estas poco más de dos décadas definitivamente muchas cosas han cambiado en nuestro país, pero hay muchas que todavía siguen pendientes en la agenda política nacional. En este tiempo transcurrido vivimos el fin de un sexenio priista, seguido de otro de nuestro partido y después vino la alternancia.

Doce años en total el Partido Acción Nacional tuvo la oportunidad de dirigir los destinos de nuestra Nación, marcando la transición en el año 2000, pero regresando nuestro partido a Los Pinos una docena de años después, con el triunfo de ENRIQUE PEÑA NIETO, quien marcha a la mitad de su sexenio; muchas cosas han pasado en estos 22 años, pero, insistimos, otras siguen igual. COLOSIO mencionaba un cambio, sí, pero un cambio con responsabilidad.

En este sentido, no podemos hablar de cómo hubiera sido su gobierno, si hubiéramos tenido mejores resultados o no; lo que sí podemos comentar es que en sus discursos y en su actuar LUIS DONALDO le dio a la política un sentido de humildad, en su personalidad quiso inyectarle a su quehacer político esa responsabilidad y, sobre todo, esa sencillez que lo caracterizaba, actitudes que desde entonces y que al día de hoy tanta falta le hacen a nuestra política.

DISCURSO MEMORABLE… ¿VIGENTE?

Hablar del discurso del seis de marzo de 1994 no solamente es remontarnos al pasado, nos da la oportunidad de analizar los tiempos que se vivían cuando COLOSIO era candidato, pero también nos permite hacer un análisis de lo que hemos logrado como país. ¿Cuánto ha cambiado desde entonces nuestro país? ¿Lo hemos logrado? Veamos algunas de las frases más recordadas dichas por el sonorense.

Desde luego que nuestro país sigue teniendo “hambre y sed de justicia”. Nos gustaría vivir mejor y claro que podemos lograrlo, pero para eso necesitamos que como sociedad seamos más conscientes, más exigentes, que en nuestro actuar diario no permitamos corromper el sistema. Es decir, saciar esa “hambre de sed y justicia” es tarea de todos los mexicanos.

En estos 22 años nuestro país ha sido gobernado por diferentes personalidades, diferentes partidos han tenido su oportunidad y su responsabilidad en prácticamente todos los estados; vaya, hasta un gobernador independiente tenemos actualmente. Es precisamente ahí donde ocupamos de todos, no podemos culpar ni podemos exigir que solamente un gobernante arregle todo.

Por el contrario, ocupamos que todos los que pertenecemos a un gobierno trabajemos con responsabilidad; desde el que te atiende en una ventanilla hasta el que te recibe en una oficina. Si en verdad queremos ser partícipes de un gran cambio todos aquellos que queremos ser servidores públicos tenemos esa responsabilidad básica: Servir al pueblo.

COLOSIO hablaba también de “oportunidades para las mujeres y los emprendedores”; 22 años después el sector femenino ha recorrido un largo camino y ha logrado la equidad de género, lo cual podemos ver plasmados en las nuevas leyes que rigen los procesos electorales. Por ejemplo, para las elecciones de este año la mitad serán candidatos varones y la otra mitad serán damas.

Siguiendo con lo que señaló con puntualidad LUIS DONALDO, también podemos decir que hoy los programas para facilitar el camino de los emprendedores han avanzado, logrando bajar las tasas por parte de la banca comercial, además de apoyos que va desde las 150 mil hasta los cuatro millones de pesos. Se trata de incentivos del Gobierno federal para los que quieren emprender un negocio.

Desde luego que quedan muchos temas pendientes por trabajar de aquel discurso que hablaba de cerrarle el paso al “influyentismo, a la corrupción y a la impunidad”, pues COLOSIO también veía ciudadanos “angustiados por la falta de seguridad”, situación que en estos momentos es de las mayores demandas de la sociedad. Ya lo hemos dicho, se ha avanzado en este sentido, pero aún falta mucho más.

En síntesis, creemos que tenemos que seguir trabajando todos juntos, pues sin duda es una tarea colectiva, claro, principalmente del Gobierno, pero también de los ciudadanos. Como siempre lo hemos dicho: los gobiernos están integrados por los ciudadanos y es ahí donde debemos responder con responsabilidad. Ojalá comparta nuestra opinión.

EUROPA Y LA ERA DEL TERROR

Europa volvió a ser víctima del odio que tiene como pretexto el fundamentalismo islámico. Más de 30 personas murieron el martes 22 de marzo cuando tres atacantes pertenecientes al Estado Islámico detonaron bombas en el aeropuerto y una estación del metro de Bruselas, la capital de Bélgica.

Las imágenes que se difundieron profusamente por todos los medios de comunicación mostraron el horror. El golpe terrorista resultó mortífero, causando terror entre los países que integran la Unión Europea, provocando reacciones en casi todo el mundo occidental, incluida nuestra nación, reprobando el terrorismo como arma de destrucción.

No es el objetivo de estos comentarios buscar un enfoque histórico de lo que sucede en el mundo, pero sí expresar nuestro repudio a estas manifestaciones violentas que aunque pareciera lo contrario, también tienen un impacto en la vida de los mexicanos. Por ejemplo, las medidas de seguridad se endurecieron de un momento para otro para quienes intentaban cruzar a Estados Unidos.

¿Hasta dónde llegará este conflicto entre los musulmanes radicales y los cristianos diseminados en Occidente? Y es que no podemos perder de vista que el pretexto terrorista está fundamentado en la religión, situación que ha sido desmentida una y otra vez por ambas religiones; desde el PAPA FRANCISCO hasta las comunidades islámicas en Europa y Estados Unidos han criticado acremente el uso religioso de esta guerra sin sentido.

Y como dicen muchos conocedores de las cuestiones de la fe, lamentablemente pagan justos por pecadores. Ahí están los 34 muertos, víctimas inocentes de esta incomprensible barbarie cometida por los militantes del Estado Islámico, grupo terrorista que por cierto sigue ganando adeptos rápidamente. Por increíble que parezca, sobre todo entre los europeos y los norteamericanos.

LLEGAN REFUERZOS FEDERALES Y MILITARES

La semana pasada causó buena impresión entre la ciudadanía en general la llegada de 300 policías federales a Ciudad Victoria y 900 elementos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano a toda la entidad; las reacciones no se hicieron esperar. Como antecedente, tenemos una fuerte racha de hechos violentos en las principales ciudades de Tamaulipas.

Fue entonces cuando el Gobierno de la República y la administración estatal aceleraron el diálogo para lograr la llegada de los refuerzos. Fue el miércoles cuando llegó el contingente mayor a la fronteriza ciudad de Reynosa; se trataba de 900 elementos que en estos momentos ya se encuentran esparcidos por toda la geografía tamaulipeca, reforzando la estrategia de seguridad.

De hecho, de inmediato se dejó sentir su presencia. En esta Capital rápidamente los efectivos, tanto de la Policía Federal como de la Sedena, implementaron rondines de vigilancia e incluso han colocado retenes en algunos sectores en busca de personas armadas que pudieran poner en riesgo a la población.

Ojalá que los prontos resultados vistos siguen en esa tendencia. Los tamaulipecos lo merecemos.

¿”LIKE”? Hasta aquí nuestro ejercicio comunicativo de este lunes. Les comparto mi correo electrónico y mis cuentas de redes sociales en busca de una sana retroalimentación, buscando entrar a esta REVOLUCIÓN (MX) de la que parece nadie quedará exento. Nos leemos pronto y que tenga una excelente semana.

Pepe Cárdenas Castillejos