RevolucionMX

Contaminación: tarea de todos

Publicado el 17 de mayo de 2016

Durante las últimas semanas, un tema que ha estado en la agenda informativa nacional es el de las contingencias ambientales en el Valle de México, en la zona conurbada más grande del mundo. La polémica se desató por las diferencias entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el gobernador de Edomex, Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila, respectivamente.

Sin embargo, a lo que nosotros compete no es precisamente si se está haciendo lo correcto en aquella región del país, sino lo que estamos haciendo (o dejamos de hacer) por nuestra querida Ciudad Victoria, conocida en otro tiempo como una ciudad limpia y amable. ¿Hay contaminación en la Capital de Tamaulipas?

A reserva de que las autoridades tengan información puntual al respecto, consideramos que no debemos de esperar hasta tener un problema real en la Ciudad; por el contrario, somos de la idea de que tanto los ciudadanos como los gobernantes podríamos prevenir antes que lamentar. Y es que la realidad nos indica que Ciudad Victoria no es una población aislada, por el contrario, está en la dinámica global de todo ese tipo de problemáticas que nos aquejan.

Uno de los debates más intensos entre las autoridades del centro del país está precisamente en saber quién contamina más. Y es que mientras Mancera culpa a las industrias de los vecinos estados, Eruviel señala que es la inmensa cantidad de automóviles de la Ciudad de México la que provoca las contingencias ambientales. ¿Quién tiene la razón? Es fecha que aún no lo sabemos.

TAMAULIPAS… ¿CON AIRE LIMPIO?

Aunque nuestra residencia es esta Capital, hemos de reconocer que otras regiones de nuestra entidad representan mayores desafíos que Victoria, principalmente por el desarrollo de la industria petroquímica en Reynosa y la zona conurbada del sur, pero también por las maquiladoras instaladas a todo lo largo de la frontera norte.

Sin embargo, creemos que a Tamaulipas le vendría bien de una vez anticiparse a que tengamos un serio problema. Por ejemplo, ¿por qué no legislar para que sea obligatoria una revisión de todo el parque vehicular, como lo hacen en países desarrollados, como Estados Unidos, Japón o incluso en Europa?. Estamos a tiempo, ¿no cree amable lector?.

Ojalá, en serio, que todos nos ocupemos del cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, el transporte público es uno de los que más contaminan y a pesar de que los concesionarios sí están obligados a una revista mecánica anual, muchos de ellos simplemente no la hacen y continúan con sus unidades contaminando la Ciudad. Por ahí podríamos empezar, además de que hacer un uso responsable de nuestros vehículos también ayuda.

¿Qué medidas podríamos adoptar los ciudadanos?

Ahí tenemos tarea todos los ciudadanos.

CORRUPCIÓN, UN CÁNCER DIFÍCIL DE VENCER

Uno de los temas que más interés tiene en la población es el de la corrupción. Vale la pena recordar que el miércoles pasado, el candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, convocó a un foro temático en esta Capital, precisamente con este tema, que es en verdad un clamor social general.

Y es que los tiempos exigen gobiernos transparentes y de resultados, pues la ciudadanía llegó al hartazgo de ver cómo con cada gobierno surge una nueva clase de personas adineradas, lo que coincide precisamente con los altos niveles de corrupción que enfrenta el país en general y que Tamaulipas no es excepción.

En el foro de Ciudad Victoria fue el ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), LUIS CARLOS UGALDE, quien nos abrió el panorama sobre cómo andamos en esta materia en nuestra entidad. Y la verdad no andamos nada bien, por eso las propuestas del candidato fueron bien recibidas en dicho foro, que atrajo la atención de los convocados, la mayoría representantes de la sociedad civil capitalina.

El ex funcionario del IFE señaló con claridad que de entre las 32 entidades federativas del país, Tamaulipas ocupa el lugar número 26 en corrupción; el 25 en nivel de transparencia e índice de información presupuestal; el lugar número 30 en víctimas del delito y el 83 por ciento de la población piensa que aquí la corrupción es frecuente o muy frecuente. Los datos son por demás contundentes. Este es el reto que enfrentará el próximo gobernador.

Al respecto, HINOJOSA OCHOA presentó un decálogo de lo que hará, en caso de salir triunfador. Ante los victorenses se comprometió a “abrir más espacios a la participación ciudadana en la distribución del presupuesto y definición de obras; ejercer un gobierno abierto, honesto y eficaz en el que el Gobernador y sus colaboradores hagan públicas sus declaraciones de impuestos, patrimonial y de interés y reconfigurar la estructura orgánica gubernamental que incluya las Secretarías de la juventud, de Cultura y los Institutos del Emprendedor y de la Familia.

“Hacer un gobierno racional y austero; ejercer el rigor técnico en las acciones; trabajar sobre resultados concretos en un gobierno digital; involucrar a la academia, a los empresarios e institutos; mejorar las relaciones interinstitucionales; desplegar un gobierno amigable, cálido, con sentido humano y hacer un gobierno constructor”.

Bien, pues ahí está el reto para todos los que integramos la clase política tamaulipeca. Por nuestra parte, consideramos que ya es tiempo de ponernos todos de acuerdo para ofrecer a la ciudadanía mejores gobiernos, transparentes y que combatan la corrupción.

¿“LIKE”? Hasta aquí nuestro ejercicio comunicativo de este lunes. Les comparto mi correo electrónico y mis cuentas de redes sociales en busca de una sana retroalimentación, buscando entrar a esta REVOLUCIÓN (MX) de la que parece nadie quedará exento. Nos leemos pronto y que tenga una excelente semana.

Pepe Cárdenas Castillejos