RevolucionMX

Es la seguridad asunto de alta prioridad social

Publicado el 11 de abril de 2016

Los avances pueden padecer imperceptibles. De hecho, en eso de la percepción social cualquier eventualidad que surja, por mínima que sea, puede dar al traste con lo logrado con mucho esfuerzo y si a ello le agregamos que no son situaciones extraordinarias, sino largas rachas de violencia, pues entonces pareciera que nada ha pasado.

No es así. A lo largo de los últimos años hemos sido testigos del gran esfuerzo que realizan tanto la Federación como el Estado para atacar a los grupos criminales que tienen asolada a gran parte de nación. Y es que también hay que dejar en claro que el problema no es exclusivo de Tamaulipas; todos los mexicanos padecemos de este cáncer social, desde Tijuana hasta Mérida.

Por eso volvemos a opinar sobre el tema de la inseguridad. Porque los tamaulipecos, y los victorenses en especial, tenemos ya varias semanas siendo testigos de una cruel guerra entre grupos de la delincuencia, en la que los homicidios se han disparado a niveles alarmantes, como bien lo publica El Diario de Ciudad Victoria en su portada del viernes pasado.

¿Qué se puede hacer para cuando menos contener esta racha violenta? Insistimos, desde el Gobierno de la República se definen estrategias de manera coordinada con la administración estatal, en las cuales el uso de las fuerzas militares y de la Policía Federal cumplen un rol vital, en aras de alcanzar los objetivos.

El esfuerzo ahí está. Habrá que ver si rinde frutos esta nueva estrategia, que incluye la llegada de cientos de refuerzos (según el conteo de esta Casa Editora son 700 al menos; 400 militares y 300 federales, más los efectivos de Fuerza Tamaulipas). Mientras tanto, podemos decir que las recomendaciones de autocuidado siguen vigentes.

BANDERA ELECTORAL

Y como era de esperarse, todos los candidatos a la gubernatura de la entidad han puesto en su agenda de propuestas como alta prioridad a la seguridad pública, obviamente conscientes de que es el clamor social por excelencia, como lo comentamos de inicio en la presente entrega, pero habrá qué ver con cuánta seriedad lo toman. Una cosa será proponer soluciones y otra muy distinta sólo usar este delicado tema como arma de ataque electorero (no electoral).

Dándoles el beneficio de la duda a todos los que aspiran a gobernar Tamaulipas durante los siguientes seis años, sería justo escucharlos con detenimiento a todos y cada uno de ellos en esta etapa de campañas; y lo hemos hecho, por ello creemos que en estos ocho días de proselitismo quien ha demostrado más interés en la seguridad es BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Por principio de cuentas, hemos de mencionar que el resto de los candidatos no nos han dicho aún cómo piensan mejorar la seguridad de los tamaulipecos, sólo han criticado el estado actual que guarda la entidad en esta materia y en sus mensajes aseguran que cambiarán este escenario; pero… ¿cómo?, es lo que la gente quiere escuchar. Insistimos, hay que esperar pues esto apenas empieza.

Por lo pronto el representante del Partido Revolucionario Institucional comenzó por proponer ante el electorado que es necesario recuperar las policías municipales, pero no las que se tenían antes, sino nuevas corporaciones de proximidad, que estén en los barrios, cerca de la gente, para prevenir las conductas delictivas tipificadas como del fuero común.

“La extorsión, el robo, el secuestro exprés, los asaltos. A esto nos vamos a aplicar para que exista en cada municipio una policía que atienda a la gente, que sea conocida por la gente y que se pueda sentir tranquila porque estos cuerpos van a ser certificados, formados y que mantengan la lealtad con las familias”, explicó.

Baltazar muestra así que conoce las demandas de la sociedad y aclaró que no está en contra del mando único estatal, por el contrario, su propuesta inicial sería un complemento a la estrategia que ahora mismo se encuentra en el debate nacional, que es tener 32 corporaciones estatales fortalecidas y confiables.

Otra manera en la que el candidato del PRI muestra su intención de ir con todo en la búsqueda de soluciones para la seguridad pública es el foro ciudadano realizado el pasado martes cinco de abril, en la ciudad de Reynosa, en donde se reunieron líderes de la sociedad para expresar sus puntos de vista, además de aportar ideas.

Este ejercicio permitió darnos cuenta que Hinojosa Ochoa sabe de lo que habla, pues con cifras en mano dejó en claro que en las zonas fronteriza y sur se concentran los principales problemas de inseguridad donde las zonas rurales no están exentas. “La región fronteriza concentra el 61 por ciento del total de delitos, la región sur el 21.6 por ciento y la región centro el 12 por ciento”, dijo ante los convocados.

COLOFÓN…

En síntesis, podemos decir que de todo lo escuchado en estos primeros ocho días de campaña, la del candidato priista es la que ha mostrado más seriedad en el tema de la seguridad. Sabe dónde estamos, ya trae propuesta para mejorar y pretende mejorarla consultando a los ciudadanos. Esperemos a ver qué más hacen y/o propone los demás candidatos.

POLITIZANDO TEMAS

Un ejemplo de lo que ya no debe de suceder entre los políticos mexicanos lo tuvimos recientemente en el centro del país. Creemos, y lo creemos en serio, que la población ya está cansada de los ataques entre partidos pues con esta forma de gobernar se llevan al traste sus esperanzas de vivir en un mejor país, estado o ciudad. Un grave problema que se enfrenta en el Valle de México es la contaminación.

Resulta que MIGUEL ÁNGEL MANCERA, el gobernador de la Ciudad de México, se aventó la “puntada” de culpar a los estados colindantes de los problemas de contaminación del aire de la CDMX, a lo que el gobernador del Estado de México, ERUVIEL ÁVILA, contestó de manera puntual y decidió cerrar los basureros en los que se depositan las millones de toneladas de basura que se generan en la capital.

El pleito llegó a tales dimensiones que tuvo que intervenir el Gobierno de la República. De hecho, la postura de ENRIQUE PEÑA NIETO y sus colaboradores fue de respeto a ambas partes, pero con firmeza para buscar las soluciones, no empeorarlas, como pretendían los dos gobernadores, quienes por cierto son mencionados con fuerza como aspirantes a la sucesión presidencial.

El diferendo aún sigue vivo, todo por el llamado “Hoy no Circula”, que es el programa de contingencia ambiental de la Ciudad de México, pero al cual no todos los estados colindantes quieren entrarle. Por ello, el Presidente se vio en la necesidad de fijar postura al respecto, al reconocer que son medidas difíciles de tomar, pero que son por el bien de todos.

“Sin duda son medidas que modifican la normalidad de las actividades de millones de habitantes y que inevitablemente generan molestias; sin embargo, son determinaciones que protegen un bien mayor: la salud de más de 20 millones de personas, especialmente de nuestros niños y de nuestros adultos mayores”, señaló el mandatario nacional.

Ojalá, insistimos, que la clase política dé ese paso que los mexicanos demandan: Tener políticos con la madurez necesaria para resolver los graves problemas que a todos nos aquejan, comenzando por la pobreza hasta llegar al gran clamor social, que es la seguridad pública. Creo que México lo merece.

OJO, DERECHOHABIENTES

Para terminar nuestros comentarios de este día, no queremos dejar pasar una importante actividad legislativa que le puede importar a millones de mexicanos trabajadores. Resulta que en un procedimiento de esos llamados de “fast track”, el Senado presentó y aprobó en comisiones la reforma que evitará el colapso financiero del Infonavit, al corregir la omisión que implicó la desindexación de los salarios mínimos, que sin esta adecuación legal provocaría que los pasivos crecieran más que los activos.

La semana pasada, y después de una jornada intensa de cabildeo, encabezada por DAVID PENCHYNA, director general del Infonavit, con los legisladores de todas las fuerzas políticas, los priistas presentaron la propuesta de reforma para que “las tasas aplicables a cada una de las denominaciones que integren los activos financieros del Infonavit, con base en la proporción que cada una de estas denominaciones guarde sobre la suma del total de los activos financieros”.

¿Qué significa esto? Que los derechohabientes que están pagando su casa al referido instituto tendrán un beneficio, algo que tuvieron que corregir los legisladores, pues con la reciente reforma a la Ley de Salarios Mínimos se estuvo a punto de crear una de las más graves injusticias de todos los tiempos, pues el trabajador nunca terminaría de pagar su casa.

En fin, los senadores se pusieron de acuerdo y todo indica que corrigieron a tiempo este desaguisado legislativo. ¿Qué nos cuesta trabajar en armonía, teniendo como fin supremo el bienestar colectivo?

¿”LIKE”? Hasta aquí nuestro ejercicio comunicativo de este lunes. Les comparto mi correo electrónico y mis cuentas de redes sociales en busca de una sana retroalimentación, buscando entrar a esta REVOLUCIÓN (MX) de la que parece nadie quedará exento. Nos leemos pronto y que tenga una excelente semana.

Pepe Cárdenas Castillejos