RevolucionMX

La importancia de la unidad priista

Publicado el 18 de enero de 2016

La tensa espera que se ha dado hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional ha generado una ola de rumores sin sustento que en nada benefician ni al partido ni a la población en general. Sin embargo, vale la pena puntualizar que el proceso marcha en tiempo y forma y, lo que es mejor, en franca camaradería política, dada la altura de miras de cada uno de los aspirantes.

Para ello, el viernes pasado los siete militantes que abiertamente han mostrado interés en la candidatura a la gubernatura acudieron al Comité Ejecutivo Nacional para entregar a nuestro presidente partidista, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, un acuerdo tomado entre ellos, en el cual se comprometen a luchar por la unidad priista una vez que se tome la decisión de impulsar a uno de los aspirantes.

De esta manera, PALOMA GUILLÉN, ENRIQUE CÁRDENAS, ALEJANDRO GUEVARA, MARCO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA, ALEJANDRO ETIENNE y RAMIRO RAMOS firmaron el Acuerdo por la Unidad de Tamaulipas e hicieron del conocimiento a la dirigencia nacional de los puntos alcanzados entre cada uno de ellos, con el fin de que se mantenga unido nuestro partido, rumbo a la elección constitucional.

Algo que no tiene lugar a dudas es que en los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas, nuestro partido, el PRI, busca a toda costa evitar un proceso interno que pueda desgastar a los aspirantes o precandidatos y al interior del organismo político se llevan a cabo mesas de diálogo, en busca de lograr el consenso en la persona del aspirante mejor preparado y posicionado entre el electorado.

Como seguramente recordará, amigo lector, nuestro partido en Tamaulipas eligió la convención de delegados para elegir al candidato a gobernador. ¿Qué significa esto? Que el Comité Directivo Estatal emitirá una convocatoria abierta para que quienes se sientan con posibilidades de competir puedan participar en un proceso interno. La idea es que una vez terminadas las precampañas, los delegados acudan a un Consejo Estatal para votar por los precandidatos, claro, en caso de que se inscribieran más de uno.

¿CANDIDATO DE UNIDAD O ÚNICO?

Pero antes, en cada una de las entidades, tanto el CEN como el CDE han sostenido mesas de diálogo con los aspirantes. ¿Para qué? Simple; nuestro partido busca que los grupos o cuadros con deseos de participar cierren filas en torno al mejor posicionado. De lograrlo, estaríamos entonces ante la figura de un candidato de unidad, por lo que resultaría innecesario un proceso interno, que, insistimos, puede representar un riesgo de fractura interna.

Al respecto, vale la pena recordar que muchos militantes recientemente, ante el poco apoyo que reciben de los sectores, deciden dejar al partido y competir ya sea por otro partido o incluso por la vía independiente. El ejemplo más claro lo tenemos en la figura de JAIME RODRIGUEZ CALDERÓN, el ahora Gobernador de Nuevo León, mejor conocido como “El Bronco”.

Dadas estas experiencias, en el PRI consideramos necesario que el diálogo prevalezca, así como la cordialidad política, pues son factores necesarios para ganar elecciones. ¿Otro ejemplo? Los resultados de la pasada elección federal causaron mucha sorpresa a la población, dado que pocos se atrevían a vaticinar ocho triunfos para nuestro partido.

¿A qué se debió que los ocho candidatos priistas alcanzaran la victoria? Sí, pensó Usted acertadamente: la unidad al interior del partido, en cada uno de los distritos electorales federales fue la base en la cual se cimentó la victoria, pues conscientes estábamos que sin dicha cohesión interna difícilmente lograríamos nuestros objetivos.

Ahora bien, para tranquilidad de todos los militantes y simpatizantes de nuestro partido, hemos escuchado a cada uno de los siete aspirantes decir que no piensan, ni por asomo, abandonar al PRI para competir por otra vía. Así lo dijo ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO desde un principio; después fue secundado por el resto y al final se suscribió el acuerdo del pasado viernes.

¿CUÁNDO TENDREMOS CANDIDATO?

Los hechos concisos y tangibles son los siguientes: el día 20 de enero, es decir, pasado mañana, el Comité Directivo Estatal del PRI emitirá la convocatoria respectiva, en la cual se indicarán los tiempos internos, incluido el de las fechas para inscribirse. Ahora sí que el día clave es este miércoles. Sin embargo, esto no responde a la duda aquí señalada.

Pueden suceder varias cosas en las siguientes horas. Puede pasar que los aspirantes se vayan descartando uno por uno, sin necesidad de apoyar o pronunciarse por uno de los otros; también cabe la posibilidad de que se reúnan los siete y en un ejercicio informativo den a conocer el cierre de filas en torno a uno de ellos.

Por todo lo anterior, estamos listos para escuchar los pronunciamientos de los aspirantes a partir del miércoles próximo y saber quién de ellos recibirá el respaldo de todos para ir a la elección constitucional, que tendrá su jornada electoral el próximo cinco de junio. Así están las cosas.

PAPA FRANCISCO: AVANZAN PREPARATIVOS

A marchas forzadas se trabaja en cuatro estados de la República Mexicana y en el Distrito Federal para recibir el mes próximo al PAPA FRANCISCO, una visita largamente esperada por los fieles católicos, pero también por los gobiernos, tanto el de la Federación como los estatales de ñas entidades a las que acudirá.

Por ejemplo, ENRIQUE PEÑA NIETO será el sexto presidente de la República que reciba a un Papa en nuestro país; el primero fue JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, en 1978; el segundo fue CARLOS SALINAS DE GORTARI, en 1990 y en 1993, mientras que a ERNESTO ZEDILLO le correspondió hacer lo propio en el 99 y a VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN en 2002 y en 2012, respectivamente.

Ahora bien, hay que recordar que el PAPA JUAN PABLO II visitó cinco veces México, la primera en carácter apostólico, pues también es bueno saber que fue SALINAS DE GORTARI el presidente que reanudó las relaciones diplomáticas con El Vaticano, sede de los poderes de la Iglesia católica , asentado en Roma.

Pues bien, contando la visita de BENEDICTO XVI en 2012, el próximo mes de febrero será la séptima visita de un Papa a nuestro país y la sexta con carácter diplomático, por lo que será interesante dar seguimiento a este acontecimiento que rebasa las expectativas religiosas, pues será, sin duda, todo un acontecimiento social para los mexicanos.

A propósito, ahí les va un dato de uno de los lugares que visitará FRANCISCO en febrero. “El Chamizal es un parque urbano de aproximadamente 1.2 kilómetros cuadrados, localizado en el norte de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Originalmente formaba parte del territorio mexicano, sin embargo, por cambios en el cauce del río Bravo quedó en el lado norte del mismo, por lo que México entabló un largo litigio con los Estados Unidos para recuperarlo. Este territorio fue, y es igualmente llamado Isla de Córdova, por los dos afluentes del Bravo que lo rodearon; el cauce original y el nuevo derivado de una gran inundación en el siglo XIX. Este extenso territorio ha sido el único que Estados Unidos ha cedido a México.

“Este territorio es uno de los casos más apasionantes de la diplomacia mexicana y probablemente, de la historia en general, y por ello, es uno de los sitios más importantes para la historia de Juárez” (Fuente: Wikipedia).

En fin, en posteriores seguiremos tocando este interesante tema de la visita papal.

¿”LIKE”? Hasta aquí nuestro ejercicio comunicativo de este lunes. Les comparto mi correo electrónico y mis cuentas de redes sociales en busca de una sana retroalimentación, buscando entrar a esta REVOLUCIÓN (MX) de la que parece nadie quedará exento. Nos leemos pronto y que tenga una excelente semana.

Pepe Cárdenas Castillejos