RevolucionMX

¿Ley mordaza? Qué relajo

Publicado el 05 de abril de 2017
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Pues la verdad no sabemos qué le pasa a nuestro querido Estado de Tamaulipas, pero cuando creíamos ver una luz de entendimiento parece que todo se va al carajo, no dejando de ser un verdadero relajo. Vamos por partes para intentar entender lo que pasa.

Primero, el Poder Legislativo nos sorprendió el miércoles pasado cuando dieron a conocer el acuerdo “Comprometidos por Tamaulipas”, en el que todos los partidos representados en el Congreso se pusieron de acuerdo para trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo. ¿A costa de qué? Ya lo veremos después.

El punto es que CARLOS GONZÁLEZ GARCÍA, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, OSCAR RAMOS SALINAS y demás representantes de partido firmaron el dichoso acuerdo, en el cual prácticamente se proponen anteponer la civilidad y la cordialidad política a los intereses máximos de los ciudadanos.

Ese mismo miércoles, como si todo estuviera bien “planchado”, los diputados locales aprobaron un buen número de iniciativas legislativas y abrieron la puerta a otro tanto, en aras de ese gran objetivo, destacando la reforma al Código Penal de Tamaulipas.

Más allá de conocer la parte medular de la citada reforma, que básicamente aumentaba la penalidad de muchos delitos que nuestro estado castiga en sus leyes locales, hubo otros articulados que se prestaron a la polémica y los medios de comunicación, fieles a su razón de ser, dieron cuenta de ello.

El tema más cuestionado es que la reforma permite castigar el uso de las redes sociales cuando la persona que las emplee los haga para un mal, básicamente, para entorpecer la labor de las autoridades encargadas de brindarnos seguridad a todos los tamaulipecos.

Sin embargo, también entraba en ese supuesto el uso de las redes para criticar el actuar de los funcionarios estatales en general, lo cual generó una fuerte crítica, en el sentido de que estábamos ante la presencia de una denominada “ley mordaza”.

Fue tal el grado de molestia que generó la multicitada reforma que los principales actores políticos y sociales tuvieron elementos para hablar de frente, como el líder de Fecanaco, JULIO ALMANZA ARMAS, quien la calificó de retrógrada y represiva, al nivel de lo que sucede en Cuba y Corea del Norte. De ese tamaño fue la crítica.

Y para no hacer el cuento tan largo, este domingo el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no aguantó la presión social y se dio cuenta del error que cometía al enviar dicha ley, y optó por no promulgar la citada reforma hasta que no fuera lo suficientemente analizada y coincidir todos en que es un buen instrumento legal. Lógico, para que la reforma fuera efectiva faltaba su promulgación por el Ejecutivo del Estado.

Ahora bien, además de la polémica que generó la dichosa reforma, nos preguntamos qué pasa con nuestros representantes legales en el Poder Legislativo. ¿Dónde estaba la oposición cuando la aprobaron? Imposible pensar que no sabían lo que hacía.

¿Qué pasó? Ya lo sabremos más adelante, pero lo que en verdad debe de preocuparnos es el alcance del citado acuerdo “Comprometidos por Tamaulipas”, pues si los diputados firmaron un “cheque en blanco” al Gobernador, entonces sí estamos en serios apuros.

Y es que una cosa es la civilidad y la cordialidad política y otra entregar tu responsabilidad con la sociedad a la contraparte, que en este caso la representa el Partido Acción Nacional y el coordinador de los diputados panistas, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ. ¿Nos jugaron chueco? Es probable.

Por lo pronto, será importante que todos los diputados locales se pongan abusados para no aprobar todo lo que quiera el PAN, en aras de un acuerdo que por ser para el bien de todos los tamaulipecos, nos afecte, contrariamente a la esencia del pacto, a todos.

Esto apenas empieza y por lo pronto ya podemos darnos una idea de hacia donde van las intenciones del Ejecutivo en coordinación con el Congreso, aquí hay una tarea muy importante que debe jugar la sociedad y estar atento a este tipo de leyes, que lo único que quieren lograr es limitar la libertad de expresión, por lo pronto es un logro para la sociedad y los mismos medios de comunicación que dieron a conocer este tema y se hizo sentir la presión para que el mismo Gobernador se retractara.

Tus comentarios en:

turevolución.mx@gmail.com

FB: Pepe Cárdenas C.

TW: @ppcardenas

Pepe Cárdenas Castillejos