RevolucionMX

Más recursos para Tamaulipas

Publicado el 17 de noviembre de 2015

La semana pasada terminó uno de los debates más intensos del quehacer legislativo cuando los diputados federales aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, el cual distribuye todos y cada uno de los recursos que el Estado recibe vía impuestos, principalmente.

En el Palacio de San Lázaro tuvimos la oportunidad de participar en esta labor desde nuestra posición de diputado federal suplente por el Quinto Distrito Electoral, el cual tiene como cabecera a Ciudad Victoria. Ahí compartimos con los legisladores tamaulipecos de nuestro partido momentos enriquecedores en nuestra labor como representantes populares.

Los diputados federales tamaulipecos del PRI se dieron a la labor de cabildear con sus homólogos de todo el país, pues resulta lógico que todos y cada uno de los priístas buscan llevar más beneficios a la población que nos eligió como sus representantes.

En nuestro caso, participamos junto a ellos para empaparnos de esta importante labor legislativa, para conocer cuáles son los mejores caminos para que a Tamaulipas le vaya bien, como siempre lo ha comentado el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Y así fue, pues en el PEF 2016 nuestra entidad obtuvo un incremento un poco mayor al seis por ciento, con respecto a lo ejercido este 2015, por lo cual la semana fue “redonda” para los priístas tamaulipecos, quienes sacaron adelante el compromiso de unidad que nos ha solicitado el titular de Ejecutivo estatal a lo largo de su gestión gubernamental.

Pero no solo eso fue lo alcanzado por nuestros diputados, pues cada uno de ellos, desde sus comisiones legislativas, pugnó por traer más recursos por diversas vías, tanto en efectivo como en programas y obras. A continuación les comparto de lo más destacado de este año.

RECURSOS ADICIONALES PARA TAMAULIPAS

A inicios de este año se comenzó a “cocinar” entre los entonces candidatos a diputados federales la idea de buscar más recursos para nuestra entidad; desde el sur hasta el norte, todos y cada uno de los priístas hicimos compromisos en este tenor.

Uno de estos compromisos fue la reactivación del Fondo Fronterizo, el cual es una bolsa adicional de recursos destinados específicamente a los municipios ubicados en las franjas fronterizas, tanto la sur como la norte. Lógicamente, como Tamaulipas colinda con Estados Unidos, todos los municipios de la franja norte aspiran a estos recursos.

Si la memoria no nos falla, incluso podemos mencionar que esta iniciativa fue un compromiso de campaña de EDGARDO MELHEM SALINAS, quien competía por el Tercer Distrito de nuestra entidad, propuesta que fue secundada por el resto de los candidatos priístas, dada la viabilidad que le vimos a dicha idea.

De esta manera, durante la semana que recién terminó los diputados tamaulipecos se dieron a la tarea de concretar este compromiso y lo lograron al destinar una partida de tres mil cien millones de pesos para los municipios fronterizos, tanto de la franja norte como de la sur, que también requiere de apoyos adicionales.

¿En qué se fundamentaba esta iniciativa? Como ya lo sabemos, en las entidades como Chiapas, es decir, las del sur, la pobreza es bastante notoria, mientras que en nuestro estado hay que recordar que recientemente se terminó el trato fiscal especial, pues antes el IVA era de once por ciento y ahora es igual que el resto del país, del 16 por ciento.

A esto hay que agregar que a los municipios norteños llega cada día una cantidad considerable de paisanos y extranjeros, en su camino rumbo al llamado “sueño americano”, pero al no conseguirlo, muchos de ellos se quedan a vivir en la frontera norte, creando así situaciones complejas de atender. Eso lo saben bien los alcaldes de Reynosa y Nuevo Laredo, sólo por citar a dos de ellos.

Pues bien, estos recursos servirán como contrapeso a esos retos que crecen día con día, a pesar del esfuerzo de los tres órdenes de Gobierno para mejorar las condiciones de vida en las ciudades de la frontera norte tamaulipeca. De ahí la importancia de este Fondo Fronterizo recién autorizado el pasado viernes.

OTROS LOGROS LEGISLATIVOS

Otros de los logros de MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM y el resto de los diputados federales tamaulipecos del PRI se pueden detallar de la siguiente manera: ¿Saben cuánto dinero se destinará para empleo temporal, por ejemplo? Bueno, pues gracias a las gestiones de ellos a Tamaulipas se le reasignaron 55 millones de pesos, los que se traducirán en 16 mil trabajos para aquellos que no cuentan con una fuente de ingresos fija.

Además, los diputados del PRI lograron que sean destinados 500 millones de pesos más para construir comedores comunitarios así como la asignación de 18 mil tarjetas “Sin Hambre” adicionales a lo que había propuesto la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación. ¿Se dice fácil, verdad?

Por si esto fuera poco, la bancada tamaulipeca, integrada básicamente por diputados de nuestro partido, consiguió la asignación adicional de 110 millones para apoyar las Pequeñas y Medianas Empresas, a las cuales conocemos mejor como PyMes, las cuales se caracterizan por ser un gran aporte a la generación de empleos.

Ya habrá tiempo para compartir otros logros de nuestros representantes en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los cuales servirán para que tanto el Gobierno federal como la administración estatal y los municipios cuenten con más recursos para seguir en el camino de transformar a México.

A MANERA DE RETUIT

El viernes pasado se dio a conocer desde la Ciudad de México que se ha autorizado el uso del número 911 para emergencias a nivel nacional, lo que significa que ya no habrá tantos números como estados de la República lo hubieran decidido. Por el ejemplo, en nuestro estado dejará de funcionar el 066.

Además, el Instituto Federal de Telecomunicaciones giró directrices para que todos los cuerpos de socorro, corporaciones policiales y de seguridad nacional trabajen de manera coordinada para aplicar esta medida, con carácter de nacional, es decir, será de aplicación general en todo el país.

A manera de referencia, queremos destacar que esta acción del Gobierno federal obedece a una iniciativa de ley aprobada en la Cámara de Diputados, en la anterior legislatura, y que fue sometida a consideración por Enrique Cárdenas del Avellano, en ese entonces el representante del V Distrito Electoral, que tiene como cabecera a esta Capital.

El mismo ex diputado destacó en la edición del sábado de El Diario de Victoria la importancia de contar con un solo número de emergencias, el cual será el mismo que se usa en Estados Unidos y no precisamente por “copiar” a los vecinos del norte, sino porque resulta más práctico que en ambas naciones sea el mismo, para facilitar a los usuarios el rápido acceso a la ayuda. Bien por eso.

DE LA AGENDA REAL, NO VIRTUAL

Pasado mañana el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ rendirá su Quinto Informe de Gobierno. Primero, por mandato de ley, acudirá al pleno del Congreso del Estado para entregar el documento y, como dicta el protocolo, dará un breve mensaje a los diputados que integran la actual Legislatura; esto será a las once de la mañana en Tampico, a donde se trasladará el Poder Legislativo para la sesión solemne.

Posteriormente, a las 13 horas está convocada la clase política estatal, representantes de la sociedad civil y público en general para atestiguar el mensaje político que el Gobernador brindará a los tamaulipecos, con motivo precisamente de su informe anual de labores, el cual servirá para que conozcamos cómo marcha el Gobierno estatal.

De antemano sabemos que será un mensaje lleno de información puntual sobre inversiones, obras y programas de impacto social, los cuales hemos tenido oportunidad de ver en los medios y en otras ocasiones de manera personal, a lo largo de todo este 2015, un año que ha resultado enriquecedor para los tamaulipecos en lo general y para los victorenses en lo particular.

¿”LIKE”? Hasta aquí nuestro ejercicio comunicativo de este lunes. Les comparto mi correo electrónico y mis cuentas de redes sociales en busca de una sana retroalimentación, buscando entrar a esta REVOLUCIÓN (MX) de la que parece nadie quedará exento. Nos leemos pronto y que tenga una excelente semana.

Pepe Cárdenas Castillejos