RevolucionMX

¿Ser independiente es ser diferente?

Publicado el 15 de marzo de 2016

El año pasado fue aprobada la reforma política, en donde, entre otras cosas, se incluían las candidaturas independientes; en ese mismo 2015 fueron registrados cinco candidatos a gobernador. Por cierto, en Tamaulipas aún no sabemos cuántos serán, tanto para las alcaldías como para las diputaciones locales, algo que trataremos más adelante.

No es el objetivo de estos comentarios criticar la oportunidad que se brinda a los ciudadanos de aspirar a un cargo público; por el contrario, aplaudo que haya la posibilidad de que aquellos que no se identifiquen con partido político alguno tengan la decisión de aspirar a ser candidatos y, en consecuencia, a ser gobernantes.

Pero mi comentario de este lunes va encaminado hacia saber quién puede o debe de ser candidato independiente, poniendo en tela de duda a los llamados “renegados” de los partidos. Así, lo más importante sería saber: ¿para qué quieren ser gobernantes? Por ello les comparto estos puntos de vista, personales, sí, pero que llevan un objetivo, como lo es crear conciencia entre la población sobre esta opción electoral.

Por principio de cuentas, considero que quienes aspiren a ser auténticos candidatos independientes deben tener las ganas de transformar a nuestro país desde nuestras comunidades; que sean personajes identificados por su trabajo a lo largo de su vida ante la sociedad a la que pertenecen; que tengan claro el plan o las acciones de gobierno que deberán tomar una vez que llegan al cargo y que sean personajes muy empatados con la gente a la que aspiran gobernar.

Esto lo comento porque veo hoy en día que se pierde esta figura, veo que el querer ser independiente es solamente porque el partido al que pertenecías no te dio la oportunidad y buscas esta vía; es decir, son personajes que siempre estuvieron ligados a un partido político y a una ideología y de un día para otro mañana salen a criticar a todos los partidos, sobre todo, en contra de aquellos en donde una vez estuvieron.

Asimismo, hay un tema muy importante que hay que tomar en cuenta: los candidatos independientes no le rendirán cuentas a nadie, es decir, no tienen un partido político al que representen y que en dado momento nadie pudiera “jalarle las orejas”. ¿Será por eso que buscan un puesto importante, para hacer lo que les venga en gana sin que medien principios y una plataforma establecida?

Además, creo que en todos los partidos políticos tanto hay gente buena como también otros que no le ayudan mucho a los institutos políticos; por ello, considero que es el mismo caso se da con los independientes, pero eso de ser “independiente” no marcará la diferencia. Por ello, considero necesario que los electores soliciten a estos aspirantes que demuestren sus ideas y, sobre todo, que se comprometan con la ciudadanía a la que representarán.

EL PAPEL DE ÁRBITRO ELECTORAL

A la fecha, y de manera por demás lamentable, el Instituto Electoral de Tamaulipas es el “patito feo” del proceso 2016. De manera increíble, los miembros de Consejo General han cometido error tras error, lo que ha sido capitalizado por aspirantes de línea dura para hacer ruido en esta etapa inicial del proceso que terminará con la validación de la elección del cinco de junio.

Como un rumor empezó todo. Gracias a la nula estrategia de medios del Ietam, los aspirantes a independientes se dieron el lujo de tomar las instalaciones del árbitro electoral en esta Capital, lo cual fue solucionado varios días después, pero con el consecuente escarnio mediático, ya que los medios se abocaron a dar cobertura a este insólito hecho, aprovechando el único aspirante a la gubernatura para “hacer de las suyas”.

Es decir, ante el poco tacto político de los consejeros, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ logró hacer todo el ruido que quiso, aprovechando los reflectores para ser conocido por el electorado, algo que si bien no lo prohíbe la legislación en la materia, sí resulta lamentable, pues el aspirante logró colarse a los principales medios de Tamaulipas, incluso fue noticia a nivel nacional.

En fin, confiemos en que los consejeros retomarán el camino correcto, aunque para ello necesitarán algo más que asesores en medios de comunicación. La verdad, lo que el Consejo Electoral de Tamaulipas necesita es una auténtica estrategia informativa, para evitar que se vuelvan a generar “bolas de humo”, que son aprovechadas por políticos como el de referencia. ¿Cuándo sabremos cuántos candidatos independientes tendremos? De tanto ruido perdimos el dato.

INTERNET PARA TODOS, LA APUESTA

“A pesar de que se vive en una era digital, la mitad de los mexicanos no tienen acceso a Internet, por ello el PRI llevará a cabo distintas acciones para exigir a la Secretaría de Comunicaciones, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como a las empresas que prestan el servicio, para que cumplan con la reforma en la materia”. Así inicia la noticia dada a conocer hace un par de días por el periódico El Universal, lo cual llamó poderosamente nuestra atención.

Decidimos compartirla porque se trata de una iniciativa de nuestro partido, pero más que nada porque, sin duda, tendrá un impacto a nivel nacional. Para ello, MANLIO FABIO BELTRONES, expone en un video de tres minutos con 12 segundos de duración esta iniciativa priista, denominada “Internet para Todos”, con la cual busca que este servicio llegue a toda la ciudadanía.

“Tener acceso a Internet abre oportunidades de educación y capacitación para que niños, jóvenes y adultos podamos aprender cosas nuevas. Hoy, la mitad de los mexicanos no tienen acceso a Internet y eso que vivimos en una era digital donde el acceso a Internet ya no debe ser un lujo”, expone nuestro dirigente nacional en dicho video.

Además, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI recuerda que en 2013 se debatió y aprobó la reforma constitucional en telecomunicaciones, lo que obliga al Estado a dar acceso a las tecnologías de la información, mediante banda ancha, a todos los mexicanos. “Actualmente ya existen 100 mil sitios públicos, como parques y hospitales, en donde miles de mexicanos pueden conectarse gratis, pero la meta son 250 mil. También está pendiente aprovechar la red de fibra óptica para que los servicios de telefonía e Internet lleguen a todo el país”, expone.

Internet, añade, y coincidimos con BELTRONES RIVERA, es una oportunidad para reducir la desigualdad, por ello no se puede aceptar el rezago y se debe hacer cumplir lo aprobado en la Constitución, para que todos los mexicanos puedan integrarse a la revolución del Siglo XXI. Para lograr que el PRI lleve a cabo acciones para exigir el cumplimiento de la reforma, nuestro líder pide a quienes vean el video que dejen su comentario, para hacer crecer la iniciativa “Internet para Todos”.

De prosperar esta iniciativa priista, creemos que los mexicanos, pero sobre todo la juventud, se verán beneficiados en gran medida de una de las más grandes reformas de nuestro presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, como lo es la de telecomunicaciones, la cual, ya deja ver beneficios directos para la población, por ejemplo, la reducción en las tarifas de este servicio, que se está convirtiendo en vital para el desarrollo de nuestra nación.

¿“LIKE”? Hasta aquí nuestro ejercicio comunicativo de este lunes. Les comparto mi correo electrónico y mis cuentas de redes sociales en busca de una sana retroalimentación, buscando entrar a esta REVOLUCIÓN (MX) de la que parece nadie quedará exento. Nos leemos pronto y que tenga una excelente semana.

Pepe Cárdenas Castillejos