Local

Se va Hernán de la Garza del Supremo Tribunal de Jusiticia.

Publicado el 17 de enero de 2017

El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas (STJT), eligió este lunes en sesión extraordinaria al Magistrado Horacio Ortiz, como Presidente de este máximo órgano de impartición de justicia en el estado, con efectos a partir de este día y hasta el 15 de enero de 2019.
Esto, tras la renuncia al cargo del Magistrado Hernán de la Garza Tamez; la sesión se llevó a cabo en la Sala “Benito Juárez” del poder judicial.

Los magistrados integrantes de dicho cuerpo colegiado, acordaron por unanimidad la designación, de conformidad con el artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado que señala como una de sus atribuciones “elegir Presidente del Pleno en los términos que determine la ley”.

La misma ley establece en su numeral 22 que “el Presidente asumirá la representación del Poder Judicial del Estado y tendrá las atribuciones y obligaciones que le confieran esta ley y los demás ordenamientos legales aplicables. Su función será velar porque la administración de justicia sea pronta, completa e imparcial en todos los tribunales del Estado…”

Luego de la designación otorgada, el Magistrado Horacio Ortiz se refirió a su nueva encomienda:

” Agradezco a los integraciones de este Pleno, el honor que se me ha conferido para sumir el cargo de Presidente de este Tribunal, estoy convencido que con el apoyo de cada uno de Ustedes compañeros Magistrados, se lograrán cada una de las metas institucipnales que requiere este órgano jurisdiccional, para fortalecer la impartición de justicia como nuestra más alta prioridad.”

Entre las actividades profesionales del Magistrado Horacio Ortiz destacan las siguientes:

Se graduó de Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1982.
Se desempeñó como litigante en los periodos de 1980 a 1990, 2000 a 2005, y de 2008 al 2016.
Participó como catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Valle del Bravo.
Fue catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad México – Americana del Norte, en Reynosa, Tamaulipas de 1982 a 1986.
Ocupó el cargo de Director de la Facultad de Derecho y Ciencias de la Universidad México – Americana del Norte de1986 a 1990.
Se desempeñó como Secretario del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Reynosa de 1990 a 1999.
Concursante por todas las etapas del Primero y Segundo concurso interno de oposición para la designación de Jueces de Distrito en 1996 y1997.
A partir de febrero de 1999 es Titular de la Notaría Pública Número 147, con ejercicio en el Quinto Distrito Judicial, con residencia en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
Fue Secretario del R. Ayuntamiento del Municipio de Reynosa, Tamaulipas de 2005 a 2007.
Es designado Magistrado de Número por la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado el 25 de agosto de 2016, por un periodo de seis años a partir del 6 de octubre, fecha en que el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado lo adscribe a la Primera Sala Unitaria en materias Civil y Familiar.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.