Ser y Deber Ser

De Elba, PGR y cosas peores…

Publicado el 30 de septiembre de 2013
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa. ”
-Montesquieu

Como dice el gran pensador Montesquieu, toda ley por el simple hecho de serlo debe ser justa, su razón de existir debe estar basada en un espíritu de equidad y armonía, de bienestar social, porque al final las leyes buscan el orden en las relaciones humanas, incluso la sanción cuando una persona daña a otra, es decir, violenta el estado derecho por afectar la prerrogativa ajena.

Pero una cosa es la ley a per se, su redacción, el motivo de su creación, en un aspecto hasta romántico, lo bonito que se ve en papel, pero su aplicación es una cuestión diferente. Dicha aplicación puede ser afectada por infinidad de razones, principalmente por ignorancia, vicios de la persona que la aplica o, esta es muy importante, la politización de la misma.

Hemos tenido casos en los últimos años que han dejado muy mal posicionada a una institución sumamente importante en nuestro país, como lo es la Procuraduría General de la República (PGR), pues es la encargada de perseguir los delitos de índole federal. Entre los casos que me refiero están el del ex alcalde de Tijuana y multimillonario Hank Rhon, la famosa indagatoria contra el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, la detención de la francesa Florence Cassez y, la más “fresca”, la ex lideresa sindical Elba Esther. Dichas investigaciones llegaron a ningún lado.

El caso de la “teacher” aún se encuentra pendiente, pues un juez federal amparó a la susodicha, ordenando se vuelva a resolver la situación jurídica de la maestra, ojo, no significa que es inocente, si no que el juez que había ordena su encarcelamiento, tiene que dictar un nuevo auto en el cual tendrán que reponerse las fallas o, en su caso, ordenar su libertad.

Desde un principio dudé sobre si se condenaría al final a la “teacher”, pues los delitos que se le imputaban eran muy complicados de probar y por otra parte ¿en realidad se buscaba hundir en la cárcel por muchos años a dicha mujer o simplemente darle un golpe político? Me queda duda de esto, la detención podría haber sido para darle un mensaje y exiliarla, incluso alinearla, un mensaje: “Acuérdate que el que manda soy yo, y nadie es más poderoso que el Estado”.

Lo que sí me es claro, es que se debe de despolitizar la PGR, no lo digo por el caso de Elba, los antecedentes han sido claros. Una institución persecutora del delito debe ser independiente a cualquier poder, tener autonomía constitucional, como es el caso del país latino Chile. Con ello, este órgano no sólo se fortalecería, si no que perseguiría a diestra y siniestra a cualquier presunto delincuente, independientemente del partido político que tuviera el mando en el poder o de los intereses de algunas personas.

Veremos que sigue en el caso de la señora Elba, lo que podemos asegurar es que aún nos dará mucho de qué hablar todo este embrollo, por lo pronto la PGR ya interpuso recurso contra el amparo otorgado y la famosa “teacher” ya ocupó nuevamente los tabloides nacionales, ¡hasta leí que todas las mañanas hace yoga!, muy interesante…

RECOMENDACIÓN SEMANAL: “Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero que es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos” del libro clásico Rayuela de Julio Cortázar, buena lectura.

Arnoldo Huerta

Abogado, gusta de la política sana, la literatura y el buen derecho. Columnista en el periódico "El Expreso", "Epicentro de México", "Periódico Acceso" y "Revista Sondeo". Enamorado de Cd. Victoria y de su gente.