Ser y Deber Ser

Joven en éxtasis

Publicado el 05 de octubre de 2016
Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Si bien es cierto, la juventud es un término muy relativo, para cada persona significa algo diferente, se podría decir que en el aspecto profesional, un joven o joven adulto, se considera a una persona, que oscila entre los 23 y 35 años de edad, aclarando que es una percepción subjetiva, y que indico la edad de 23, como el parámetro inicial, tomando en cuenta que es la edad promedio en la que se gradúan los estudiantes e inician su fase laboral.

Es difícil esta etapa de la vida, en ocasiones, independientemente que se hagan esfuerzos, se preparen arduamente, trabajen con esmero o incluso puedan estar mejor capacitados que personas de mayor edad, muchos  se ven detenidos por la falta de confianza en ellos, recibiendo la clásica frase: “ahí vas, estás joven aún”, y en base a ello, reciben menor remuneración por el simple hecho de ser joven, incluso cuando en ocasiones tiene responsabilidades similares o mayores a personas de edad superior a ellos. Esto pasa mucho en nuestro país, pero sobretodo en Tamaulipas.

Esto pasa mucho en nuestro país, pero sobretodo en Tamaulipas.

Es verdad que la madurez profesional se alcanza con la experiencia, pero ¿cómo se da la experiencia sin la oportunidad?; por otra parte, existen personas con muchísima experiencia, pero totalmente viciada su formación y ética, para presumir esa experiencia es mejor no tenerla.

Durante los últimos años, a los tamaulipecos se nos ha acostumbrado a que nuestro gran estado sea ejemplo nacional en los peores casos, en indicadores negativos, que no vale la pena ni comentar, porque los conocemos y además son penosos; sin embargo, hoy somos un bueno ejemplo nacional, que en lo particular me da mucho orgullo.

Primero, con sólo 24 años de edad, el licenciado Arturo Barrón, recién elegido y posesionado como Presidente Municipal de Villa de Casas, pasa a ser el alcalde más joven de México.

Asimismo, el nuevo Gobierno del Estado de Tamaulipas, ha nombrado a Héctor Escobar (34) como Secretario de Educación, a Carlos Fernández (29) como Director General del Instituto del Deporte y a Raúl Rodrigo Pérez (33) como Subcontralor de Evaluación y Mejora de la Gestión de la Contraloría Gubernamental, entre otros.

Los municipios tampoco se quedaron atrás, el Ayuntamiento de Ciudad Victoria nombró a Roberto Baez (30) como Director de Productividad Rural, a Joaquín Larrañaga (31) como Director de Conservación de Espacios Públicos y a Manuel Cavazos (31) como Director de Fomento a la Cultura y las Artes; de igual manera, el Ayuntamiento de Matamoros nombra a Humberto Zolezzi (33) como Secretario de Atención Ciudadana y Servicios Públicos.

Da gusto ver que, tanto el pueblo como los representantes del Poder Ejecutivo (estatal y municipales), les den oportunidad a jóvenes, que se confíe en ellos; pero también es importante advertir, que estos jóvenes adultos tienen una doble responsabilidad en sus hombros: la de servir con dignidad y honradez, como lo debe hacer cualquier servidor púbico sin importar el sexo o edad, y la de representar a este sector, el joven profesionista, porque si no hacen su labor como se debe, causarían nuevamente desconfianza a los que formamos parte de esa etapa de la vida; esperamos que así sea.

FUERA DE LUGAR… Buen quemón a Josefina Vázquez Mota (ex candidata a la presidencia del país por el PAN), al ventilar el portal Animal Político (http://www.animalpolitico.com/2016/10/juntos-podemos-vazquez-mota-recursos/) , que su proyecto Juntos Podemos, ha recibido del Gobierno Federal de EPN alrededor de 900 millones de pesos de financiamiento, ¿habrá sido fuego amigo o enemigo para que no llegué a ser candidata al Gobierno del Estado de México? Difícil saberlo.

RECOMENDACIÓN SEMANAL: Para los que gustan del R&B contemporáneo, el nuevo disco “Blonde” de Frank Ocean, es una gran opción.

Arnoldo Huerta

Abogado, gusta de la política sana, la literatura y el buen derecho. Columnista en el periódico "El Expreso", "Epicentro de México", "Periódico Acceso" y "Revista Sondeo". Enamorado de Cd. Victoria y de su gente.