Ser y Deber Ser

Soledad en Los Pinos

Publicado el 14 de septiembre de 2016

“La soledad es muy hermosa… cuando se tiene alguien a quien decírselo”
-Gustavo Adolfo Bécquer

Aunque la soledad es algo muy valioso para reflexionar situaciones, hilar ideas y llegar a conclusiones, también es cierto que a nadie le gusta estar del todo solo o estar siempre solo. Cierta es la frase del poeta sevillano, exponente del romanticismo español, Gustavo Adolfo Bécquer, al afirmar que la soledad es algo hermoso, pero es hermosa cuando se tiene a alguien para contarla, es decir, la soledad por sí misma no termina siendo encantadora.

La Residencia Oficial de Los Pinos, mejor conocida como “Los Pinos”, es el hogar del Presidente de la República Mexicana y su familia, siendo el primer Presidente en habitarla Lázaro Cárdenas del Río. Actualmente, casa del licenciado Enrique Peña Nieto.

Mucho se especula sobre la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, algunos dicen que su intromisión en la mayoría de los asuntos del Estado le costó ganarse muchos enemigos, aun cuando se respetaba el nivel académico de este funcionario. Otros dicen que el ser orquestador de la reunión con el candidato a la presidencia americana, Donald Trump, fue su acabose.

Sin embargo, existe otra versión muy fuerte que señala, que el tema Trump fue solamente la gota que derramó el vaso, que fueron dos factores determinantes que causaron su inminente salida. La primera, una clara ruptura del Gobierno Federal con el sector empresarial, las asociaciones empresariales (CANACO, COPARMEX, entre otras) se encontraban sumamente molestas con este personaje y con el descuido de la Presidencia en su sector; y la segunda, la motivan en razón de una supuesta investigación que, a través de su amigo Aristóteles Núñez como Jefe del Servicio de Administración Tributaria, se estaba realizando a Gobernadores y ex Gobernadores por realizar actividades ilícitas con el dinero público federal. Ambas razones produjeron sus respectivas presiones, ocasionando el estallido de la bomba.

La salida del “tecnócrata”, si bien da fuerte aire a otras figuras del gabinete federal para encaminarse a una futura candidatura presidencial, deja el Presidente de la Nación más solo que nunca, pues los servidores de primer nivel en el Gobierno Federal ya tienen sus ojos en las próximas elecciones, en sus aspiraciones políticas próximas. Desde la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong busca encaminarse más hacia su candidatura presidencial, presumiendo que su Secretaría fue la única que recomendó no invitar a Donald Trump, ¿deslindándose de EPN para posicionarse?

Un ejemplo actual de la soledad del Presidente, es su propuesta anunciada para elevar como derecho constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo, debido a esta iniciativa ha sido duramente golpeado, pero ¿quién ha dado la cara por el primer mandatario nacional? ¿dónde están sus “brazos” políticos? Todos nos sentimos solos en algún momento de nuestras vidas, unos más seguido que otros. Ahora un grupo de victorenses que representan el sector empresarial de la capital tamaulipeca, a través de una carta pública, le exclamaron a EPN: ¡no nos abandones! ¡no nos
dejes solos!; por lo visto Los Pinos se siente un hogar frío, rodeado de neblina, por lo que se dice, el Presidente también se siente solo.

FUERA DE LUGAR… Dícese que Donald Trump ha superado por 5 puntos a Hillary Clinton en el estado de Ohio, un estado que ha resultado decisivo en las elecciones presidenciales estadounidenses anteriores, ¿qué está pasando en EUA?… por cierto, ¡volvió a subir el dólar!

RECOMENDACIÓN SEMANAL: “Lleno estaba el mundo de amigos, cuando aún mi cielo era hermoso. Al caer ahora la niebla, lo ha borrado a todos”, del poema EN LA NIEBLA de Hermann Hesse

Arnoldo Huerta

Abogado, gusta de la política sana, la literatura y el buen derecho. Columnista en el periódico "El Expreso", "Epicentro de México", "Periódico Acceso" y "Revista Sondeo". Enamorado de Cd. Victoria y de su gente.