Consensos

SÍ AL ACUEDUCTO

Publicado el 27 de mayo de 2019

Sí al Acueducto.

Consensos por Horacio Garza de la Reyna

En marzo y en diciembre pasado he escrito acerca de la problemática del agua que tanto aqueja a Victoria, en las dos columnas la conclusión era clara; hace falta una visión a mediano plazo para saber hacia dónde llevar a la COMAPA y así resolver de manera definitiva y con sustentabilidad la problemática tan seria que tenemos.

Hace dos meses veíamos al Gerente de la COMAPA anunciar con mucha honestidad y esfuerzo por parte del organismo algunas acciones para mitigar la falta de agua entre ellas un programa para asignar 5,000 tinacos en las zonas más afectadas y la gestión del pozo de la peregrina con Gobierno del Estado (litigio que lleva años y en gestión por diferentes administraciones), el acuerdo con la Maquiladora Nien Hsing para que use agua tratada (proyecto a 6 meses), 18 pipas para el traslado del vital liquido, obras de interconexión del acuaférico y un programa de regularización en los recibos de agua para los meses de abril y mayo ( los cuales curiosamente coinciden con la contienda electoral).

Después de ver dicho programa y en pleno calor de mayo, sabemos que estas soluciones no van a resolver la problemática tan grave que tenemos, al contrario la resentiremos más en los meses que vienen.

Esta semana que pasó, dos diputados federales anunciaron una inversión federal y el gobierno municipal también está dispuesto a hacer una inversión para ese proyecto, que desde hace años esta en la COMAPA, el cual implica un control conmacromedidores  y micromedidores para conocer la cantidad de agua consumida por algunos sectores de la ciudad y así poder tener una mejor gestión del agua además de ubicar las principales fugas o tomas clandestinas del agua.

Hay quienes consideran que con esta inversión se soluciona la problemática de agua que tenemos, lamentablemente no es así. Victoria ocupa 2 mil 100 litros por segundo apróximadamente y hoy solamente entran a nuestra red de agua potable un aproximado de mil cuatrocientos litros por segundo. Esto debido a los más de 5 años consecutivos que hemos tenido de estiaje y a la sobre explotación de nuestros mantos acuíferos. Ejemplo de esto es la cantidad de litros por segundo que daban los Pozos del Norte y la Peñita, comparado con lo que dan ahora.

Hoy hay una idea, una propuesta, que solucionaría nuestra problemática de manera definitiva y que tiene sentido porque lo que ocupa Victoria efectivamente es agua y la tenemos en la Presa Vicente Guerrero. Requerimos de la Segunda Linea del Acueducto y con eso podemos resolver la problemática de falta de agua en el mediano plazo que hoy nos aqueja. Es una inversión considerable pero Victoria lo vale. Digamos SÍ AL ACUEDUCTO.

Twitter: @lachoreyna

Horacio Reyna de la Garza

Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública. Maestro en Política y Gobierno. Catedrático de la Universidad La Salle. Actual Regidor en el Ayuntamiento de Ciudad Victoria.