Opinión Del Experto Nacional

TRES MITOS SOBRE EL SECTOR SALUD

Publicado el 02 de junio de 2019

 

Tres mitos sobre el sector salud

Opinión del Experto Nacional por Ricardo Alexander M.

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre la crisis que vive —y que se avecina— en el sector de salud pública en México, como consecuencia de las decisiones que se han tomado por el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo titular es Carlos Urzúa Macías, pero en gran medida por la todopoderosa oficial mayor de esa dependencia, Raquel Buenrostro.

Sobre el tema existe gran desinformación y han circulado mitos en torno a la crisis, incluyendo tres que han sido impulsados desde el oficialismo.

Q Mito 1. La administración actual heredó el problema de la compra de medicamentos.

Falso. Durante el sexenio pasado, después de una enorme curva de aprendizaje, se lograron afianzar las compras públicas de medicamentos de forma transparente y alcanzando enormes ahorros, principalmente desde el IMSS —el mayor comprador de medicinas en el gobierno y en el país—, mientras su titular era José Antonio González Anaya y Mikel Arriola, lo que derivó en la conocida Compra Consolidada de Medicamentos y Material de Curación en el sector salud, la cual sumó a la mayoría de las instituciones públicas federales e incluso estatales, y que de 2013 a 2018 generó ahorros por más de $17 mil millones de pesos, por lo que ha sido reconocida como uno de los grandes logros de ese gobierno, inclusive por la OCDE.

Hoy en día, sin ninguna experiencia ni entendimiento de su funcionamiento, la SHCP a atraído la adquisición de medicamentos, incluida la Compra Consolidada para 2020, poniendo en riesgo el abasto para éste y el próximo año.

Q Mito 2. Sí existe desabasto, pero es menor al sexenio pasado.

Falso. Por ejemplo, en el IMSS, la institución más grande de salud en México y que atiende a más de la mitad de su población, en los últimos años de la administración anterior, se lograron niveles de abasto de medicamentos de más de 99%, en parte gracias a los ahorros de compras bien realizadas. Una crisis en la materia resulta de malas decisiones de los funcionarios públicos actuales.

QMito 3. El IMSS se puede encargar de la distribución de medicamentos para todas las instituciones.

Falso. El IMSS no tiene la capacidad técnica ni los recursos humanos ni materiales para distribuir medicinas y material de curación en el país, además de que no es su función ni responsabilidad. Para ello existen grandes empresas —tal vez un mal necesario— que se encargan de hacerlo y de asumir el riesgo que conlleva, en primer lugar, no cumplir en tiempo con las entregas, y en segundo, mantener la calidad durante los traslados, como es la pérdida de la cadena de frío de medicinas.

En torno a estos mitos sobre la crisis que existe en el sector de salud, resulta muy ejemplificativa la renuncia de Germán Martínez al frente del IMSS, pues según parece, abandonó un barco que está en picada y no quiere estar al frente cuando eso suceda, que probablemente será pronto.

Ricardo Alexander

Maestro en administración pública por la Universidad de Harvard y profesor en la Universidad Panamericana. Colaborador en Excelsior. Twitter: @ralexandermp