Nacional

Ubica tu mesa para votar en la consulta sobre el NAIM

Publicado el 24 de octubre de 2018

 

Ubica tu mesa para votar en la consulta sobre el NAIM

A partir de este jueves 25 de octubre y hasta el domingo 28 se realizará la consulta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual es organizada por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En total se instalarán mil 73 mesas, las cuales estarán distribuidas en 538 municipios de las 32 entidades y estarán abierta de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde. Podrán votar todas y todos los mexicanos mayores de 18 años que cuenten con credencial electoral.

Para conocer con exactitud la ubicación de las mesas y saber cuál es la más cercana a tu domicilio, puedes entrar a la base de datos de México Decide y encontrarla con el nombre de la colonia o el código postal.

Cuando acudas a votar, recibirás una boleta, la cual en su lado anverso tendrá la pregunta:

Dada la saturación del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?

a) Reacondicionar el actual AICM y el de Toluca y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía

b) Continuar la construcción del NAIM y dejar de utilizar el actual aeropuerto

Y en su lado reverso tendrá los pros y contras de cada una de las alternativas: continuar con la construcción del NAIM en Texcoco o hacer dos nuevas pistas en Santa Lucía.

Toda la información relacionada con las ventajas y desventajas de ambos proyectos se presentan en la página México Decide, además de los documentos y estudios realizados por especialistas sobre las implicaciones que traerán consigo cualquiera de las dos acciones.

De acuerdo con un análisis hecho por Reforma, la consulta para definir si continúa o no la construcción del NAIM se realizará en el 91% de los municipios donde el Andrés Manuel López Obrador ganó el pasado 1 de julio las elecciones presidenciales.

El diario señala que de 527 municipios publicados en la página México Decide, se privilegia la participación de los estados del sur del país.

Tomando como base datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), el diario concluye que las entidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, tendrán mesas de votación en un número tal de municipios que, en promedio, cubren al 90% de sus votantes.

Los ayuntamientos del Estado de México que tendrán mesas instaladas aglomeran al 90% de los votantes mexiquenses, mientras que 100% de las alcaldías de Ciudad de México están cubiertas.

El resto de los estados tendrán mesas de votación en municipios que, en promedio, alcanzan al 73% de su listado nominal.

En Jalisco se cubre al 70% de sus electores. Puebla al 65% y Zacatecas únicamente al 34%

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.