Del abogado amigo

UNA IRRESPONSABLE DECLARACIÓN

Por:
Publicado el 09 de junio de 2019

Una irresponsable declaración

Del Abogado Amigo por Luis Torre Aliyán

Aunque relativamente, es gracias a las leyes que podemos determinar los límites del bien y el mal en el comportamiento de los miembros de una comunidad, más allá de lo que crea cada quién que es el bien y el mal.

Si en vez de que un municipio, estado o país apegaran sus decisiones a un Estado de Derecho, lo hicieran a meras ocurrencias o a criterios subjetivos de un líder, creánme, no sería posible la convivencia social. 

Por eso es que llama mi atención la declaración que hace el presidente de la república en el sentido de que se van a iniciar procedimientos legales para que “nadie” sea desalojado de sus viviendas.

A ver, imagine que Usted quiere vender su carro y un “compadre” se ofrece a comprárselo, pero le pide que le otorgue la oportunidad de pagárselo en dos partes, Usted de buena fe accede y le da el carro pero, llegando la fecha límite para realizar el segundo pago le dice su “compadre” que no tiene el resto y que no sabe cuándo se lo podrá terminar de pagar… 

Bueno, Usted tiene el pagaré firmado por él como garantía; le pregunto: ¿Tiene el derecho de cobrarle por la vía legal y de resultar procedente quitarle el carro? Hombre, desde luego que sí. Nadie le puede quitar ese derecho…

Bien, lo mismo pasa con cualquier contrato, incluidos los de Infonavit. Los contratos son herramientas que la ley nos da,  donde se contraen derechos y obligaciones para ambas partes, y ambas deben cumplir. 

El hecho de que existan, da certeza a la ciudadanía en los financiamientos, en los arrendamientos, en las compraventas y hasta en las donaciones, de hecho lo ideal es que de cualquier compromiso legal que adquiera un mexicano con un tercero, se tenga su base por escrito y, lo mismo pasa con los compromisos legales que adquieren los gobiernos.

Lo que el Presidente López Obrador sugiere con esa declaración, es que en su oportunidad se eviten los desalojos en caso de incumplimiento de pago por parte del acreditado que repentinamente dejó de cumplir con su obligación pago al Infonavit, es decir, que no haya consecuencias ante lasomisiones de pago. Y eso, amigos, es un claro arentado contra el Estado de Derecho.

De concretarse algo así, estaría no solo dándole otro golpe más a la economía por la falta de certeza jurídica que este tipo de acciones generan en los inversionistas, sino más grave aún, sería una acción que motive alos mexicanos a ser irresponsables con sus pagos y con las obligaciones a que se comprometan como ciudadanos, lo que incentiva, sin duda, a se vaya perdiendo cada vez más el respeto a la ley.

Si de por sí son innumerables las ocasiones en que se han hecho “virales” en redes sociales los #Ladies y los #Lords precisamente ante videos donde sujetos -incluso miembros de familias de la clase política- no respetan las normas ni a las autoridades…

Esperemos que, como mucho de lo que pasa en “las mañaneras”, solo sea una irresponsable declaración del presidente, de otra forma, vamos en el camino correcto, pero rumbo al absoluto deterioro de nuestro estado de derecho

Luis Torre

Abogado amigo; enemigo de los servidores públicos que no 'sirven' al 'publico'; enamorado de la argumentación jurídica; lo mueve la gente.

Titular del Despacho Jurídico “TORRE ABOGADOS”