Nacional

UNA “POLÍTICA TONTA” CANCELAR EL NAICM, SALINAS PLIEGO A AMLO

Publicado el 25 de marzo de 2019

 Una “política tonta” cancelar el NAICM, Salinas Pliego a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se equivocó al cancelar el aeropuerto de Texcoco y lo mismo hace con proyectos de infraestructura poco rentables o con algunos programas sociales, afirmó Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca y miembro del Consejo Asesor Empresarial, un órgano que asesora directamente al titular del Ejecutivo.

En declaraciones al diario Financial Times, Salinas Pliego dijo que no estaba de acuerdo con la decisión del presidente de abandonar el proyecto del aeropuerto, que perjudicó a inversionistas internacionales y a algunos de los líderes empresariales más ricos del país. También acusó al presidente de promocionar proyectos de infraestructura que tenían poco sentido comercial, y criticó su estilo de gobierno «centralizado».

Salinas Pliego también expuso que está en vías de convencer al líder mexicano de que divida Petróleos Mexicanos en tres compañías: una encargada de la exploración y producción; otra de la refinación y una más para distribución y permitir que entre mayor inversión de China al país.

Sobre la decisión de López Obrador de poner en pausa la reforma energética impulsada por el anterior gobierno, el empresario dijo que «es un error. Eso es ridículo. Creo que puedo convencerlo de eso más adelante, pero ahora está ocupado con otras cosas «.

De acuerdo con el FT, Salinas Pliego expuso que la decisión de México de embarcarse en la construcción del aeropuerto de Texcoco, cuyo costo asciende a 13 mil millones de dólares, fue un error, pero también lo es la decisión de López Obrador de parar su construcción.

El empresario calificó como «mierda política» la idea de que un plan alternativo para renovar el aeropuerto actual y una base militar cercana era inseguro. «He escuchado tantas cosas sobre eso», dijo el magnate.

También siembra dudas el empresario sobre la refinería de Dos Bocas planeada para operar en tres años. El presidente dijo que costará 8 mil millones de dólares, mientras Salinas se pregunta de dónde saldrá el dinero para hacerla. “¿Se construirá dentro del presupuesto? No tengo idea», dijo a la publicación.

Salinas Pliego elogió al presidente como “un extraordinario político y “un hombre muy sensible”. Inmediatamente señaló que gracias a la intervención del consejo empresarial, el gobierno considera un incentivo fiscal para que todas las inversiones sean deducibles de inmediato.

Por último, criticó la centralización del poder en la administración de López Obrador. “Como gerente tienes que aprender a formar un equipo, confiar en ellos, delegar y evaluar. Él (el presidente) no parece estar haciendo eso. Tiene problemas con confianza y delegación”, resumió.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.