Salud

CALISTENIA, viene fuerte

Por:
Publicado el 26 de febrero de 2014
Share on Facebook16Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Digg thisShare on Tumblr0Email this to someone

Hace menos de una semana probé este nuevo sistema de entrenamiento físico, enfocado a la fortaleza de las contracciones musculares. Es un híbrido entre Yoga y Crossfit. Se parece al Crossfit en algunos de los ejercicios, sobre todo, lo que involucra barras. Sin embargo, se diferencian en dos cosas muy importante, en Calistenia no se usan pesas, ni reloj. Una de las ideas principales es utilizar el peso de tu propio cuerpo, lo cual ayuda a evitar los sobre-esfuerzos que el Crossfit impone a los que no somos tan atléticos, o no llevamos casi toda la vida ejercitando el cuerpo.

Otro principio es el de no tomar el tiempo, más bien realizar los movimientos con consciencia, como en el Yoga. Es como una postura de Yoga, pero sobre una barra ¿no? No es un concepto nuevo, simplemente estuvo escondido desde los 80′s por una falsa idea de que solo funciona para personas con poco acondicionamiento físico. La razón porque se equivocan quienes piensan eso, es que como en todo, hay niveles de profundidad en el trabajo muscular. Los ejercicio que hiciera yo, contra los que hiciera mi abuela, sería completamente diferentes en su ejecución, pero bajo el mismo principio: tonificar, mejorar la postura, hacer cada movimiento pensando en el trabajo que están haciendo los músculos involucrados, reducir el riesgo de lesiones, evitando los ejercicios de impacto.

Las personas que gustan del ejercicio que provee una práctica de Yoga intensa, la danza, las artes marciales, los retos físicos, encontrarán en la Calistenia, un parque de juegos. Apenas lleguen al gimnasio de Calistenia, van a recordar los juegos infantiles del jardín de niños, claro que, no será lo mismo que entonces, pues acá tendrán a un entrenador exigiéndoles dar el 110%. Sudar la gota gorda, y sacudirte la pereza y la energía estancada en tu cuerpo. Parque de juegos para niños grandes. Si bien me tardé algunos días en que se me quitara el dolor por trabajar músculos que tenía olvidados, volveré pronto a subirme a los juegos.

Mi cuerpo necesita drenar más energía y cambiarla por más firmeza muscular. Ya que andas en este tema, te recomiendo la esta liga que te da más información y ejemplos de algunos de los ejercicios que aquí se practican.

Muchas gracias por seguirnos, por compartir nuestras publicaciones con tu gente, por quererte.

¡Que la FUERZA te acompañe!

Pato Sada

Patricio es un escritor que nos comparte información recabada por años de investigación y estudio sobre desarrollo humano. Su enfoque es holístico y pragmático. Tiene un estilo original de expresarse, con tintes de comicidad e irreverencia.

Además de ser Socio Fundador y Jefe Editorial de Salud Constante, trabaja como consultor empresarial desde su despacho SadaRobles Consultoría.