Nutrición

Un simple consejo: COME HIERBAS en cada comida

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Publicado el 21 de mayo de 2014

COCINAR CON HIERBAS no es algo meramente culinario, sino que es una de las maneras más fáciles para incrementar el grado de nutrición prácticamente en lo que cocines. Las hierbas tienen el poder de convertir un platillo blando y soso a uno gastronómicamente significativo. El oregano convierte la salsa de tomate a una marinada de gran sabor, el comino y las hojas de laurel convierten la leche de coco en un curry aromático y el cilantro convierte a los aguacates en un guacamole perfecto. Las hierbas le dan vida al platillo y así como vitalizan una colección de ingredientes, también vitalizan el cuerpo.

Mientras las hierbas nos llaman la atención por razones culinarias, la inclusión de las hierbas en nuestra dieta es una de las maneras más rápidas y eficientes para mejorar nuestra salud. Cada hierba contiene propiedades curativas que tienen la habilidad de realizar un sin numero de funciones en el cuerpo. Por ejemplo, el perejil y el cilantro han demostrado que se unen a metales en el cuerpo, ayudándolos a ser eliminados. El aceite de orégano contiene un potente antibacterial llamado carvacrol, el cual es usado regularmente para combatir el resfriado común. No importa cual hierba eligas, al incluirlas en la dieta pueden ayudar a proteger tu cuerpo de la aparición de enfermedades, mientras que también mejoran tu bienestar en general.

Añadir hierbas en tus comidas es una de las cosas mas simples que puedes hacer para potenciar tu dieta. El truco está en no estar limitado mezclando las mismas hierbas una y otra vez. Experimenta con ellas y tarde o temprano sabrás que tan versátiles pueden ser. Elige algunas cuantas en te mercado de preferencia y empieza añadirlas a todo – desde ensaladas a sopas, de granos a platillos de frijoles e inclusive en tu jugo o jugo verde mañanero.

¿Cuáles son sus hierbas favoritas? Verbena de limón y tomillo en una gran ensalada, diente de león en nuestro jugo verde, verdolaga en un tazón de verduras con quinoa al vapor y menta de chocolate en nuestros postres crudos. Así es como puedes mezclar un poco: ve al mercado y prueba una hierba nueva cada semana! Prueba algo que nunca habías escuchado o probado y solo cómpralo. Antes de que te des cuenta, estarás cosechando los beneficios de una amplia variedad de hierbas y a la vez estarás diversificando el sabor de tus comidas. Nada cambia un platillo como una simple adición de una hierba nueva. Aquí te dejamos una guía de hierbas, encuentra una nueva y agrégalo a tu platillo en tu siguiente comida.

UNA GUÍA PARA LAS HIERBAS DE LIMPIEZA

Albahaca: Ningún platillo Italiano está completo sin Albahaca, pero esta deliciosa hierba tiene más que ofrecer que solo su perfil de gran sabor. La albahaca ha demostrado la habilidad de inhibir el crecimiento de muchas bacterias que causan enfermedades que de lo contrario son resistentes a antibióticos. Entre éstas bacterias hay una que es comúnmente contraída de la comida y es la causa principal de la diarrea. La albahaca también es rica en compuestos antiinflamatorios, antioxidantes, vitamina A y el magnesio, por lo que es un jugador importante en la salud cardiovascular.

Cilantro: Esta hierba popular se utiliza en muchas fórmulas terapéuticas. El cilantro ha sido referido como la hierba antidiabética, ya que tiene la habilidad de balancear los azucares en la sangre si es consumido regularmente. El cilantro también disminuye el colesterol y los niveles de inflamación en el cuerpo por lo que es la selección ideal para la salud cardiovascular. También tiene potentes propiedades antibacteriales que pueden resultar un medio seguro y natural para combatir la salmonela.

Eneldo: El eneldo contiene antioxidantes clave que te protege ante enfermedades. El eneldo tiene altos concentrados de aceites volátiles que al parecer te protege ante una gran variedad de cánceres. Estos aceites también te ayudan a neutralizar tipos particulares de carcinógenos, como aquellos del humo del cigarro, escape de los automóviles y la desgasificación de los hogares. El eneldo también contiene calcio y hierro, haciéndolo una hierba protectora ante la osteoporosis.

Verbena de Limón: Una de las hierbas más únicas y aromáticas, la verbena de limón es la perfecta opción para mejorar el ánimo. Las investigaciones indican que esta hierba puede contrarrestar los síntomas de la depresión, mientras promociona la salud del sistema nervioso en general. La verbena de limón también es usada como un té para aliviar la nausea, vomito, diarrea y otras sintomas gastrointestinales.

Hierbabuena: Ha sido probado en estudios de investigación que la hierbabuena tiene la habilidad de calmar el estomago y para aliviar dolencias del tracto digestivo. La hierbabuena se utiliza para el sindrome del intestino irritable, nausea, indigestion y espasmos musculares del colon como también puede ser efectivo en prevenir infección de H. pylori, SARM y Salmonela.

Oregano: El oregano es una de las hierbas más potentes que contienen aceites volatiles, carvacrol y thymol. El aceite de oregano es un remedio popular para el resfriado común y la gripe. Otro uso del oregano es que fortalece el cuerpo contra la amoeba Giardia Lamblia. Adicionalmente, el oregano es un antioxidante poderosos el cual se ha demostrado en los estudios que contiene 42 veces mas actividad de antioxidante que las manzanas.

Perejil: El perejil es una de las fuentes más ricas en vitamina K, por lo que es esencial para la coagulación de la sangre, y la salud de los huesos. El perejil también contienen aceites concentrados que han demostrado inhibir el crecimiento de tumores y para proteger contra la aparición de cáncer. Además, también se cree que el perejil ayuda a limpiar los metales pesados ​​del cuerpo, así como el cilantro.

Romero: Esta hierba aromática es una que se ha usado históricamente para potencializar el sistema inmunológico, incrementar la circulación y mejorar la digestión. El Romero también se cree que estimula y refuerza la memoria, incrementa la concentración y agudiza el enfoque. El Romero también tiene compuestos antiinflamatorios que disminuyen los efectos secundarios del asma.

Salvia: Esta hierba es conocida para aumentar tu sabiduría. Gracias a un estudio llevado a cabo por la “Pharmacological Biochemical Behavior”, ahora sabemos que consumir salvia regularmente nos ayuda drásticamente a mejorar la memoria.La salvia también ha sido sugerida para el protocolo del tratamiento de Alzheimer. Adicionalmente, la salvia es una recomendación para desinflamara, especialmente para aquellos que tienen artritis y aterosclerosis.

Tomillo: El tomillo tiene muchos beneficios, pero es mejor conocido por su habilidad en disminuir los sintomas del tracto respiratorio. El tomillo es un remedio común para la tos, bronquitis y congestión en el pecho. El tomillo también ha sido mostrado en estudios de investigación que combate la bacteria.

Pato Sada

Patricio es un escritor que nos comparte información recabada por años de investigación y estudio sobre desarrollo humano. Su enfoque es holístico y pragmático. Tiene un estilo original de expresarse, con tintes de comicidad e irreverencia.

Además de ser Socio Fundador y Jefe Editorial de Salud Constante, trabaja como consultor empresarial desde su despacho SadaRobles Consultoría.