Yoga

Holi, Festival de Colores

Publicado el 02 de mayo de 2014

Este mes tuve el honor de organizar un festival muy importante en la India. El Holi Festival de Colores, donde celebramos llenos de colores la llegada de la primavera con yoga, baile y mucha diversión. Este festival ahora se celebra en muchísimas partes del mundo y este 6 de Abril lo celebramos aquí en Ciudad Victoria junto con 18 ciudades más en México. Quisimos darle un enfoque especial para fomentar la paz y la unión familiar. Esto que nos une para lograr un atmósfera de tranquilidad y felicidad. Nuestra ciudad lo necesita y esta en NOSOTROS fomentarlo y expandirlo. Todo el equipo de Bhoga Yoga se unió y estuvimos compartiendo una tarde divertida con casi 100 personas que hicieron yoga, bailamos y aventamos polvos de colores celebrando la primavera. Hoy les quiero platicar más a fondo sobre la leyenda antigua de este hermoso y divertido festival.

La palabra » Holi » procede de » Holiká » , la malvada hermana del rey demonio Hiranyakashipu . El rey Hiranyakashipu le habían otorgado un poder que le hacía prácticamente indestructible. Estos poderes especiales lo cegaron , se volvió muy arrogante, creyéndose Dios, y exigiendo que todos lo adoraran él.

El hijo de Hiranyakashipu, Prahlada, no estuvo de acuerdo, y continuó adorando a Vishnu. Esto lo enfureció, y en venganza lo castigó y le hizo muchas crueldades. Sin embargo esto no afecto al niño y siguió haciendo lo que el creía correcto. Holiká, la malvada tía de Prahlada, lo engañó para que se sentara en una fogata con ella. Joliká llevaba una manta que la protegía de las llamas, mientras que Prahlada estaba desprotejido. A medida que el fuego subía, la manta voló de Joliká y cubrió Prahlada. Provocando la su muerto. Vishnu apareció y mató Hiranyakashipu. La hoguera es un recordatorio de la victoria simbólica del bien sobre el mal, de Prahlada sobre Hiranyakashipu , del fuego en el que ardió Holiká. El Holi se celebra el día posterior a la hoguera.

En India, especialmente en Nepal cada año la llegada de la primavera se llena de color y emociones. Caras llenas colores invaden las calles de la India para festejar el festival. Polvos de colores vuelan por las calles principales de la India para recordar que Holika murió en la hoguera en lugar de su hermano quien adoraba a Vishnú.

Esta historia representa el triunfo del bien sobre el mal. Es por eso la importancia de la unión y de la celebración. Espero que esta leyenda nos inspire a seguir fomentando la paz. Creando espacios de celebración e armonía y unión.

Todo por un México mejor.

Namasté

Bernadette

Bernadette Alvarez Tostado de Salmán

Fundadora y Directora de Bhoga Yoga & Pilates. Certificada a nivel internacional como instructora de Yoga y Pilates. Imprime en sus clases su pasión por la integridad física y mental. Retando a sus alumnos a avanzar un paso más, siempre cuidando la alineación de las posturas. Ligando cada respiración hacia un viaje personal de introspección .

Sus clases son retadoras y divertidas, te hace trabajar para que al final tengas una sensación de completa paz y relajamiento. Sigue en continuos estudios con maestros internacionales como Shiva Rea, Mayra Cadengo, Lesli Kaminoff, Kathryn Budig entre otros. Buscando tener el entrenamiento más actualizado para brindarles seguridad y apoyo a todos sus alumnos.