Yoga

Yoga: El secreto de los Deportistas

Publicado el 06 de noviembre de 2013
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¿Eres aficionado a los deportes y quieres tener mayor resistencia en el que practicas? Pues te cuento que el yoga es un arma secreta que te puede ayudar de manera impresionante para ese deporte que amas tanto. Ya sea fútbol, correr, tenis, básquetbol, americano, baseball, golf, o el deporte que nombres. El yoga te ayuda a desarrollar una mejor técnica de respiración, concentración, te da balance, flexibilidad, fuerza, resistencia y mucho más.

Les compartiré algunos beneficios que el yoga te da para los deportes. Para empezar desde que empiezas tu clase fijas una intención el cual te enseña la parte de visualización, esto te ayuda a tener una meta fija como por ejemplo ganar un torneo o partido. Pero vamos a enfocarnos por este artículo a la parte física.

Respiración.

En el yoga aprendes a respirar de manera consciente y aumentas tu capacidad pulmonar. En cualquier deporte la respiración es parte esencial, te da más rendimiento y te ayuda a oxigenar todo el cuerpo. Una correcta respiración te ayuda a concentrarte y a reducir la ansiedad que puedes tener en cualquier evento deportivo. El yoga te enseña a respirar correctamente y a conectar cada movimiento con la respiración. La respiración es incompatible con la tensión lo cual te relaja y te enfoca.

Fuerza.

El concepto que algunos tienen del yoga es que es para mujeres o gente mayor que se quiere sentar a relajarse y estar meditando todo el tiempo. Aunque sí hay algunos estilos de yoga que son más suaves y relajados la mayoría del yoga que practicamos en la actualidad es de mucha fuerza física. Las posturas de yoga crean mucha fuerza corporal que va desde tu centro hacía todas las extremidades de tu cuerpo. Me pasa muy seguido cuando vienen un hombre a mi clase y sale diciendo que esto es mucho más complejo y requiere mucha fuerza de lo que se imaginan. Es verdad ya que las asanas (posturas) necesitan fuerza, balance y mucha concentración. Los movimientos necesarios para mantener las posturas son contracciones isométricas y estas requieren una fuerza diferente a la que usas con pesas o aparatos en un gimnasio.

Flexibilidad.

Las secuencias de yoga incorporan movimientos de mucha flexibilidad que son ideales para cualquier deportista. El mantener una practica constante de yoga incrementa tu flexibilidad y tu rango de movimiento y al mismo tiempo relaja la tensión muscular. Si eres golfista o corredor un amplio rango de movimiento es parte esencial de tu práctica.

Equilibrio y Balance.

El equilibro en aletas puedes ser una manera muy eficaz de balancear los músculos y la biomecánica del cuerpo. En los deportes o en el gimnasio usualmente te enfocas a repeticiones y a utilizar solo ciertos músculos específicos e ignoramos otros que se quedan sin trabajar. En el yoga trabajas simétricamente los músculos y te ayuda a balancearlos.

Concentración y Enfoque.

La preparación mental de un deportista es tan importante como la parte física.
El yoga combina ambas partes de esa preparación. Las posturas del yoga no son sólo una actividad física, sino que también incorporan un entrenamiento mental. Cada asana (postura) requiere atención sobre el cuerpo y la respiración. A través de la práctica constante la concentración y el enfoque se vuelven más agudos. Generas más conciencia corporal y de los movimientos que haces. Y sobre todo te hace estar aquí y ahora, presente en el momento para quitar proyecciones y expectativas para que estés enfocado en lo que estás haciendo en ese momento. Como resultado estarás más consiente de cada movimiento que estás realizando sin pensar en lo que sigue y así tendrás un mejor resultado.

Algunos atletas famosos que practican yoga:

  • Dustin Johnson, golfista profesional
  • Lorena Ochoa, golfista profesional
  • Maria Sharapova, Tenis
  • Graham Holmberg, Crossfit
  • Shaquille O’Neal, jugador de la NBA
  • LeBron James, de Miami Heat
  • Ray Lewis, de Baltimore Ravens
  • Victor Cruz, de New York Giants
  • New Zealand All Blacks, equipo de rugby
  • Evan Longoria, de Tampa Bay Rays
  • Kevin Garnett, de Boston Celtics
  • Vernon Davis, de San Francisco 49ers
  • Kevin Love, de Minnesota Timberwolves

Bernadette Alvarez Tostado de Salmán

Fundadora y Directora de Bhoga Yoga & Pilates. Certificada a nivel internacional como instructora de Yoga y Pilates. Imprime en sus clases su pasión por la integridad física y mental. Retando a sus alumnos a avanzar un paso más, siempre cuidando la alineación de las posturas. Ligando cada respiración hacia un viaje personal de introspección .

Sus clases son retadoras y divertidas, te hace trabajar para que al final tengas una sensación de completa paz y relajamiento. Sigue en continuos estudios con maestros internacionales como Shiva Rea, Mayra Cadengo, Lesli Kaminoff, Kathryn Budig entre otros. Buscando tener el entrenamiento más actualizado para brindarles seguridad y apoyo a todos sus alumnos.