La travesía rumbo a octubre se encuentra ya pasada la mitad de la ruta, el calendario de pelota ha cubierto el 50% de los compromisos pactados en la búsqueda de la tierra prometida. Los guardianes del diamante vigilan cuidadosamente a todos esos equipos que buscan desembarcar de manera poderosa hacia la postemporada. El camino ha sido largo y si un equipo ha sabido tomar ventaja ha sido la tribu de Cleveland.
Se pronosticó que algunas novenas iban a destacar cuando llegara el descanso de media temporada, algunos no han decepcionado y como siempre, otros sí. Pero, la verdad es que no se esperaba la muy grata sorpresa de la arrasadora primera parte de la campaña que han tenido los Indios bajo el mandato de Terry Francona. La novena de Ohio ha sabido marcar el paso de manera contundente de cara al desenlace del 2016, su paso ha sido tan firme que mantienen a una distancia considerable a sus perseguidores más cercanos.
La División Central de la Liga Americana ha sido un verdadero campo de batalla para los peloteros que la componen, los campeones Reales de Kansas City se han visto superados al momento por los Medias Blancas, los Tigres y los mencionados Indios. Las mejores sorpresas nos las hemos llevado en este grupo de los que pelean con todo por el banderín.
A medio camino recorrido, los pupilos de Francona batean por encima del .250 en promedio de bateo colectivo, no son los mejores en el rubro pero esto es un porcentaje muy importante a la hora de compararse con las demás escuadras del mismo pelotón. Del lado del pitcheo, es el mejor equipo de toda la Liga Americana cuando se trata de recibir carreras, en conjunto solo reciben 3.59 por cada nueve entradas, superando a las 14 novenas que componen el circuito. Francona ha sabido balancear a la tribu, son un equipo muy compacto con jugadores altamente competitivos que al momento de combinarse resultan una formula letal para los contrincantes. Al momento mantienen un promedio de ganados y perdidos por arriba del .600, no cabe duda que la primera mitad fue altamente aprovechada por el equipo de Ohio.
En las individualidades cuentan con peloteros de gran nivel, el parador en corto Francisco Lindor que se encuentra jugando su segunda temporada en las grandes ligas es uno de los guantes más exitosos de toda la gran carpa, es la joya de los de Cleveland y se encuentra rodeado de conocidos caballos como Jason Kipnis y Mike Napoli que son talentos probados en el diamante, así como el gran veterano antesalista Juan Uribe. Es un equipo muy seguro a la defensiva y a la hora de batear tanto Carlos Santana como Rajai Davis han tenido un muy buen inicio de 2016. En el pitcheo cuentan con el que llegó a medio calendario siendo el mejor serpentinero de la Liga Americana, Danny Salazar, con números realmente de aplaudirse. Salazar lanza a media campaña un récord de 10 ganados y solo tres derrotas, ha ponchado ya a más de 110 bateadores y es el número uno del sector en promedio de carreras recibidas por cada nueve entradas (ERA) con 2.36 por apertura. En la rotación abridora cuentan, aparte del mencionado Danny, con el viejo conocido Corey Kluber y Josh Tomlin que dan mucha seguridad al manager Francona para navegar tranquilos en la división central.
Los Indios han sabido ganar los partidos importantes para lograr colocarse como el mejor de su división, ante equipos del mismo grupo Cleveland tiene un dominio importante a media campaña. Cuando juega contra las novenas que pelean en el mismo sector, Indians ha ganado 26 veces y solo ha perdido 10. Aunado a esto, el segundo lugar del centro de la Americana, Detroit, no ha podido vencer a Cleveland en 11 oportunidades.
Es una muy grata sorpresa que esta novena pueda dominar de esta manera. Ahora esperemos que no haya sido un golpe de suerte, pues aún falta la mitad de la temporada y los juegos cada vez se vuelven más complicados. Para cerrar la temporada los campeones Royals no se quedarán de brazos cruzados y buscarán
repetir a como dé lugar el primer lugar del grupo. Si a eso le sumamos que los Tigres y los White Sox vienen jugando buena pelota, entonces resumimos que es una división que no nos podemos perder en los últimos meses de la campaña regular del mejor béisbol del planeta. Pronostiqué que Kansas City no tendría problemas, me da gusto estar errado en esto y espero de corazón que los de Cleveland no bajen el nivel y sigan creciendo para poder tener un lugar en octubre.
Aquí, desde el sillón, esperemos que los Indios de Cleveland mantengan ese paso firme rumbo a tierra prometida.