Hemos repetido en varios artículos que el Crossfit es para todos, pero vamos a entrar más a detalle.
En primera tengo que mencionar que el Crossfit son movimientos y/o ejercicios que todos hacemos comúnmente en cualquier otro deporte. Además agregamos un poco de ejercicio cardiovascular que hace que la combinación sea muy buena para nuestro cuerpo y para ver resultados prácticamente inmediatos.
Esa combinación de ejercicios y cardio, todo a una alta intensidad, es decir, en un periodo corto de tiempo, es lo que hace que sea tan eficiente y tan adictivo. Pero esto tiene una explicación científica, hacer ejercicio nos permite sentir alegría y bienestar, nos llena de energía, liberamos estrés, ansiedad e incluso el dolor y nos ayuda a ser y sentirnos más saludables. ¿Porque? Existen principalmente tres tipos de hormonas que hacen esto.
* Serotonina: es una sustancia que influye notablemente en nuestro estado de ánimo y que se libera tras realizar actividad física o ejercicio, sobre todo, al aire libre. El incremento de serotonina tras el movimiento es responsable de una sensación de calma que nos aleja de estados depresivos, y además, nos permite conciliar mejor el sueño y regular la ingesta de alimentos evitando excesos.
* Dopamina: es una hormona vinculada a las adicciones, y aunque no es bueno ser adicto a nada, esta es la hormona que nos permite experimentar una sensación placentera tras hacer ejercicio, lo cual crea un vínculo entre dicho sentimiento de placer y la actividad que nos empuja a continuar con la actividad, nos engancha. Además, al tener mejores niveles de dopamina tras el ejercicio, reducimos otras fuentes de placer menos saludables, como la ingesta de dulces, el tabaco u otras drogas.
* Endorfinas: son las más populares de todas y son aquellas que tras el ejercicio, nos permiten sentir felicidad, alegría y hasta euforia, funcionando además como un analgésico natural, pues reduce el sentimiento de dolor así como la ansiedad y el estrés. Si bien su liberación es inmediata tras el ejercicio y luego sus efectos se reducen en el organismo, la felicidad que permiten sentir las endorfinas también son recordadas por nuestro cuerpo y nos empujan a regresar al movimiento.
Pero, ¿que tiene que ver esto con la edad? TODO!!!. Dicen los expertos que un hábito se crea en 21 días ó se pierde en el mismo tiempo. El Crossfit funciona igual para todas las edades, hace que nuestro cuerpo libere hormonas y nos haga adictos al ejercicio. Esto quiere decir que no importa la edad que tengamos, ni la condición física, la idea es empezar y nuestro cuerpo hará el resto. La liberación de hormonas es algo automático.
Lo que tenemos que hacer es obligarnos a ir por 21 días y el resto se hace solo. ¿Y los niños? ¿Influye el ejercicio en el crecimiento de los niños? La respuesta unánime de los especialistas es: sí. No sólo crecen más, tienen huesos más fuertes y mejor sistema endocrino y cardiovascular; también aprenden mejor, son más sociables y poseen una mejor salud mental y si además de eso le agregamos que podemos crear un hábito de ejercicio en ellos, el día de mañana cuando lleguen a la adolescencia y/o mayores de edad nos lo van agradecer.
En los adultos la liberación de hormonas nos ayuda en todos aspectos, somos más sanos, nos sentimos llenos de energía y con ganas de seguir adelante cada día.
No hay una edad específica para ejercitarnos y no hay una edad específica para el Crossfit. Desde niños de 5 años hasta jóvenes de 60 años o más podemos practicar este deporte! Así que ánimo y a sudar!!!