Como ya había hecho otro defensor del título antes que él, el serbio Novak Djokovic pasó a la final del Abierto de Australia tras una victoria relativamente fácil por 6-1, 6-2, 3-6, 6-3 ante Roger Federer, ganador cuatro veces en Melbourne Park.
Desde el inicio, las señales de mal agüero fueron para el ganador de 17 torneos del grand Slam, Roger Federer, número 3 del mundo. Djokovic, que disputará su sexta final del torneo — ha ganado las otras cinco — mantuvo su primer servicio y rompió del suizo por lo que en solo cuatro minutos Federer tenía una desventaja de dos games.
El primer set se solventó en 22 minutos. Los espectadores le apoyaron durante todo el juego, aplaudiendo los errores de su rival y ovacionándolo cuando se puso 4-2 en el tercer set.
Pero el final llegó pronto en el cuarto set. Djokovic rompió el servicio de Federer en el octavo juego para adelantarse 5-3, con un pase sencillo a la línea tras superar un globo que podría haber salvado a la estrella suiza.
El serbio tuvo tres puntos de partido en el siguiente juego y selló la victoria tras 2 horas y 19 minutos cuando su rival mandó un revés a la red. Djokovic, que el año pasado ganó 3 de los cuatro torneos del Grand Slam, se pone 23-22 en el registro de sus duelos personales de Federer.
Pese a perder el encuentro, el suizo se quedó con el punto más espectacular del choque, el cual levantó a todos los asistentes de su asiento.