Inicialmente el candidato favorito era Stephen Elop, para ocupar el puesto directivo más importante de Microsoft, por el momento ya no es considerado como aspirante con posibilidades.
Con base en la información de las filtraciones obtenidas por Bloomberg, los dos finalistas para ocupar el puesto que dejará vacante Steve Ballmer, son son el actual consejero delegado de Ford, Alan Mulally y el ejecutivo interno de Microsoft responsable de los servicios en la nube, Satya Nadella, los otros candidatos, Tony Bates y el ex CEO de Nokia, Stephen Elop, ya no lucen con posibilidades reales de adquirir trabajo.
La compañía con sede en Redmond ha visto declinar su liderazgo en el mundo del software en los últimos años, así como la contracción del mercado de computadoras personales, lo que ha afectado sus ingresos. Esto motivó ha Microsoft para cambiar su estrategia empresarial para centrarse más en el hardware (Windows Surface y la compra de Nokia son pruebas de esto) y los servicios basados en internet, por lo que si quieren llevar a buen puerto este viraje necesita un directivo fresco que ocupe el lugar que está por dejar Ballmer.
De acuerdo con las filtraciones de la última junta directiva realizada el 18 de Noviembre, se llegó al consenso de que el próximo CEO debe de ser alguien que cuente con una amplia trayectoria en la gestión de organizaciones complejas, globales y que manejan millones de dólares, incluso en sus operaciones más pequeñas. Además de saber tomar decisiones rápidas y estar acostumbrado a desarrollar sus funciones en un mercado altamente competitivo.
La junta directiva tiene el objetivo de tomar una decisión referente al nuevo CEO este año, aunque el anuncio podría ser retrasado hasta principios del próximo año de acuerdo con la información en poder de Bloomberg.