El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de julio, la inflación en México fue de 2.76 por ciento a tasa anual, bastante menor al 4 por ciento que se registró en el mismo periodo del 2014.
Este dato es un mínimo histórico, a pesar de la fuerte depreciación del peso mexicano en las últimas semanas. Hasta ahora, la tasa más baja era el 2.82 por ciento de la segunda quincena de mayo de este mismo año.
Incluso se ubicó por debajo de la inflación estimada por el Banco de México de 3 por ciento más o menos un punto porcentual.
Durante los primeros 15 días de julio, el índice de precios al consumidor tuvo un aumento del 0.09 por ciento, menor al 0.17 por ciento que se esperaba.
Algunos de los productos que registraron mayores bajas en sus precios son el chile, uva, durazno, huevo y tomate verde. Por el contrario, los que tuvieron importantes alzas fueron naranja, cebolla, pepino y jitomate.
Varios analistas financieros preveían que la inflación en este periodo se iba a mantener a la baja por el fuerte descenso que se ha visto desde principios de año en los servicios de telefonía celular y en las tarifas de energía eléctrica.
Con información de Dinero en Imagen.