Negocios

La inflación disminuyó en primera quincena de mayo

Publicado el 22 de mayo de 2015

En la primera quincena de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró una caída del 0.53 por ciento en los precios al consumidor en todo el país, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 2.93 por ciento.

Este 2.93 por ciento a tasa anual, es la cifra más baja desde la segunda mitad de noviembre del 2005.

Durante el mismo periodo del año pasado, se tuvo una baja del 0.37 por ciento y una tasa anual de 3.44 por ciento.

Este dato quincenal se logró, principalmente, por la baja en los precios de los energéticos y de los productos agropecuarios.

Sin embargo, el índice de precios subyacente aumentó un 0.03 por ciento quincenal y un 2.36 por ciento a tasa anual, mientras que del subgrupo de bienes y servicios, los precios de las mercancías avanzaron 0.02 por ciento y el de servicios se incrementó 0.04 por ciento.

Mientras que el INEGI detalla que el índice de precios no subyacente  se redujo 2.27 por ciento quincenal, con un alza anual de 4.6 por ciento.

Los productos que registraron precios al alza fueron hiles poblano, serrano y frescos de otro tipo, papaya, papa y otros tubérculos, gasolina de bajo octanaje, carne de res, productos para el cabello, restaurantes y similares.

Mientras que aquellos que tuvieron bajas en sus precios fueron electricidad, huevo, limón, tomate verde, cebolla, plátanos, tomate, lociones y perfumes, servicios turísticos en paquete y cerveza.

El dato que reporta el INEGI se localiza por debajo del objetivo permanente del Banco de México de 3 por ciento.

Con información de Reforma.

Los Editores

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.