Crónicas Políticas

Exigen que identifiquen a depredadores del erario

Publicado el 21 de octubre de 2016

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca visitó ayer Altamira para participar en un evento de Televisa-DIF, y en una improvisada rueda de prensa repitió su denuncia del déficit de mil treinta y ocho millones de pesos, las auditorías que se hacen a la gestión de Egidio Torre Cantú, pero no quiso adelantar juicios.

Apenas unas horas más tarde, pero en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, el licenciado Mauricio Cerda Galán emplazó enérgicamente al nuevo gobierno estatal, panista, a ponerle nombres y apellidos a los responsables del desastre financiero que se padece.

Rodeado de reporteros que lo vieron salir de una oficina donde atendió asuntos de su Notaría Pública, el disidente priista llamó la atención sobre el hecho de que la demora en emprender acciones concretas contra los perpetradores del quebranto económico del Gobierno del Estado, suscita la sospecha de que los están encubriendo.

Cerda Galán agregó, que sería muy lamentable que un borrón y cuenta nueva confirme lo que es un secreto a voces: que Egidio y su pandilla negociaron protección cuando encabezaban el gobierno, a cambio de facilitar el triunfo electoral del PAN.

Dijo que los priistas de todos los municipios repudian la actuación de Torre Cantú, por haber privilegiado durante seis años la corrupción y negado los recursos mínimos para el bienestar de la gente. “Ese es el clamor que escuchamos todos los días, por los caminos de Tamaulipas”.

Puntualizó que los priistas “vamos a ser vigilantes del comportamiento del gobierno estatal, panista, sobre todo para que cumpla los ofrecimientos de la campaña, especialmente en transparencia, rendición de cuenta y combate a la corrupción”. “No vamos a dejarles pasar ni una”, dijo, coloquialmente.

“Esperamos mejores resultados”. También en Altamira, Cabeza de Vaca confirmó el anuncio hecho dos días antes, de la instrumentación de un programa integral de protección en carreteras, pero no tuvo los detalles a la mano, seguramente porque todavía no los conoce.

Hubo en este caso un quebrantamiento al protocolo institucional que era de obligada observancia priista, de cederle al jefe político, en este caso, el Gobernador del Estado, la oportunidad de hacer los anuncios importantes, para su lucimiento personal.

Cuando Egidio rindió protesta, prometió como nuevo Gobernador restituir la seguridad en los trayectos carreteros, abusando de la retórica demagógica. Por supuesto, falló en esta materia, como en muchas otras.

Y ahora, el nuevo Gobernador, panista, secundó en Altamira un pronunciamiento en el mismo sentido, pero en un escenario improvisado y sin mayores datos ni calendario de eventos.

Están aprendiendo. Mientras tanto, la narco-violencia se ha incrementado en las últimas semanas y el clamor sube de tono sobre todo entre ganaderos y comerciantes, pues su actividad económica se ha desplomado dramáticamente, al grado de que muchos de ellos han declinado seguir activos.

Representantes de la iniciativa privada aclararon que no quieren ver resultados de la noche a la mañana, porque eso es imposible de ocurrir, pero cuando menos quieren conocer de nuevas estrategias aplicadas por los funcionarios del ramo, del nuevo gobierno estatal, panista.

Una emboscada a la Policía Estatal perpetrada por delincuentes hace dos meses en Ciudad Miguel Alemán, cobró ayer otra vida, con el fallecimiento de una joven elemento, cuyo cuerpo no sobrevivió a las heridas de bala y a las quemaduras.

En otro tema alterno, se mantiene en secreto el resultado de las investigaciones, militares, sobre la causa de la caída de un helicóptero cerca del aeropuerto victorense. No se sabe todavía si fue una falla mecánica, humana o un ataque desde tierra.

A propósito de opacidad, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, Juan Carlos López Aceves, está de fiesta porque firmó oooootro convenio de colaboración, ahora con el nuevo presidente de la junta de coordinación política del Congreso local.

El diputado matamorense Carlos Alberto García González debe saber que el ITAIT es el enemigo número uno de la transparencia y la rendición de cuentas, pero por urbanidad política debió aceptar recibirlo en sus oficinas y conversar.

Como garante del ejercicio de la ley del ramo, López Aceves es un reconocido fracaso y por eso fue ratificado en el cargo por instrucciones de Egidio Torre Cantú, a quien le sirvió de tapadera.

Si va en serio en el Congreso informar a la sociedad, oportuna y copiosamente, de las actividades gubernamentales, lo menos que deben hacer los diputados locales, es poner a trabajar a los tres comisionados del ITAIT, que se gastan 12 millones de pesos cada año, en hacer turismo, impartir charlas y firmar convenidos. Sólo eso.

En Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante abrió ayer en el Museo Casamata el registró de ponencias para redactar el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, convocando a los ciudadanos a participar.

Dijo el jefe de la Comuna, que se propone construir un Plan técnicamente sólido, con diagnósticos profundos, metas concretas e indicadores del desempeño de cada dependencia, estableciendo un trato directo con la gente, sin intermediarios, para conocer y atender sus propuestas.

Para el efecto, el Ayuntamiento de Matamoros tiene instalados buzones en lugares estratégicos, como el mismo Palacio Municipal, centros comerciales y otros sitios de alta concurrencia. La recepción de opiniones y propuestas ciudadanas estará abierta hasta el 29 de noviembre, para ser sometidas a la revisión de los expertos, a efecto de elaborar el Plan y publicarlo el 15 de diciembre.

En el mismo lugar, Chuchín hizo una evaluación de los primeros 20 días de gestión, destacando el ahorro del 20 por ciento en gastos como salarios, combustibles y el servicio de recolección de basura.

En tanto que el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río llevó otro paquete de beneficios a la UAM-Mante, consistente en un autobús y equipo para laboratorios, así como moderna infraestructura que cobija a las seis carreras que allí se imparten.

El director de la institución cañera, Juan Alonso Nava de León, agradeció la visita del Rector y su mensaje de aliento y los alumnos se sumaron a las expresiones de gratitud y satisfacción, por las mejoras que entregó a las escuelas.

En la misma ceremonia, el contador Etienne Pérez del Río puso en manos de Marcos Gerardo Velázquez Tinajero, un reconocimiento por haber obtenido un Premio Nacional de Excelencia en su examen de egreso, en la carrera de contador público.

Regresamos con Cabeza de Vaca y su visita a Altamira, para agregar que casi se enoja cuando los periodistas quisieron saber si el enjuiciamiento e inminente encarcelamiento del Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, podría tener réplica en Tamaulipas.

Francisco y su esposa, señora Mariana Gómez, inauguraron a nombre del DIF el boteo para que el CRIT construido allí por Televisa a través del Teletón, cuente con más recursos económicos, que permitan mantenerlo abierto.

Mientras tanto, la Secretaria de Salud, licenciada Lidya Madero García, repite en todas las tribunas, su invitación a las mujeres tamaulipecas, de practicar la autoexploración para un temprano descubrimiento que pueda permitir su combate y exterminio.

Así lo dijo la funcionaria estatal en la ceremonia de inauguración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de mama, en instalaciones del Hospital General victorense. La Secretaría de Salud hizo destacar la importancia de alentar la cultura de la prevención, mediante el sencillo procedimiento de la exploración propia. Si se detecta a tiempo, el cáncer de mama es perfectamente curable, dijo.

Correo electrónico: [email protected]

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI