Crónicas Políticas

Se agitan los polvos de aquellos lodos.

Publicado el 18 de octubre de 2016

Por Alberto Guerra Salazar

Guillermo Padrés, ex Gobernador de Sonora, del PAN, es prófugo de la justicia. Javier Duarte renunció a la gubernatura de Veracruz, para defenderse de acusaciones de corrupción, en la PGR. Pertenece al PRI.

Son las dos principales fuerzas políticas de México, contaminadas por la corrupción, una enfermedad que parece no tener cura.

Miguel de la Madrid hablaba hace 35 años de la renovación moral de la sociedad, como gancho para convertirse en Presidente de México (1982-1988). El discurso fue actualizado por Enrique Peña Nieto, con su afirmación de que la corrupción forma parte de la cultura mexicana.

Más recientemente, el Presidente priísta dijo en otro mensaje, que no hay quien pueda aventar la primera piedra contra la corrupción, porque nadie escapa a ella.

Aquí, Manuel Cavazos Lerma libró una batalla de seis años contra la víbora de las mil cabezas, pero su principal colaborador, Pedro Hernández Carrizales, resultó engullido por el monstruo de la corrupción.

El Congreso de la Unión mantiene atorada la ley anti-corrupción y su reglamentación. Existen contralores, auditores, zares de la escrupulosidad, códigos de ética, anatemas de las iglesias, pero nada consigue frenar esta diversión nacional, que consiste en usar los cargos gubernamentales como fuente de enriquecimiento ilegítimo.

Qué es lo que queda por hacer frente a esta epidemia?; muchos aplican el sabio refrán de que si no puedes vencer al enemigo, tienes que unírtele.

Así lo hizo la señora esposa del defenestrado Gobernador jarocho, quien recibió con disimulo pero con singular alegría, una tarjeta de crédito expedida por un presta-nombres de su marido, para cubrirle sus gastos menudos.

Fernando Cano Martínez, de oficio presta-nombres, recibió mediante vías judiciales el reclamo de la mitad de su fortuna, por parte de su esposa cuando le demandó el divorcio.

Pero la dama no aceptó lo que el multi-millonario empresario de trasmano o de la interposición quiso darle, es decir, una baba de perico, sino que reclamó lo que aparecía a nombre de él, a sabiendas que no era legítimo propietario.

El pleito judicial fue un escándalo porque la dama amenazó (y luego lo cumplió) con aportar información a las autoridades, de la riqueza atribuida a su marido, la propia y la fingida, la legal y la ilegítima, reclamándole la mitad.

El problema fue que la señora incurrió en ligereza cuando hizo afirmaciones ante las autoridades, de redes de corrupción gubernamental en las que involucró a personas como responsables de diversos delitos.

Hubo contra-demandas por parte de los afectados, y uno de ellos, Pablo Zárate Juárez, consiguió echar abajo mediante investigación judicial, las imputaciones dolosas, de las que ahora se desprende una orden de aprehensión en contra de la dama.

Fernando Cano Martínez seguramente se zafó de que le quitaran la mitad de su fortuna, y aunque continúa en las sombras, sigue haciendo negocios misteriosos.

En otros temas, el presidente municipal de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, hizo ayer frente a periodistas un balance de los primeros 15 días de su gobierno al asistir a la ceremonia escolar de los lunes, para rendir honores a los símbolos patrios.

El jefe de la comuna victorense se ufanó de avances en la recolección de basura, bacheo e iluminación, sin dejar de reconocer que hay mucho por hacer, pues los reclamos ciudadanos están a la orden del día.

Presumió el contador Almaraz Smer, que todos los días ha dado la salida a los camiones recolectores de basura, a las 5:45 horas, para poner el ejemplo e impedir que nadie flojee o que alguna de las unidades se inmovilice por averías mecánicas.

Ayer mismo, el Ayuntamiento de la capital de Tamaulipas desplegó brigadas en ocho puntos de la ciudad, para reforzar los trabajos de bacheo, simultáneo con el arreglo de 870 zanjas que la COMAPA mantenía abiertas.

Agregó el joven edil, que también trabajan en la recuperación de espacios públicos, para convertirlos en centros de diversión y entretenimiento de las familias. “Llevamos buen ritmo de actividades”, dijo, rodeado de niños de la escuela primaria.

Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, se entrevistó en Ciudad Victoria con la Secretaria de Salud, licenciada Lidya Madero García, a quien expuso necesidades en esa materia.

Rivas Cuéllar consiguió el ofrecimiento de la flamante funcionaria estatal, de visitar ella o enviar a sus colaboradores del ramo, a conocer en Nuevo Laredo las necesidades planteadas.

Enrique Rivas Cuéllar Nuevo Laredo pidió concretamente, equipamiento médico para el Centro Oncológico, así como remodelaciones internas para facilitar su funcionamiento.

Citó el caso específico de un equipo donado por los Clubes Rotary, para el quirófano del Centro Oncológico, que no se ha podido instalar por falta de espacio.

También pidió el presidente municipal de Nuevo Laredo, la construcción de un Hospital Materno Infantil, así como el rescate de los centros de salud, que están rebasados. Llevó fotografías para mostrar las deficiencias.

Rivas Cuéllar declaró a la prensa su convencimiento, de que con el apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la colaboración de la Secretaria Madero García, se atenderán satisfactoriamente estas necesidades médicas de Nuevo Laredo.

En tanto que en Reynosa, la doctora Maki Ortiz Domínguez hizo reanudar el servicio de vigilancia vial, pero sin autorizar que los agentes de tránsito apliquen infracciones a los automovilistas, pues lo que se busca es fortalecer la cultura de la prevención.

Allí mismo, el Cabildo hizo una sesión extraordinaria para reponer el procedimiento de designación de funcionarios de primer nivel, atendiendo una observación hecha por el regidor del PRI Héctor Olivares.

El síndico primero José Alfredo Castro Olguín se negó a asistir con el pretexto de que no recibió una invitación formal, firmada y entregada en propia mano. No deja de poner piedritas este perredista renegado.

El secretario general de gobierno César Verástegui Ostos anduvo de visita en Reynosa el sábado, pero en carácter privado. Se reunió en Río Bravo con el ex diputado federal Alejandro Llanas Alba, que presume nombramiento en la secretaría general.

El Truco no buscó en Río Bravo al presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, para conversar sobre el diferendo surgido entre el Ayuntamiento y el gobierno del Estado, por la posesión de la CONAGUA.

La diputada local riobravense Copitzy Yesenia Hernández García hizo un pronunciamiento en la tribuna del Congreso local, a favor de la municipalización de la dependencia prestadora de los servicios de agua y drenaje, atendiendo lo dispuesto en el artículo 115 constitucional.

Otro riobravense, el abogado y notario público Juan Alonso Camarillo, hará proselitismo este día en Ciudad Mante y Tampico, en su proyecto de atrapar la presidencia del PRI tamaulipeco.

Seguramente se entrevistará Camarillo en el puerto jaibo con el contador Roberto González Barba, que también está apuntado para el liderazgo tricolor, con una larga, exitosa y envidiable carrera política.

Despedimos la colaboración con el apunte de que ayer cumplió años el ex Gobernador Eugenio Hernández Flores. Hoy tendrán fiesta por el mismo motivo el amigo Eduardo Villarreal Marroquín, concesionario de la XEK de Nuevo Laredo y el abogado y periodista radiofónico Fernando Gaytán Vela, de allá mismo.

Correo electrónico: [email protected]

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI