En los últimos días han subido los intentos de extorsión mediante llamadas telefónicas en los hogares de los Tamaulipecos. El modo de operar que utilizan varía mucho, desde el amedrentamiento verbal diciendo que tienen rodeada tu casa, también operan tratándose de pasar por algún pariente que está presentando algún problema por lo que te pide tu ayuda, o únicamente utilizan gritos pretendiendo que están en ese momento privando de la libertad a algún conocido. Es de suma importancia reportar estos eventos, por lo regular, los encargados de este tipo de delitos se encuentran recluidos en alguna penitenciaria del país.
De acuerdo a la autoridad encargada del seguimiento en estos delitos, la mejor recomendación siempre es no perder la calma, y sobre todo no proporcionar ninguna información que después ellos mismos pueden utilizar para continuar o presentar una nueva extorsión.
Aquí dejamos algunas recomendaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas:
- Mantener la calma, escuchar con atención y no proporcionar mayores datos.
- Si cuenta con identificador, anotar el número y la hora en que se registra la llamada, así como el nombre proporcionado por la persona que llamó.
- Si no cuenta con identificador, solicite de inmediato a la compañía telefónica el registro de llamadas que pudieran ser determinantes en el éxito de la investigación.
- En caso de existir amenaza de un familiar detenido, tratar de comunicarse de inmediato con éste o con conocidos.
- En caso de extorsión o amenaza de secuestro, llame inmediatamente al 066 o al teléfono 01 834 31 847 00, o acuda a denunciar formalmente ante la Agencia del Ministerio Público Investigador, proporcionando todos los datos que logre recordar.
Los tipos de extorsión más utilizados son:
- Ganadores de un boletazo
- Mensajes a celular informando que ganaste un premio
- Detención de algún familiar en el extranjero
- Integrantes de alguna organización criminal
- Amenazas de secuestro o muerte
- Personas contratadas para agredir
- Hijo secuestrado
- Extorsión cruzada
¡No se dejen engañar!