DESASTRE HEREDADO, así dejó el estado Cabeza de Vaca
Tras la primera semana de ejercicio, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y colaboradores, evidenciaron el desastre e irregularidades que han encontrado y trataron de ocultar hasta el último día quienes se fueron, contra quienes anunció acciones penales y ofreció un ejercicio de total transparencia y rendición de cuentas.
SECRETARÍA DE SALUD
– Abandonada en sus obligaciones e infraestructura, sin la confianza ciudadana que dejó de acudir a sus instancias, en detrimento de su patrimonio y salud.
– Contrato multianual con Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V, por 1150 millones de pesos, sin suministrar desde el segundo bimestre de 2022, generando desabasto, y con precios adulterados.
– Nuevo Hospital General de Ciudad Madero , suspendido en sus obras al 61.6 por ciento de avance por severas fallas estructurales, con equipo embodegado, sin garantía por haberse comprado años antes de su instalación.
– Equipamiento del nuevo Hospital General de Matamoros igual sin garantía, ni instalarse.
EDUCACIÓN
– Estado de abandono de niños y jóvenes estudiantes; irrespeto y desconsideración a maestros y personal de centros educativos; total desorden; desastre administrativo.
– Desviaciones por 2 mil 96.5 millones de pesos de fondos y programas de los ejercicios del 2016 al 2020, detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.
FINANZAS
– Estado arruinado y maliciosamente saqueado; víctimas las y los tamaulipecos.
– Genera responsabilidad política y legales.
– Juntos podremos experimentar la recuperación de la decencia y la integridad del servicio público.
– Acumuló una deuda histórica por más de 15 mil millones de pesos.
– Este año el Gobierno Federal envío 56 mil millones de pesos de presupuesto a Tamaulipas; al 1 de octubre solo se dejó 7 millones, un déficit de 2 mil millones de pesos para los 3 meses que restan del año.
SEGURIDAD
– Instituciones devastadas; el gobierno anterior no solo reformó ilegalmente leyes y diezmó las competencias ejecutivas; dejó una secretaría desmantelada.
– Eso no nos ha detenido; con coordinaciones con el gobierno federal, garantizamos la seguridad ciudadana.
– De la flota de 785 unidades, solo se encuentran activas 343, 4 de cada 10 en funcionamiento.
– Falta mantenimiento a instalaciones del complejo; limitaciones en equipo antimotines; en los CEDES inhibidores de señal obsoletos; área de alimentos en pésimas condiciones; no hay manuales de organización y procedimiento oficiales.
BIENESTAR
– Caos propio del clientelismo electoral -borraron huellas de todas las malversaciones; desorden en la adscripción del personal; no hay perfiles de cargos; no hay bases de datos de los titulares de Comités y Coordinadores.
– 79.40% del presupuesto ya se gastó dejando solo el 20.60% para concluir el periodo 2022.
– Adeudo –de septiembre- de 4.8 millones de pesos a 301 beneficiarios del Proyecto Generadores de Bienestar.
OBRAS PÚBLICAS
– Falta de transparencia y desorden administrativo propio de la corrupción institucionalizada: concentración de contrataciones, ampliación injustificada de los presupuestos, diferencias inexplicables. Los números provocan suspicacia y dan cuenta de las razones por las que evitaron a toda costa rendir cuentas y entregar correctamente.
– 22 mil millones en obras contratadas muestran sobrevaloración de entre un 22% y un 25%, correspondientes a los moches que exigían, 4 mil 868 millones en el período anterior.
– Diez empresas, el 1.8% de las 561 contratadas, recibieron la mayor parte del presupuesto.
Todas las irregularidades y carencias atenderemos a la brevedad para dar respuestas a los problemas de la gente; trabajamos con el mayor empeño para poder restablecer el orden, la operatividad y eficiencia en la atención y el servicio público.
El hecho de que nosotros sí vayamos a trabajar para resolver el desastre heredado, no exime a aquellos que no cumplieron; no habrá impunidad; voy a trabajar en regresar la grandeza a nuestro querido estado, con trabajo honesto y en equipo, con todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Que la esperanza en un mejor futuro, renazca en Tamaulipas.
En adición a las expresiones del Gobernador, los secretarios complementaron:
JESÚS LAVÍN (Administración)
– Detectamos “aviadores”, compensaciones fuera de tabulador, firmas apócrifas, presiones a servidores públicos para firmar por menos de lo recibido y con amenazas, cobros de personal que no laboraba, cerca de 500 jefes de departamento y superiores con antigüedad de menos de 6 años con bases laborales y negándose a presentar su renuncia para provocar conflictos laborales. Se va a proceder jurídicamente.
ADRIANA LOZANO (Finanzas)
– Dejaron el estado muy golpeado y herido en sus finanzas; sólo 7 mdp en caja; 4 de ingresos propios y 3 de ramo 28
– Se garantiza que los trabajadores reciban quincena para que ellos no sufran las irregularidades que dejaron.
VICENTE J. HERNANDEZ (Salud)
– A como se recibió se atienda al 30 por ciento de la población objetivo que resiente un gasto en el bolsillo para atenderse.
– Se prioriza la atención a embarazadas; las urgencias que no pueden esperar y el cáncer, en sus procedimientos, radiaciones quimioterapias y cirugías.
– De inicio, tenemos recurso humano que es lo más importante; nos organizamos para que se dé servicio a población; la mayor parte de la atención es la saturación clínica; eso lo tenemos y lo vamos aprovechar.
LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR (Educación)
– Indicadores nos ponen en las últimas posiciones a nivel nacional en eficiencia terminal y cobertura, lo que hace un escenario muy retador.
– Fiscalización de recursos evidencia claros desvíos; identifican deficiencias provocadas; ir con contraloría al recuento de 47 acciones pendientes de solventar a la Auditoría Superior de la Federación.
– Se hicieron obras no prioritarias, desatendiendo lo elemental.
– Del pago a maestros no se aparece los 4 mil que deben recibir un adicional porque no se les consideró su categoría.
– Hay pagos a trabajadores ya fallecidos.
PEDRO CEDEDA ANAYA (Obras Públicas)
No se va a detener la construcción de la autopista Tam-Bajío.
Hay 2 mil 502 contratos, sin expedientes únicos o libros blancos. Se va a buscar y analizar cada uno.
– De las 10 empresas que acapararon más de mil millones de pesos del presupuesto, todas aparecen con el mismo representante legal.