Richard McLaren es considerado al interior de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) como un hombre confiable para los casos delicados, aunque el investigador canadiense se encuentra hoy posiblemente ante el escándalo más explosivo de su carrera.
Egresado de la Western University de Ontario, en Canadá, y con una maestría en derecho en Londres, McLaren es una figura de prestigio y experiencia en los máximos tribunales deportivos.
McLaren formó parte de la comisión de la AMA que investigó el sistema de doping en el atletismo ruso y que derivó en la exclusión de la federación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Hoy está a cargo de la investigación en torno a los Juegos de Invierno de Sochi 2014, que podría terminar tal vez con la exclusión total de Rusia de los Juegos.
En su presentación, McLaren denunció la existencia de un extendido sistema de doping en Rusia con apoyo estatal y aseguró que el Ministerio de Deportes, entre otros organismos gubernamentales, formó parte de las maniobras.
Desde hace años es integrante, además, de la Corte Arbitral del Deporte (CAS), donde participó en diversas comisiones ad hoc en Juegos Olímpicos de invierno y de verano en las que debió tomar varias decisiones relevantes.
vía as.com