Crónicas Políticas

EXTRAOFICIAL: CABEZA SE VA

Publicado el 05 de marzo de 2020

 

Extraoficial: Cabeza se va

Crónicas Políticias Por Alberto Guerra Salazar

El periódico El Universal publicó ayer en su sección editorial, que Francisco García Cabeza de Vaca pedirá licencia en 2021 para dejar la gubernatura y buscar la presidencia nacional del PAN.

También ayer, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal, subió a redes sociales un video-mensaje para anunciar que Cabeza pedirá licencia en el marco del IV, para separarse del cargo.

Rojas, candidato a la presidencia nacional de MORENA, agrega que el todavía Gobernador buscaría un blindaje contra las denuncias federales de desviación de recursos, con la investidura de presidente nacional del PAN.

Salvador García Soto, autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, publicada en El Universal, se refirió a la competición de AMLO contra el PAN, por la conquista del mayor número de diputaciones federales, de la siguiente Legislatura.

Agrega que el presidente del PAN Marko Cortez no está en los mejores términos con los Gobernadores y que optaría por dejarles la potestad de designar a los candidatos, a condición de que se hagan cargo de hacerlos ganar.

El autor cree que Cabeza adelantó para marzo la rendición de su informe, para ir en 2021 en la búsqueda de la presidencia del PAN que dejará vacante Marko en noviembre de ese mismo año.

Impondría a un interino para que concluya la gestión sexenal y en 2022 haría a Ismael candidato a su sucesión y no le podrían reprochar que le heredará el cargo porque será otro el Gobernador en funciones.

Salvador redondea esa idea con este añadido: en Coahuila, Humberto Moreira puso a su hermano Rubén como sucesor, y en Puebla, el Gobernador saliente Rafael Moreno Valle dejó en el cargo a su propia esposa Martha Erika Alonso.

El periodista chilango atribuye a Cabeza tener el proyecto de encaramarse en el PAN nacional, para ir preparando la candidatura presidencial para él, apoyándose en el grupo de Gobernadores que le es adicto.

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán aseguró en su video-mensaje, que mañana Cabeza pedirá licencia para dejar la gubernatura y buscar como blindaje y coartada la presidencia del PAN, “porque lo están investigando” por desviación de recursos federales.

Rojas Díaz Durán no tiene dudas de que fallará esta “salida de emergencia” y da como un hecho que el Gobernador será llamado ante autoridades judiciales, para responder de los cargos derivados de peculado, malversación de fondos y otros delitos que le resulten.

La doble noticia del destape y la presunta persecución judicial contra Cabeza se reprodujo en todos los foros, tribunas, portales, periódicos, desde diferentes perspectivas, pues hubo quienes aplaudieron, y otros reprobaron.

Lo cierto es que mañana rendirá Cabeza su IV informe en circunstancias muy tristes y dramáticas, pues confirman que su gobierno está hundido económicamente, y los episodios de violencia siguen derramando sangre en las ciudades.

El Secretario de Bienestar Social Rómulo García Martínez confirmó el desmantelamiento de los comedores comunitarios donde servían comidas calientes a tamaulipecos pobres.

Dijo el funcionario que ya no tienen dinero para mantenerlos en servicio y desmantelaron los salones y se llevaron en camiones las mesas, sillas y otros enseres.

La misma dependencia dejó de distribuir cien mil despensas, con el pretexto de que “ya no hay pobres en Tamaulipas”, pero en realidad es porque se les acabó el dinero, a pesar de que el presupuesto autorizado por el Congreso es para ministraciones mensuales.

También el DIF reconoció públicamente su bancarrota, con una declaración vertida en Radio Tamaulipas por la directora estatal del organismo, Omeheira López Reyna, cuando anunció la cancelación del 50 por ciento de los programas de asistencia social.

La situación es tan severa, que el Instituto Tamaulipeco de la Mujer no tiene dinero para pagar la tradicional fiesta anual con motivo del Día Internacional de la Mujer, el domingo.

Tampoco han pagado becas escolares, becas deportivas, sueldos de profesores de tiempo completo, pensiones a jubilados, y otros compromisos institucionales.

“Adorna” al IV informe del gobierno de Cabeza de Vaca la lluvia de balas que ayer arruinó la fiesta del Winter Texas organizado por el Ayuntamiento que encabeza Maki Ortiz Domínguez, que inclusive obligó a redoblar la vigilancia en el palacio municipal.

Maki ordenó instalar carpas en las calles del centro, para sombrear mesas y sillas y que los turistas estuvieran cómodos y presenciaran los espectáculos preparados. Llegaron apenas unos cuantos.

Hubo balaceras y persecuciones en el primer cuadro de la ciudad, con la incautación de cuando menos una camioneta de delincuentes. La guardia del palacio municipal fue redoblada, con uniformados dotados con metralletas.

Otra joyita para presumir, es la investigación de la unidad de inteligencia financiera del gobierno federal, sobre la empresa contratada por Cabeza para el suministro de medicamentos, por presunta defraudación fiscal y otros ilícitos.

Por cierto, Cabeza de Vaca asistió a una graduación de nuevos cadetes policiacos, y pronunció un mensaje que sonó a burla cuando presumió que gracias a la buena policía estatal “se ha recuperado la confianza de las familias”.

Las familias víctimas de la policía estatal tienen otros datos. Los uniformados cometen asesinatos, secuestros, extorsiones, asaltos, y no son casos aislados, pues se repiten en Reynosa, en Victoria, en Nuevo Laredo, en Matamoros, en Río Bravo.

También es un descaro inaudito la revelación del presidente del Tribunal Superior de Justicia Horacio Ortiz Renán, de que cesaron a un juez por haber mantenido recluido a una persona tres años adicionales a su sentencia de cuatro.

Ortiz Renán debió renunciar él mismo, por inepto, incompetente, negligente y torpe, pues tardó tres años en descubrir esa pifia de su subalterno, poniendo en evidencia la inutilidad de la judicatura.

En Tampico, los comerciantes del mercado se presentaron en el palacio municipal para exigir respeto para sus derechos de antigüedad pues con pretexto de la entrada en servicio del nuevo edificio construido en el trienio de Gustavo Torres Salinas, Chucho Nader quiere cobrarles a precio de oro.

El presidente municipal se escondió y funcionarios menores dieron la cara por él, para tratar de calmarlos y explicarles que revisarán sus peticiones para que el edil se encargue de decidir si accede o no.

En otros temas, la revista Expansión hizo una edición especial con el título de Las 100 Mujeres más Poderosas de México, e ilustra la portada con una de ellas, maestra Carla Suárez Flores, presidenta nacional del Consejo Mexicano de la Carne.

La guapa tamaulipeca es hijita de la profesora Lupita Suárez de Flores, prominente política del sector rural. Le llueven las felicitaciones por la distinción recibida por la muchacha.

En Reynosa, con miedo y todo, el colega José Luz Chávez Vargas recibió su título universitario que lo acredita como maestro en ciencias de la educación. Fiel ejemplo de la cultura del esfuerzo.

Otro maestro, el titular de Educación en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, dejó atrás a Perogrullo con su declaración de que el lunes no se suspenderán las clases, pero darán permisos a maestras y personal administrativo femenino de no asistir.

Cumplió años Fernando El Güero Arizpe García. Emiliano Rivera tuvo fiesta con motivo de sus 25 años, hijo del licenciado Gustavo Alberto Rivera Rodríguez.

Y en Río Bravo, su familia y amigos felicitaron a don Jaime Sánchez Bravo por su aniversario natalicio. Muy querido el ex presidente municipal.

César Augusto Martínez Garza halló su verdadera vocación en bienes raíces y dejó en paz las máquinas de escribir noticias. Enhorabuena por un año más de vida.

Correo electrónico: [email protected]

Alberto Guerra Salazar

Autor de la columna crónicas políticas en diversos medios de comunicación en el Estado. Propietario de la Agencia de Noticias ASI