Consensos

LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA II

Publicado el 10 de abril de 2019

La problemática del Agua II

Consensos por Horacio Reyna de la Garza

En la pasada sesión de cabildo, del día 27 de marzo, estuve acompañado por vecinos del Ejido La Boca de Juan Capitán. Ejido que se encuentra al sur del municipio y en el cual como en toda la zona de la Cuenca del Río San Fernando – Soto la Marina se ha sufrido sequía, lo cual ha afectado de forma directa la tradicional obtención de agua potable en estas comunidades, así como en la ciudad.

Esto va a cuenta porque los ejidatarios que se encontraban con dicha problemática, desde un mes atrás, se les informó por medio de un boletín del municipio con el nombre Rehabilitan Municipio y Estado, pozos de agua en ejidos de Victoriay con fecha del 25 de marzo, que el problema ya se había resuelto, mismo que ellos desmintieron. El Comisariado Ejidal, máxima autoridad dentro del Ejido, no fue tomado en cuenta  para la solución de la problemática y fue quien asistió a la sesión para desmentirlo, así lo hizo con los medios de comunicación.

La problemática del agua en Victoria es de mucha preocupación porque en los últimos años se ha agravado y cada vez afecta a más usuarios de la ciudad. Los motivos son muchos: la falta de infraestructura, la sequía severa que ha caracterizado a la Cuenca de esta región, la gestión del agua dentro de la red de agua potable y la falta de seriedad con la que algunos actores han tomado dicha problemática.

Es un tema con el que no se debe tener bandera electoral y con el que los ciudadanos que han padecido no creen en lo absoluto en la autoridad porque unos y otros les han dicho que la solución de la problemática es llegando ellos al poder y una vez que llegan han engañado y han sido poco responsables en sus propuestas.

Hoy el esfuerzo que el pasado 28 de marzo anunció la gerencia de la COMAPA, donde mencionaron algunas acciones para mitigar la falta de agua entre ellos un programa para asignar 5,000 tinacos en las zonas más afectadas y la gestión del pozo de la peregrina con gobierno del estado (litigio que lleva años y en gestión por diferentes administraciones), el acuerdo con la Maquiladora Nien Hsing para que use agua tratada (proyecto a 6 meses), 18 pipas, obras de interconexión del acuaférico y un programa de regularización en los recibos de agua para los meses de abril y mayo (curiosamente coinciden con la contienda electoral).

Después de ver dicho programa sabemos que no es suficiente, hay que reconocer que le hacen falta medidas ha dicho plan. La COMAPA como institución pública debe ser sensible a la problemática que se vive en la ciudad. El programa de regularización queda corto, porque finalmente el usuario promedio que no tiene agua por medio de la red de manera constante debe emprender más gastos en el día a día para poder responder a esa ausencia. Además hace falta una parte trascendental disminuir el consumo de agua potable promedio por persona, por medio de una adecuada concientización y una campaña permanente  para cuidar el agua, dado que la sequía continuará según informes de CNA.

Queda claro que no solo era llegar a la administración, la falta de visión de hacia donde llevar a la COMAPA  y las acciones de solución son insuficientes. Con el ejemplo del Ejido La Boca de Juan Capitán nos debe quedar claro a todos los actores que con el agua no se debe jugar.

@lachoreyna  [email protected]

Horacio Reyna de la Garza

Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública. Maestro en Política y Gobierno. Catedrático de la Universidad La Salle. Actual Regidor en el Ayuntamiento de Ciudad Victoria.