Opinión Del Experto Nacional

#Opinión || El narcoestado mexicano

Publicado el 26 de junio de 2021

 

El narcoestado mexicano

Por Ricardo Alexander M.

Seguimos negando la realidad. No fue suficiente ver cómo desmantelaba a la Policía Federal, o dejaba doblegar a su gobierno por Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo. Tampoco que dijera que su estrategia consistía en abrazos, no balazos, mientras todos los días 100 mexicanos son asesinados de maneras inimaginables. Ni siquiera que le agradeciera al crimen organizado por “portarse bien” durante las elecciones del pasado 6 de junio, mientras criticaba a quien no votó por su “proyecto”.

No sólo es un desastre, sino que lo que está sucediendo es criminal. Su desidia e incapacidad nos ha vuelto cínicos. Ya no nos escandaliza ver videos de ejércitos privados retando al Estado mexicano o que sicarios vayan cazado a ciudadanos inocentes, como lo ocurrido hace unos días en Reynosa. Incluso los cuerpos desmembrados ya son cosa de todos los días en muchas partes del territorio nacional. Mejor hablar de estupideces como la venta del avión presidencial o la nueva ocurrencia de las conferencias mañaneras.

Es claro que el gobierno tiene otras prioridades. Encarcelar a Rosario Robles. Criticar a Loret de Mola o a Héctor de Mauleón. Hacernos creer historias de villanos que hablan mal del Presidente. De esos “conservadores” que son el mal de México. Y ni con el pétalo de una rosa toca a los sicópatas que hacen cachitos a otros mexicanos.

En menos de tres años han sido asesinadas más de 87 mil personas por el crimen organizado. Más del doble que en sexenios anteriores, en el mismo periodo. La cifra sólo indica que ese pueblo bueno y sabio del que habla el mandatario incluye a cientos de personas que viven del narco y están dispuestas a matar para ganar unos miles de pesos.

Kafkiano. Ahora “premiamos” a uno de los artífices del desastre, Alfonso Durazo, con la gubernatura de un estado clave para el tráfico de drogas. Justo en el momento en el cual está siendo clara la injerencia del crimen organizado en las elecciones a cargos públicos. No sólo amedrentando a candidatos o a la población, sino pagando campañas políticas con miles de millones de pesos.

Y nos tenemos que conformar con ver caer arrestado, de vez en cuando, a algún sicario de quinto nivel. Como si eso fuera a cambiar algo.

Claro que, como dice, son diferentes. Felipe Calderón tuvo los pantalones de enfrentar la situación y se rodeó de expertos para hacerlo. Ahora, en el mejor de los casos, podemos afirmar que lo que sucede con el gobierno actual es simple incapacidad, aunque tal vez se trata de algo mucho más grave.

Parece que existe un pacto de impunidad. Una abierta renuncia a ejercer el Estado de derecho y perseguir al crimen organizado que hace y deshace a su antojo. Y a nadie le importa.

Al final, da igual la cancelación del aeropuerto. Sus mentiras en la conferencia mañanera o sus encuestas amañadas. Incluso su injerencia en los otros poderes. El tema es el narcoestado en el que vivimos. Donde la ley y el derecho lo hacen e imponen los criminales, quienes deciden quién vive y quién muere.

Y mientras tanto, hacemos como que no existe el problema y le seguimos el juego a alguien que no nos ha dicho cómo financió una campaña de 12 años. Parece mentira, pero es claro que todavía no hemos tocado fondo.

 

*Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y Profesor en la Universidad Panamericana

Twitter: @ralexandermp

Síguenos en Twitter 

Ricardo Alexander

Maestro en administración pública por la Universidad de Harvard y profesor en la Universidad Panamericana. Colaborador en Excelsior. Twitter: @ralexandermp