#Opinión ️ ||
“Tener Confianza”
Por Paloma Guillén
Todos lo entendemos sin hallar las palabras exactas. Confiar en uno mismo, en nuestras propias capacidades. Confiar en los demás, que actuarán conforme a lo que pensamos y responderán a nuestras expectativas.
Confiar en nuestras capacidades nos permite lograr nuestras metas, crecer como personas, sentirnos satisfechos. Confiar en los demás y los demás en nosotros, nos permite construir una sociedad más fuerte.
Y por supuesto, como en todo, la confianza va cambiando con el tiempo y con las experiencias propias. Pero es algo importante para nosotros mismos y para la vida en sociedad.
He tenido la fortuna de viajar a varios países y aprender y conocer sus costumbres, no se diga el mío. Y obvio, como cualquier persona de mi edad, haber tenido el privilegio o la desventura de confiar en mí misma y en los demás. Y como todos, llevarme sorpresas buenas y malas.
Pero para no caer en apreciaciones muy subjetivas, esta vez me referiré a la gente de un país al que sigo admirando por muchas razones, pero una sobresale: la confianza que tiene Suiza en que la mayoría de las personas respetarán las leyes.
Además de ser famosos por puntuales hasta en el horario marcado para el transporte. La confianza del estado en que todos los que abordan el transporte público pagaron su boleto es realmente impresionante.
Los periódicos descansan en algunas esquinas, confiando en que depositarás su costo sin necesidad que alguien te cobre. ¿Se oye lejano no?
La gran mayoría de las personas respetan la ley y en eso hacen basar la confianza.
Pero también supone que, en caso de no hacerlo, el castigo sea ejemplar, por eso en los casos excepcionales que sube un inspector a un transporte y raramente encuentra a alguien sin ticket, supondrá una multa altísima y obvio, desprestigio social.
En todo el mundo habrá gente que intente burlar la ley, pero también es cierto que la gran mayoría queremos sentir el respeto de los que nos rodean.
Esto encierra una gran lección: por un lado, confianza en que todos cumplamos, pero por otro lado que el gobierno castigue a quien no lo haga.
Puntuales, educados, con gran respeto por la naturaleza, ordenados, respetuosos, con gran formación cívica, el pueblo suizo nos entrega grandes lecciones.
Caminar hacia allá, nos haría grandiosos. Ojalá que todos hagamos nuestra parte y confiemos cada día más en nosotros mismos y trabajar en que confíen en nosotros, pero también que veamos pronto castigo a quien no trabaje en ese sentido.