RevolucionMX

Salió el primer debate… ¿quién ganó?

Publicado el 25 de abril de 2016

A reserva de que los grandes debates nacionales están en proceso, como el del cambio en el enfoque del combate a las drogas propuesto por el presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, el pasado sábado se dio un evento cien por ciento democrático y que fue posible gracias a la voluntad de todos y cada uno de los aspirantes a la gubernatura del estado.

Nos referimos al debate entre los ocho candidatos celebrado antenoche en esta Capital, con la participación de BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, por la coalición PRI-PVEM-Panal; JOSÉ FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, por el PAN; JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, del PRD, así como GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, de Movimiento Ciudadano.

También acudieron puntuales a la cita ARMANDO VERA GARCÍA, del PT; ABDÍES PINEDA MORÍN, de Encuentro Social; HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, de Morena, y, por la vía independiente, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ. Tal vez dos cosas podríamos destacar, además de la participación de los ocho aspirantes.

Primero, que tres de los candidatos iban dispuestos a lanzar serias acusaciones personales mientras que de los otros cinco uno tuvo que responder a los ataques, además de hacer sus planteamientos de campaña, y los otros cuatro se dedicaron a presentar su propuestas. Segundo, al final prevaleció la cordura y no hubo situaciones que lamentar.

El candidato que mayores intensiones tenía de atacar fue el de Acción Nacional. Desde la primera intervención (fue el primero al turno), CABEZA DE VACA atacó a HINOJOSA OCHOA, en un claro interés de personalizar las diferencias políticas, lógicamente, consideramos que su idea es que de esa manera podría alcanzar más votos. Pero parece que no le funcionó.

Y es que el candidato panista fue “trending topic” nacional en la red social Twitter, gracias a la respuesta que de manera serena le dio el aspirante del PRI. Con el hashtag #CabezaEsDelincuente, el nativo de Reynosa tuvo uno de los más altos niveles de influencia negativa para un político de Tamaulipas, señalan las crónicas periodísticas de la noche del sábado, claro, en portales de noticias.

 

JORGE Y GUSTAVO, “EL UNO-DOS”

Por si lo anterior fuera poco, CABEZA DE VACA también recibió puntuales señalamientos de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano. VALDEZ VARGAS demostró que no le perdona haber ninguneado a su jefe político, el Alcalde de Nuevo Laredo, mientras que CÁRDENAS GUTIÉRREZ le recordó la traición que le jugó allá por el 2014.

De esta manera, el candidato azul resultó el que mejor provecho sacó del debate sabatino, mientras que entre los ganadores BALTAZAR HINOJOSA OCHOA es quien considera que se llevó la noche. Así lo ha hecho saber desde que abandonó el Teatro Juárez, sede del primer encuentro entre los ocho candidatos.

Y es que en contrasentido de lo que le sucedió al panista, el candidato del PRI logró que los hashtag #DebateTamaulipas y #BaltaMeConvence se convirtieron rápidamente en tendencia a través de Twitter, demostrando así que al menos en las redes sociales fue el aspirante a gobernador que salió mejor librado. Sus frases fueron convincentes:

“¿Qué es lo que está en juego en este debate? La presentación de un buen proyecto de gobierno, tener capacidad para hacerlo. Yo siempre he hablado de frente, construyo acuerdos, soy claro, muy pragmático, me voy a proponer hacer un gobierno eficaz, que genere resultados, pero sobre todo, que atienda a las familias de Tamaulipas”, dijo el matamorense en su primera intervención, además de contestar al panista como ya lo comentamos.

En fin, ahora esperaremos al miércoles cuatro de mayo cuando los ocho candidatos vuelvan a reunirse para debatir sus ideas. Confiemos que después de lo visto el sábado pasado ahora sí los aspirantes del PAN, del PRD y de MC se decidan a presentar sus propuestas. Lo hemos dicho antes, la población demanda resultados, no grilla barata como la vista antenoche.

 

OTROS EN CAMPAÑA

PEDRO FERRIZ DE CON, quien por muchos años estuvo al frente de uno de los noticieros más importantes de radio en el país, es una persona que lo que creía que lo que decía era la verdad absoluta y se la pasaba  criticando y atacando a los políticos mexicanos, muchas veces insultándolos por acciones que cometían o que incluso no cometían. Sin embargo, hoy este personaje está del otro lado del escenario; sí tiene la intención de ser candidato independiente a la Presidencia de la Republica.

¿Por qué? Eso no lo sabemos, pero el punto es que la semana pasada asistió a una Universidad en Monterrey, donde tuvo un encuentro con jóvenes y precisamente uno de esos jóvenes le hizo la siguiente pregunta: “¿cómo piensa serle fiel a México?” Pudiera ser que la pregunta tuviera algo de jiribilla debido al caso que fue muy sonado donde FERRIZ le fue infiel a su mujer.

Bueno, ante esta pregunta al ahora ex periodista lo sacaron de sus casillas y no tuvo la inteligencia ni la tolerancia para contestar de una manera decente a este joven, si no todo lo contrario al grado de decirle palabras ofensivas como pend… Y no fue una, sino en varias ocasiones lo llamó de esa manera, demostrando su intolerancia.

Ahora sí que tuvo como se dice “una sopa de su propio chocolate”, pues cuando él fue periodista frente a un micrófono, que llegaba a millones de mexicanos, él sí podía cuestionar e insultar a los políticos, pero ahora que está del otro lado y alguien lo cuestiona, pierde fácilmente la cabeza y se pone agresivo. Malo para alguien que tiene supuesto interés en sacar adelante al país.

Primero, habrá que decir que nadie lo obligó a meterse en la política que tanto criticó, él solo decidió meterse y al estar ahí se convierte en figura pública y cuestionable todo el tiempo. Entonces… ¿cómo una persona así aspira a ser gobernante si ni siquiera puede ser tolerante a cuestionamientos sobre lo que él mismo cometió en su momento y que hoy alguien lo cuestiona?

¿A qué quiere llegar PEDRO FERRIZ DE CON si con una simple pregunta se pone como loco? En verdad, podrá creerse muy intelectual e inteligente pero al momento de las crisis es cuando más saca el cobre. Por el bien de nuestro país, esperamos que deje ese sueño guajiro y se dedique a lo suyo, aunque aún no sabemos si tendrá calidad moral para volver a tomar un micrófono con la intensidad que lo hacía antes.

 

¿”LIKE”? Hasta aquí nuestro ejercicio comunicativo de este lunes. Les comparto mi correo electrónico y mis cuentas de redes sociales en busca de una sana retroalimentación, buscando entrar a esta REVOLUCIÓN (MX) de la que parece nadie quedará exento. Nos leemos pronto y que tenga una excelente semana.

Pepe Cárdenas Castillejos