La semana pasada mucho se dijo y se vio sobre la elección en los Estados Unidos, hoy todos sabemos el resultado final y muchos, sobre todo los mexicanos, estamos indignados y sorprendidos por el desenlace de la contienda electoral norteamericana.
Habrá análisis para rato; sin embargo quisiera resaltar un par de cosas que deja en esta elección. Primero es que la candidata demócrata ganó la mayoría del voto popular, es decir, tuvo la mayor cantidad de votos de los americanos.
Sin embargo, las elecciones en aquel país se rigen por el llamado Colegio Electoral, que quiere decir que cada estado tiene un valor y que con la suma de cada uno de esos estados el que llegue a los 270 puntos es el que gana la elección.
En la elección del 2000, cuando George W. Bush le ganó a Al Gore pasó lo mismo, el republicano ganó los estados que mayores puntos tienen y el demócrata ganó el voto popular; en ese entonces Hillary Clinton fue candidata al Senado, obteniendo el triunfo en esa elección
Pero en vez de celebrar fue a apoyar a su candidato Gore, que estaba en el estado de Florida, del cual dependía el triunfo, para ver la manera de rescatar esa elección, la cual finalmente no se pudo.
En ese entonces Hillary criticó mucho el sistema político americano y propuso cambiarlo, ya que no es justo que el voto de las mayorías lo puedas obtener y sin embargo no ganes la elección; pues bien, 16 años después lo mismo le sucedió a ella.
Otro punto que quedará para la historia es el legado que deja Barack Obama, un presidente altamente popular que ha sabido comunicarse con su gente, un ser humano que a pesar de ser el hombre más poderoso del planeta.
Obama gobernó con los pies en la tierra, con una personalidad altamente humana y sencilla con la que pocas veces se ven a los gobernantes, además con una esposa que también contribuyó al buen desempeño del Presidente.
Barack pasará a la historia como un gran presidente, que a pesar de que le detuvieron muchas iniciativas en el Congreso, salió a flote; lo que, como siempre en la política, la historia lo juzgará.
Por último, el escenario en el que llega Donald Trump es complicado, tendrá que escoger a partir de ahora muy bien lo que dice y piensa primero porque la mitad de los estadounidenses están molestos y no lo apoyan.
El repudio hacia Trump es a tal grado que han salido a manifestarse a las calles de las diferentes ciudades en ese país, pero además también porque cada acción puede repercutir directamente en la economía mundial; en pocas palabras, tiene que andarse con cuidado.
DIPUTADOS FEDERALES TRABAJAN POR TAMAULIPAS
Gran labor de gestión realizaron los diputados priistas tamaulipecos, comandados por el coordinador de la bancada, Edgar Melhem, la semana pasada, con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Nuestros representantes en el Congreso de la Unión lograron obtener para Tamaulipas la cantidad de 48 mil 458 millones de pesos, mil millones más que el presupuesto original.
A propósito, el diputado Melhem comentó vía Facebook lo siguiente: “Se logró rescatar el Fondo Fronterizo con 150 mdp para el Estado; en el campo se recuperó el Fondo de Concurrencia y mil 600 mdp para comercialización de granos; 595 millones para la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.
“Me reservé en el Ramo 8 el Proagro porque, aunque se logró adicionarle 250 millones, no quedé conforme con la reasignación. Seguiremos trabajando durante el 2017 para lograr gestionar más recursos y revisar las reglas de operación de Proagro, para proteger a los productores, sobre todo a los de temporal”.
Con estas acciones queda constatado el gran esfuerzo que se hizo por parte de los diputados tamaulipecos y que a pesar del escenario tan adverso que vive el país, en el presupuesto sale bien librado; desde luego que nunca es suficiente, pero es un buen comienzo.
Ojalá que con esto a Tamaulipas le vaya mejor en el 2017; esperamos que esto sea el principio de una buena relación con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Sí, ojalá que todos los políticos tamaulipecos estén en el entendido de que se ocupan unos a otros para lograr sacar adelante a nuestro querido Estado; queda mucho trabajo por hacer y esperamos los tamaulipecos seguir viendo este tipo de acciones, para beneficio de todos.
Tus comentarios en:
turevolución.mx@gmail.com
FB: Pepe Cárdenas C.
TW: @ppcardenas