En 2010 sucedió lo que nadie esperaba durante las campañas políticas para elegir al gobernador del Estado, cuando perdió la vida nuestro candidato, RODOLFO TORRE CANTÚ; ante el asombro de todo el país, y entre el dolor de perder a nuestro líder, el Partido Revolucionario Institucional tuvo que tomar decisiones rápidas y la más importante era designar a quien tomaría la estafeta. El PRI de entonces no se equivocó, como lo podemos ver cinco años después.
El ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ entró de esta manera al relevo de su hermano, quien si bien es cierto perdió la vida, sus ideales y sueños siguieron vivos; así lo constatamos en el presente 2015 y así lo escuchamos en viva voz del titular del Poder Ejecutivo del Estado durante su V Informe de Gobierno, el pasado miércoles 18 de noviembre, en la ciudad y puerto de Tampico. Ahí comprobamos, una vez más, que el PRI no se equivocó, como tampoco se equivocaron los electores al darnos su voto.
En el contexto del 2011, la urgencia para el nuevo Gobierno del Estado era contener la ola de violencia que se desató cuando grupos delincuenciales comenzaron a combatirse entre ellos mismos, al tiempo que lo hacían en contra de las autoridades de Seguridad Pública, tanto federales como estatales y municipales. Esa fue, y es, la prioridad de la administración de EGIDIO, ya investido como Gobernador.
Traemos esta referencia histórica para tratar de valorar en su justa dimensión el V Informe del mandatario estatal, pues enfocar todo su esfuerzo y más para recuperar la tranquilidad de los tamaulipecos implicaba sacrificar presupuestalmente otras áreas del quehacer gubernamental, como son inversiones y promoción de empleos, por citar algunos. No así educación y salud, que son ramos prácticamente intocables.
En su momento muchos le dieron la razón a la apuesta del Gobernador de Tamaulipas, sobre todo la clase empresarial, quienes estaban conscientes de que sin las condiciones mínimas de seguridad no habría oportunidades de inversión. Hoy, esa misma clase empresarial reconoce que se tomaron las decisiones correctas, al grado de que los capitales regresaron y los inversionistas foráneos han vuelto a apostarle a nuestra entidad.
SEGURIDAD, EL PUNTO DE PARTIDA
Durante su mensaje con motivo de su V Informe, TORRE CANTÚ puso cifras para sustentar lo que decía en ese momento ante los invitados: “Depuramos nuestras corporaciones, profesionalizamos a nuestros elementos y con la Fuerza Tamaulipas consolidamos el mando único; a los ya más de tres mil elementos de esta corporación les ofrecemos un plan de vida digna, incrementamos sus prestaciones sociales, les duplicamos el sueldo, les damos becas a sus hijos, les otorgamos un seguro de vida por un millón de pesos”.
“Fortalecimos nuestras capacidades construyendo el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza; hoy el cien por ciento de nuestros elementos policiales están acreditados, son evaluados permanentemente, para profesionalizar nuestra propia fuerza”, abundó el Gobernador el miércoles pasado y prosiguió:
“Creamos la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, hoy estamos construyendo sus nuevas instalaciones; en la Procuraduría General del Estado depuramos al 54 por ciento de los agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales, ahora los nuevos elementos se están formando con mejores perfiles técnicos y científicos para investigación y persecución del delito, actualmente perciben más del doble de sueldo y cuentan con un servicio profesional de carrera”.
Así tocaba EGIDIO TORRE CANTÚ el tema de mayor interés para los tamaulipecos, pero también para los mexicanos en general, pues si Tamaulipas mejora, las expectativas nacionales crecen. Por ello, el Ejecutivo estatal reconoció no una, sino varias veces, el invaluable apoyo de ENRIQUE PEÑA NIETO. “Nuestro mayor agradecimiento al Presidente de la República por el apoyo sin precedentes que ha dado a la entidad”.
A MANERA DE RETUIT
Pero no todo fue presumir los avances que juntos hemos logrado, sí, juntos, porque él mismo así lo dejó en claro durante su V Informe; también hubo el reconocimiento de que aún falta mucho por hacer. “Está claro que seguimos teniendo retos, que seguimos teniendo desafíos, debemos dar más y mejores resultados, los tamaulipecos lo reclaman y los tamaulipecos lo merecen, en ello, seguimos y seguiremos trabajando”, sostuvo ante el aplauso de los invitados.
Y fue más allá al hablar de las expectativas para el próximo 2016: “Si bien es cierto, el próximo año los ayuntamientos, (el Congreso local) y el Ejecutivo a mi cargo iniciamos la recta final de nuestra encomienda, también es cierto, Tamaulipas sigue, que hay retos que continúan, que aún hay desafíos por superar, que también hay metas por cumplir, anhelos por alcanzar, sueños por realizar”.
“Por eso sé que seguiremos avanzando juntos, unidos, haciendo nuevo el mandato que recibimos de los tamaulipecos para trabajar sin tregua, sin descanso, hasta el último día por su progreso, por su bienestar, dándolo todo, todo por su felicidad”, señaló y remató de la siguiente manera:
“Hoy ante ustedes reafirmo mi determinación y compromiso de seguir realizando todo, todo mi esfuerzo y más de seguir trabajando con toda mi energía, con toda mi pasión, con todo mi ser, todas las horas del día, todos los días del año, todo el tiempo en la consolidación del Tamaulipas justo al que aspiramos, el Tamaulipas próspero con el que soñamos, el Tamaulipas que todos queremos”.
¿Podemos constatar los tamaulipecos lo dicho por nuestro Gobernador del Estado? Lo comentaría de la siguiente manera: construir sobre un terreno firme es una ardua tarea; construir sobre lo destruido es un reto mayúsculo. Así es como vemos los cinco años de mandato constitucional de EGIDIO TORRE CANTÚ.
Y así lo vemos porque el momento vivido en 2010 representaba todo un desafío de esfuerzo conjunto para recuperar el tejido social que comenzaba a romperse, todo porque el entonces Gobierno de la República se lanzó a una lucha sin cuartel en contra de la delincuencia, pero sin la adecuada estrategia para aspirar a ganar esta batalla, lo cual tiñó de sangre a México y en particular a estados como el nuestro.
Hoy, por el contrario, el país tiene estrategia y tiene estrategas; hoy, Tamaulipas tiene estrategia y también grandes estrategas; pero sobre todo tiene liderazgo y tiene a su lado a un valeroso Grupo de Coordinación integrado por generales, almirantes y comisionados de policía, quienes el pasado miércoles recibieron el reconocimiento público de los tamaulipecos, a iniciativa del gobernador TORRE CANTÚ.
Así lo creemos, Tamaulipas avanza a paso firme, con determinación, con la unidad de sus habitantes creyendo en que se puede recuperar lo perdido. Nuestro Gobernador lo demostró y así quedó plasmado durante su V Informe de Gobierno. Ojalá todos sigamos así, pues como él mismo lo dijo, aún hay mucho por hacer… En la unidad podremos lograrlo, para contribuir a la transformación de México.
DE LA AGENDA REAL, NO VIRTUAL
De la misma manera que la sociedad tamaulipeca siguió con atención el Informe del Ejecutivo, ahora se prepara otro evento de rendición de cuentas que es del interés general, pues está cien por ciento enfocado a la atención integral de las familias. El próximo viernes cuatro de diciembre sabremos cómo vamos en materia de combate a las desigualdades que enfrentan no pocos grupos sociales que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por diversas circunstancias.
Será el primer viernes del próximo mes cuando en voz de la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE conozcamos las acciones que el DIF Tamaulipas ha emprendido en esta noble labor, lo cual, se los podemos anticipar, no ha sido poco. A lo largo de este 2015, a través de los medios de comunicación hemos podido conocer el esfuerzo increíble que hace esta institución, con cientos de damas voluntarias que aportan día a día su esfuerzo, todas bajo el liderazgo de la Primera Dama de Tamaulipas.
Ahí tenemos otra opción para informarnos de lo que en nuestra entidad se hace para combatir la pobreza y, lo más lastimoso, las desigualdades que en general hacemos en contra de personas de todas las edades que no tienen las mismas oportunidades que la mayoría. Esperemos atentos el V Informe de la señora PILAR.
¿“LIKE”? Hasta aquí nuestro ejercicio comunicativo de este lunes. Les comparto mi correo electrónico y mis cuentas de redes sociales en busca de una sana retroalimentación, buscando entrar a esta REVOLUCIÓN (MX) de la que parece nadie quedará exento. Nos leemos pronto y que tenga una excelente semana.