Tamaulipas es ahora una entidad fuerte: Américo
Justo a la mitad del sexenio, al cumplirse tres años de su administración, el Gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó que su compromiso con Tamaulipas no tiene límites, “y que todas las horas de mis días, todos los días de mi tiempo, estarán dedicados a su servicio y a engrandecerlo”.
Al hacer un recuento de las acciones de su gobierno, el mandatario señaló que si no hay nada más poderoso que a una idea que le ha llegado su tiempo, “ahora, aquí la idea es Tamaulipas”.
En un formato de conversatorio con apoyo de la evidencia visual, Villarreal Anaya acompañado también por la titular del Poder Judicial, Tania Contreras López y del titular del Poder Legislativo, Humberto Prieto Herrera, reiteró que “en Tamaulipas la política ha dejado de dividirnos. Se respeta la pluralidad. Todas y cada una de nuestras libertades están a salvo. Se ejercen cotidianamente, los derechos humanos se protegen y se brinda atención esmerada a grupos vulnerables y víctimas, a infancia, mujeres, juventudes, migrantes y población en desamparo; para ellas y ellos empatía, amor al semejante y toda la protección del estado”.
Acompañado por la presidenta del DIF estatal, María de Villarreal, así como de las y los representantes de los sectores productivos del estado, legisladores federales y locales, integrantes del gabinete estatal, mandos de las Fuerzas Armadas, alcaldes y alcaldesas, señaló que Tamaulipas es una entidad fuerte.
“Somos una entidad fuerte, vigorosa, consciente de que con voluntad y trabajo podemos construir una mejor sociedad que viva en paz y con esperanza dedicando nuestros empeños y días a un trabajo que tiene sentido, porque es bueno para todos”.
En un primer balance general, destacó que terminó el distanciamiento entre pueblo y gobierno, enumerando los logros de su administración en diferentes materias como la reducción de la pobreza, “de 102 mil personas en 2022, y de acuerdo a la última medición, nos quedan 52 mil en dicha condición; y seguimos trabajando por ellos”.
Villarreal Anaya dijo que con una importante cartera de proyectos estratégicos en ejecución e inversión pública y privada, se fortalecen las vocaciones productivas de cada una de las regiones.
“Se afianza nuestro liderazgo como la plataforma logística y comercial más importante de México, y ahora somos la frontera marítima y terrestre más dinámica del país.Ocupamos el primer lugar nacional en comercio carretero y ferroviario, y el tercero en marítimo, alcanzado las exportaciones su valor más alto, en 17 años.
Señaló que se tiene una cartera de 200 proyectos que se siguen con secretarios a nivel federal, destacando proyectos vinculados al Plan México como la ampliación del Puente Nuevo Laredo tres.
La entrada en operaciones de la Agencia Nacional de Aduanas, el corredor Norte del Golfo de México, la tecnificación de los distritos de riego, el inicio de la construcción del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, el apoyo a la consolidación del Puerto de Matamoros y el desarrollo de un polo de bienestar en Altamira.
Además de obras en salud como los hospitales generales IMSS Bienestar de Tampico y Madero y el General del ISSSTE, además de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, entre otros.
Destacó que Tamaulipas se mantiene entre los primeros lugares a nivel nacional, por el adecuado ejercicio y comprobación de los recursos del gasto público, recordando que la Auditoría Superior de la Federación durante el ejercicio 2024, Tamaulipas resultó sin observaciones o montos por aclarar.
En el manejo de las finanzas, señaló que la deuda pública del estado, por primera vez, ha disminuido en 700 millones de pesos, mientras sube nuestra calificación crediticia de B a Triple A estable, que es la más alta.
“Somos un gobierno atento al progreso tecnológico, a través de la nueva Agencia de Innovación e Inteligencia Digital, hemos creado nuestro propio centro de producción de software”.