Confirman trueque: ‘Mayo’ por Ovidio Guzmán
Ismael “El Mayo” Zambada dijo la verdad: fue secuestrado por sus sobrinos “Los Chapito” y entregado a las autoridades de Estados Unidos.
Ayer la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la versión y vinculó la excarcelación de Ovidio Guzmán López “El Ratón” y la intención de su hermano Joaquín de entregarse a EU, con el secuestro de Ismael “El Mayo” , el cual ya fue confirmado por el Fiscal General Merrick Garland.
Ovidio y Joaquín, eran los líderes del Cártel de Sinaloa, tras la captura de su padre, Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.
En un reporte cronológico de la FGR, que es parte de su investigación, la dependencia menciona que Ovidio salió de prisión el 23 de julio, dos días antes del plagio de «El Mayo», y admite que hasta el momento desconoce su ubicación en territorio norteamericano.
“El Fiscal General de los EU (Merrick Garland), en fecha 16 de agosto de 2024, manifestó a esta institución que Ismael «N», llegó a ese país contra su voluntad y que se había tenido conocimiento de varias propuestas de Joaquín «N», para entregarse a las autoridades de los EUA”, dijo la FGR.
“Como consecuencia de lo expuesto, la vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio «G»; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael «N»; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México”.
Sobre las irregularidades del vuelo que llevó a Guzmán y Zambada a Nuevo México, la FGR dijo que se realizó en un avión Beechcraft 200, cuya matrícula N287KA y número de serie BB1137 son falsas y fueron sobrepuestas.
La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero reclamó a EU su falta de respuesta a 5 solicitudes de información, tres a través de la Interpol y dos por la vía de la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la FGR.
Los informes que ha solicitado y que hasta ahora han quedado sin respuesta son los relacionados con el vuelo que trasladó a los presuntos narcotraficantes.
En su cronología, la Fiscalía subraya los datos que establecen que Zambada fue secuestrado presuntamente por Joaquín Guzmán López.
Recuerda que el 9 de agosto el Embajador estadounidense, Ken Salazar, manifestó públicamente que el capo «había sido llevado a los EUA contra su voluntad»; al día siguiente Frank Pérez, abogado de «El Mayo», dio a conocer una carta en la que su cliente narra la forma como se llevó a cabo violentamente su propio secuestro y el día 16 el Fiscal Merrick Garland les confirmó lo dicho por el Embajador.
Esta información es parte de la carpeta de investigación que integra la Fiscalía y en la que pretende pedir la aprehensión del hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán por secuestro y traición a la patria.