Rechazará EU visas por “turismo de parto”
A los aplicantes de la visa de turista se les negará el documento si buscan usarlo para que el bebé nazca en territorio estadounidense y obtenga así la ciudadanía de ese país, advirtió ayer el Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo. Sin detallar cómo los funcionarios estadounidenses detectan a presuntos involucrados en lo que llamó «turismo de parto», la sede consular aseguró que están deteniendo a extranjeros que abusan de las leyes migratorias de Estados Unidos.
La inusual advertencia, que reproduce una alerta de la Embajada de Estados Unidos en México, se da al tiempo que el Presidente Donald Trump ha llevado a la Suprema Corte de su país un decreto por el que busca negar la ciudadanía por nacimiento a hijos de extranjeros, un derecho que estaría protegido por la Constitución.
«Los oficiales consulares», señala la alerta del Consulado, «están deteniendo a visitantes extranjeros que abusan del sistema de inmigración de Estados Unidos mediante el ‘turismo de parto’.
«Si un aplicante de visa está tratando de usar una visa de turismo para el propósito primario de dar a luz en Estados Unidos para darle ciudadanía al niño, su visa será rechazada», afirma.
La advertencia contradice décadas de políticas públicas de México y Estados Unidos en su zona fronteriza, una región altamente integrada y en la que es común que la población de ambos países tenga doble nacionalidad.