Crónicas Políticas
Aplastan en Laredo la influenza
Por Alberto Guerra Salazar
La Cuarta Transformación de la que presume López Obrador le saca la vuelta al sindicato petrolero pues mantiene una dirigencia que encabeza desde el año 2000 Ricardo Aldana Prieto y acaba de ser reelecto para otros cinco años de gestión.
Aldana Prieto era tesorero de la organización sindical cuando se produjo el PEMEXGATE de tal manera que es co-responsable del trastupije cometido con pretexto de la campaña presidencial de Francisco Labastida, por un monto de mil millones de pesos.
El negocito consistió en que se firmó en esa ocasión un convenio entre PEMEX y el sindicato mediante el cual se obligaron a aportar cada uno 500 millones de pesos, para sufragar gastos de la campaña del entonces candidato del PRI.
Para encubrir la maniobra se inventó que el dinero se gastaría en la construcción de casas para trabajadores, pero ni hubo tal y Labastida fue derrotado en las urnas por el inolvidable Vicente Fox Quesada.
Aldana recibió empero el premio de la dirigencia del sindicato del ramo y acaba de ser ratificado (la palabreja nos hizo recordar que nuestro amigo ya desaparecido Jorge Rodríguez Treviño, se encargaba de repetir que sólo las ratas se ratifican).
El sindicato se instituyó hace años como un poder político alterno en el municipio de Reynosa, teniendo como posiciones la diputación local, un montón de regidurías, una dirección en el manejo de policía, especialmente cuando regía como Senador de la República Antonio García Rojas.
De hecho, don Antonio era el dirigente nacional del sindicato pero el que movía los hilos era Joaquín Hernández Galicia, La Quina, quien temeroso de que le hiciera sombra y desplazara, le bloqueó el camino impidiéndole llegar a Gobernador del Estado.
Luego, mediante el manido recurso de las jubilaciones, La Quina consiguió que la empresa liquidara a muchos de sus competidores que no tuvieron más remedio que irse a sus casas con sendas indemnizaciones muy considerables, pero ya sin poder político.
Los lectores memoriosos estarán de acuerdo en que don Manuel A. Ravizé Matienzo llegó como candidato emergente a Gobernador del Estado y casi no ejerció el cargo por una enfermedad que lo mantuvo postrado mucho tiempo.
Fue un político nativo de Nuevo León, el abogado Pedro Zorrilla Martínez, a la sazón secretario general de gobierno en Tamaulipas, el que tuvo mucho tiempo el manejo de los asuntos del Estado, en su calidad de encargado de despacho.
En temas locales, el presidente municipal victorense Eduardo Gattas develará hoy el misterio al anunciar la lista de nuevos funcionarios que lo acompañarán en la aventura de manejar los asuntos del gobierno de la capital de Tamaulipas.
Existe expectación por conocer la identidad de los nuevos titulares de importantes carteras del gobierno victorense, porque implicará la salida de funcionarios que no estuvieron a la altura de las responsabilidades y se van a sus casas.
Gattas citó a sesión de Cabildo para este día y leímos la convocatoria firmada por el jefe de la Comuna y que nos compartió con su tradicional cortesía el comunicador Héctor Sandoval, omitiendo el documento oficial la hora de la reunión.
En Nuevo Laredo, el DIF entregó más de mil tamales y vasos de champurrado a las personas que acudieron a disfrutar del Festival de la Catrina 2024 que se llevó a cabo en la Explanada de la plaza Independencia.
Se repartió gratuitamente el tradicional platillo para fomentar la convivencia familiar en la celebración del Día de Muertos, que llevan a cabo en colaboración con el gobierno municipal que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
También en Nuevo Laredo empezó la Jornada de Vacunación contra la influenza, que busca reducir el riesgo de hospitalización y muerte entre la población, ofreciendo una protección adicional durante la temporada invernal.
La vacunación se realizará durante todo el mes de noviembre en las nueve Clínicas UNE que se encuentras diseminadas en las colonias de Nuevo Laredo. Está dirigida para bebés desde los seis meses de edad.
Los requisitos son: para adulto, acudir con una credencial oficial y para los menores, llevar la cartilla de vacunación, en horario de vacunación, de lunes a viernes, de las ocho de la mañana a las tres de la tarde.