6 de julio de 1997
Cambios Insuficientes
Rafael Diez Piñeyro
En colaboraciones anteriores hemos señalado la importancia de que la política es la actividad más noble y generosa que el ser humano tiene para servir a sus semejantes. Tener la oportunidad en la vida de participar en política es un privilegio para quien tiene la vocación de servicio. Sensibilidad y emoción social son características de los triunfadores en el campo de las relaciones humanas.
Bueno pues todo lo anterior fue olvidado por la primera camada de servidores públicos de la actual administración estatal qué encabeza el DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y así con la llegada de la primera quincena del 2025 fueron dados de baja la Secretaria de Finanzas, dos Subsecretarios Trabajo, la titular del Instituto de la Mujer y la Dirección del Zoológico de Tamatán.
Sin duda la nota principal es la baja de la titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y el nombramiento de JESUS LAVIN VERASTEGUI como su nuevo titular. Dicho nombramiento lo coloca en la lista final para competir con dignidad y decoro en la sucesión de VILLARREAL ANAYA. Al tiempo podremos ver y analizar el alcance de esta decisión.La oportunidad está dada y dependerá de la capacidad y habilidad política de LAVIN VERASTEGUI para traer a Tamaulipas los recursos suficientes para la realización de las obras que la comunidad cueruda merece y reclama.
Creo que el titular de las finanzas tamaulipecas mucho tendrá que aprender del desempeño qué en su tiempo realizó el abogado tampiqueño MARIO ALBERTO CRUZ AYALA, quien responsabilizó de mantener buenas relaciones entre la Federación y el Estado al mantense LUIS TERÁN, quien era el representante del gobierno del estado de Tamaulipas en la CDMX y al subtesorero HORACIO GARZA GARZA, con ese trabuco Tamaulipas no batalló para qué los recursos que por ley le correspondía siempre llegaban en tiempo y forma a las arcas tamaulipecas. Creo que la mancuerna entre LAVIN VERASTEGUI y ALEJANDRO RABAGO le será de mucha utilidad a la buena marcha del gobierno estatal.
Otro cambio que tiene más tinte político que Administrativo es el que se realizó en la Secretaría del Trabajo al dar a conocer a dos nuevos subsecretarios en dicha dependencia estatal. Es decir, ambas posiciones dejarán de ser manejadas por Olga Sosa y ahora rendirán cuentas al titular del Ejecutivo Estatal. ¡Así o más claro!
Quienes se salvaron de este primer ajuste deberán de poner sus barbas a remojar y concretamente nos referimos al triste papel que hasta hoy han desempeñado quienes trabajan (¿?), en la otrora poderosa Secretaría General de Gobierno, una sacudida sería aplaudida por la tribuna tamaulipeca, empezando por el traidor y malagradecido subsecretario de cuyo nombre no merece la pena de aparecer en este medio. Pero pronto la justicia los pondrá en el lugar que deben estar, el oscuro rincón del olvido.
El pueblo de Tamaulipas merece más y mejores servidores públicos que los actuales. La representación de Tamaulipas en el estado de Nuevo León le urge tener un representante que se entregue las 24 horas para atender a la juventud estudiosa tamaulipeca que vive en Monterrey. El gobernador VILLARREAL ANAYA ya dio instrucciones pero el responsable de dar cumplimiento a esa orden no ha tenido tiempo.
Eso en otros tiempos era merecedor de un rotundo cese. Pues no acatar una orden del gobernador era incumplimiento y se castigaba. El pueblo y la tribuna tamaulipeca esperan los cambios necesarios para castigar a los malos servidores públicos y también premiar la lealtad y el cumplimiento a quienes han respondido la confianza depositada