6 de julio de 1997
El Mareo de la corcholata
Por Rafael Diez Piñeyro
Soy un convencido que la política es la actividad más noble y generosa que el ser humano tiene para servir a sus semejantes. Tener la oportunidad en la vida de participar en política es un privilegio para quien tiene vocación de servicio. Sensibilidad y emoción social son características de los triunfadores en el campo de las relaciones humanas.
La lista de mujeres y hombres que han sobresalido en las actividades políticas a lo largo de 2000 años es interminable, así lo demuestran diccionarios, enciclopedias, antologías y demás testimonios nos han señalado la vida y obra de quienes son inmortales para ejemplo de la humanidad.
Nuestro país es rico en ejemplos de quienes como resultado de la cultura del esfuerzo han logrado destacar o sobresalir en lo que se propusieron. Por respeto a ellos no citaré nombres para no caer en el involuntario error de omitir a alguno. Pero sí diré con gran satisfacción que como mexicano me siento orgulloso y admito sin vacilación a quien escogió la política como la actividad de su vida.
Tamaulipas también ha sido tierra generosa en dar mujeres y hombres que han sido con su ejemplar vida motivo de orgullo nacional. Para hacer congruente con el párrafo anterior no citaré nombres y así no cometer el error de olvidar a quien merece la distinción de ser honrado.
Lo que sí haré será señalar a quienes teniendo la hermosa oportunidad de servir no corresponden a la confianza depositada. De verdad da pena ver como quienes se pasan la vida buscando trabajo en puestos públicos no son capaces de actuar con responsabilidad cuando se les brinda el privilegio de servir al pueblo.
En esa fauna se incluyen desde Presidentes de México, Secretarios de Estado, Procuradores, Gobernadores, Alcaldes, en resumen, servidores públicos que tienen la obligación de servir usan esas importantes posiciones para enriquecerse, convirtiéndose en nuevos ricos sexenales, traicionando así a una sociedad que ya está cansada de esas conductas delictivas.
En el México moderno alguno de esos nefastos ejemplos sí los señalaré, como ya los ha señalado con índice de fuego el pueblo de México, solo pido disculpas que por falta de espacio no dar los nombres de estos, ya que necesitaríamos no este espacio editorial sino toda la edición de este importante medio de comunicación.
Sin duda alguna la lista encabeza el nefasto y mentiroso de CARLOS SALINAS DE GORTARI, de los gobernadores que brillaron por su autoritarismo, soberbia y prepotencia son: RUBÉN FIGUEROA ALCOCER, SÓCRATES RIZZO GARCÍA, JORGE CARRILLO OLEA, PATRICIO CHIRINOS, MARIO VILLANUEVA, MANUEL CAVAZOS LERMA, RIGOBERTO OCHOA ZARAGOZA, etc. No podré dejar de mencionar quienes se desempeñaron como procuradores de la república ya que su actuación fue de tristes recuerdos: ENRIQUE ÁLVAREZ DEL CASTILLO, IGNACIO MORALES LECHUGA, JORGE CARPIZO, DIEGO VALADÉZ Y HUMBERTO BENÍTEZ TREVIÑO, 5 procuradores en el sexenio del salinato.
En las diferentes Secretarías de Estado hubo auténticos terremotos políticos destacando los cambios en la Secretaría de Gobernación (3), desapareció la Secretaría de Programación y Presupuesto, cambió a los titulares de Comunicaciones y Transportes, Turismo, Agricultura, Contraloría de la Federación, Educación Pública, Energía y Minas Paraestatal, corrió al Secretario de Marina quien delató al hermano incómodo por sus vínculos con el narcotráfico, en resumen, solo 4 funcionarios públicos de primer nivel conservaron sus puestos en el régimen salinista.
Todos los anteriormente mencionados confirmaron la tristemente regla de no haber estado preparados para desempeñar ningún cargo público. Un gran mecenas de políticos DON RAMIRO GARZA CANTÚ me decía: “Esos pen… creen que el pueblo los quiere. Se suben a una corcholata y se marean.” Y habrá de tomar en cuenta lo expresado por GARZA CANTÚ, su vida está llena de experiencias y tratos con la alta clase política del estado y del país.
Mención especial merece el triste papel que como presidente de México realizó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quién a base de mentiras y engaños pudo sostenerse 6 años despilfarrando y saqueando las arcas públicas del país. La actual administración de la DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO habrá de pagar las consecuencias de un país pobre y sin recursos para cumplir con los compromisos contraídos. En próximas colaboraciones habremos de desmenuzar la triste administración del locuaz LOPEZ OBRADOR.
En la actual administración del DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, hay quien todavía no acepta su mística y forma de trabajo. Por eso el pueblo de Tamaulipas está esperando que de una vez por todas castigue con todo el peso de la ley a quienes en la administración cabecista robaron y saquearon las arcas públicas. VILLARREAL ANAYA se comprometió ante la sociedad tamaulipeca que los servidores públicos habrán de actuar con responsabilidad y honestidad.
En pocos días conoceremos quienes serán los nuevos miembros del gabinete del gobernador tamaulipeco. A los que les dio “…EL SÍNDROME DEL TABIQUE O EL MAREO DE LA CORCHOLATA…” habrá que despedirlos. Muchos son los que están fallando y esa lista la conoce y está siendo estudiada y analizada por VILLARREAL ANAYA, pronto los tamaulipecos tendremos nuevos servidores públicos que ojalá respondan a la confianza que se les deposita