Predicción para las Elecciones 2024
Por Enrique Diez Piñeyro Vargas
Concluyen las campañas políticas en todo lo largo y ancho del territorio nacional bajo la terrible sombra de ser el proceso electoral con una cifra récord que se tenga registro en la era moderna de nuestra nación en asesinatos de candidatas y candidatos. Lo anterior debe de ser tomado en cuenta como una situación crítica y alarmante, misma que preocupa y nos obliga reflexionar en el sentido de que estamos haciendo mal como sociedad, ya que esta ola de violencia ha rebasado por completo a los tres órdenes de gobierno desde hace mucho tiempo y son incapaces de salvaguardar la integridad de los mexicanos.
Así mismo, vivimos un proceso electoral con campañas políticas cuyas características fueron el despilfarro, las descalificaciones, los insultos, los ataques personales entre contendientes y el vacío absoluto de propuestas de interés para el votante. Estas acciones únicamente siguen abonando en el desprecio de un inmenso porcentaje de la población, cuyos temas deberían ser de gran interés en una sociedad que busca perfiles con preparación y aptitudes en el servicio público en quienes se postulen a un cargo de elección popular.
Otro aspecto negativo durante este proceso ha sido el débil y opaco desempeño de las autoridades electorales, ya que atestiguamos innumerables violaciones a la ley en material electoral por parte de todos los partidos políticos y sus abanderados. Los órganos encargados en regular y sancionar pasaron a ser un espectador más de las múltiples violaciones desde los tiempos de pre campañas hasta el pasado día miércoles. Sin duda, un tema que será materia de un análisis minucioso en próximas colaboraciones.
En relación a las proyecciones para la jornada electoral a punto de comenzar, en el ámbito nacional vemos que quien saldrá triunfadora en la carrera por la presidencia de la República será la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, arropada por todo el aparato del gobierno federal, los veintitrés estados gobernados por sus aliados y la alta popularidad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en muchos segmentos de la población. Sin dejarnos llevar por números arrojados en la lluvia de encuestas, creemos que la doctora Sheinbaum obtendrá el triunfo con una diferencia que podrá oscilar entre los diez o catorce puntos porcentuales.
La señora Xóchitl Gálvez obtendrá una votación muy alta en muchos puntos del país como lo es la zona metropolitana de la Ciudad de México, la zona conurbada de Monterrey y muchas otras importantes ciudades del país. Para desgracia de Xóchitl, nunca pudo quitarse el lastre que le representa los partidos políticos que la abanderan, mismos que intentó minimizar o negar, que al final nada le abonaron a su proyecto presidencial. En el caso del candidato Jorge Álvarez Máynez, nada sobresaliente que comentar.
En la carrera por los escaños en la Cámara de Senadores y las curules en el palacio legislativo de San Lázaro, podremos atestiguar una lucha más pareja entre las coaliciones que compiten por estos espacios parlamentarios. Morena y sus aliados salen con muchas posibilidades de concretar una mayoría en la Cámara Alta, gracias a su estrategia del Plan C implementada en doce estados de la República. Es decir, Morena podrá obtener la mayoría requerida consolidando las senadurías de mayoría relativa y posicionando la primera minoría – el segundo lugar – con sus aliados pero separados en la boleta a Senador al menos en nueves de los doce estados antes citados.
En relación a la Cámara de Diputados atestiguaremos un resultado más apretado con el cual ningún partido político por si solo obtendrá la mayoría simple y es aquí donde los grandes definidores se perfilan a ser los partidos satélites que en esta ocasión arropan a Morena en su coalición. Por otra parte, en casos como la Ciudad México, los estados de Veracruz, Guanajuato y Yucatán, las condiciones están propicias para que la Coalición Fuerza y Corazón por México pueda dar la gran sorpresa y levantarse con el triunfo. En el caso del estado de Jalisco, todo se enfila a que vuelva a ser pintado de naranja. De darse estos escenarios, sin duda será un resultado alentador para el PAN y el PRI a pesar del desastre que han representado como oposición.
Para concluir, en el ámbito local podremos observar que el partido Morena no tendrá problema en obtener un resultado positivo en favor de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Se alzarán con el triunfo en las Senadurías, en seis de los ocho distritos federales y la mayoría en el congreso local. Por falta de tiempo, dejaremos para la próxima colaboración el análisis con los resultados en las principales ciudades del estado, en los cuales, sin duda serán mucho más cerrados que las expectativas que se tienen al momento ocasionado por el triunfalismo y la soberbia de sus participantes.
Que nadie se quede sin votar. Salgamos a ejercer nuestro derecho ciudadano y no dejemos que otros decidan por nosotros. ¡Salgamos a Votar!