Américo salvó el cierre del Ingenio de El Mante
Rafael Diez Piñeyro
Fueron tiempos difíciles por la crisis económica, política y social a las que tuvo que enfrentar el gobierno del presidente Miguel de la Madrid, y todo fue por los regímenes populistas y autoritarios de LUIS ECHEVERRÍA y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO. Cualquier comparación es pura coincidencia. Habrá de recordarte lectora – lector qué todo empezó con la devaluación del peso y le siguieron movimientos de maestros y campesinos que protestaban contra las medidas del gobierno federal.
Tamaulipas por consecuencia lógica sufrió la aplicación de las medidas anti-inflacionarias y pronto vió que los programas federales no se invertían de acuerdo a lo programado. Con excepción de dos obras majestuosas, la terminación del puente Tampico y la vital construcción del acueducto para abastecer del vital líquido a Ciudad Victoria y también permitir su crecimiento industrial. Todo lo anterior, aunado al arranque de cientos de obras con el programa de Voluntad y Trabajo hizo que Tamaulipas a lo largo y ancho de su territorio, siempre tuviera inversión para ocupar mano de obra en sus municipios.
Habrá que recordar que el incansable gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, decidió pasar una tercera parte de su tiempo recorriendo el territorio tamaulipeco, otra tercera parte en sus oficinas de la capital del Estado atendiendo las audiencias solicitadas por el pueblo y se daba tiempo para atender a sus colaboradores, la otra tercera parte la dedicaba para recorrer las diversas oficinas del gobierno federal, en la Ciudad de México DF,para invitar a sus titulares a visitar Tamaulipas y obtener su apoyo para la realización de diferentes obras. El otro UNO por ciento lo dedicaba a estar con su familia. Recuerdo qué siempre con su característica sonrisa nos decía a la Sra. Lupita a Marthita y este servidor, a las 15:00 horas del día domingo, “Bueno pues es hora de descansar, tómense el fin de semana.“
Otra característica más del éxito del programa Voluntad y Trabajo fue qué la obra a realizar fuera decidida por la comunidad y la misma comunidad aportara la mano de obra no especializada, la autoridad municipal otra tercera parte y el gobierno del estado el resto. Nunca más se realizó una obra sin el consentimiento del pueblo. Ese fue la clave para estar cerca de quien necesitaba y reclamaba obras en beneficio de la comunidad.
El programa Voluntad y Trabajo fue copiado e imitado por otros estados, inclusive el mismo Presidente de México, CARLOS SALINAS DE GORTARI lo copió, sólo que él le puso Solidaridad, el mismo SALINAS le dijo a VILLARREAL GUERRA que de manera completa lo haría parte de su programa.
Fue así como en una jornada de trabajo por el municipio de El Mante, el atribulado alcalde, Ing. FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, le pidió ayuda para salvar a la Cooperativa de Ejidatarios, Obreros y Campesinos del Ingenio del Mante de su más grave situación económica, laboral, de rendimiento y financiera de su historia. AMÉRICO con su característica paciencia los escuchó, olvidaba mencionar qué al alcalde mantendrá lo acompañaba los máximos líderes de la Cooperativa, entre ellos destacaba Leticia Camero, Leoncio Chi Ríos, Rufino Cabriales, Benigno Yáñez, Juventino Morales, Anselmo Herrera, entre otros. Todos explicaron las razones qué motivó la quiebra de la famosa industria productiva de la más dulce azúcar qué se producía en el país. Sin olvidar la producción de alcohol, melaza, la famosa producción de azúcar dominó, bueno pues todo lo anterior dejó de producirse y trajo como consecuencia una de las crisis más grandes que se tenga registro en su historia. La petición de SÁENZ COBOS y de los Consejos de Administración y Vigilancia, así como del entonces gerente del ingenio, fue que se necesitaban $5,000.00 Cinco mil millones de pesos para invertir y salvar de su crisis al Ingenio de El Mante.
Como en Tamaulipas se había inaugurado la presa EMILIO PORTES GIL, que se encuentra en el vecino municipio de Xicoténcatl y además, otras dos más en municipios del centro del Estado, el Gobernador VILLARREAL GUERRA designa al alcalde mantenseorador en ese evento. Lo prepara y le regala, perdón sólo le presta, un libro sobre la vida y obra del Lic. EMILIO PORTES GIL, obvio decir qué TINO SAENZ no desaprovechó la oportunidad de ser el representante de los alcaldes tamaulipecos para agradecer al Presidente de la República las obras que ese día entregaba al pueblo de Tamaulipas. Al felicitar al alcalde mantense por su magnífica pieza oratoria, FLORENTINO AARÓN no desaprovecha lo oportunidad y en compañía de nuestro AMÉRICO le entregan al Lic. MIGUEL DE LA MADRID de manera formal la petición de ayuda formal para salvar al Ingenio de El Mante de su lamentable situación.
En pocos días y gracias a los buenos oficios del Lic. EMILIO GAMBOA PATRÓN, Secretario Particular del C. Presidente de la República, el Lic. HOMERO CÁRDENAS GARZA, le habla a nuestro Gobernador para darle la buena noticia qué su petición de ayuda para el MANTE se había resuelto de manera favorable. Enseguida se hicieron los trámites para trasladar de Querétaro al Mante DOS Calderas nuevas, y empezar así la reparación de la fábrica productora de la azúcar más dulce del mundo. Después vinieron otros problemas que también fueron atendidos y resueltos por la capacidad qué tenía enfrentarlos nuestro inolvidable AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.
Quiero terminar el presente esfuerzo enviando mis mejores deseos de una plena y total recuperación para elbuen amigo y mejor periodista DON ALBERTO GUERRA SALAZAR. Ánimo amigo todavía tenemos pendiente nuestros diálogos para LA CAJA DE PANDORA